Enlaces accesibilidad
Poder Judicial

Sánchez y Casado se echan en cara la ruptura del acuerdo para renovar el CGPJ

  • Casado: "Su gobierno ha malogrado este proceso filtrando el nombre del presidente"
  • Sánchez: "A su lado, el señor Rajoy es un moderado y más serio que usted"

Por
Sánchez, a Casado: "A su lado, Rajoy es un moderado y más serio"

La ruptura del pacto entre PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la polémica por las acusaciones de politización de la Justicia se han trasladado este miércoles a la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han vuelto a cruzar acusaciones por las filtraciones que han llevado al magistrado Manuel Marchena a renunciar a presidir el órgano, mientras Ciudadanos ha denunciado que el "cambalache" entre los dos grandes partidos "ha puesto al país contra las cuerdas".

El primero en abrir el fuego ha sido el presidente del PP, Pablo Casado, que ha aprovechado su segundo turno en la interpelación a Sánchez sobre la situación en Andalucía. "Usted no tiene credibilidad, usa las instituciones para su beneficio (...) Su gobierno ha malogrado este proceso [de renovación del CGPJ] filtrando el nombre del posible presidente antes de elegidos los vocales, proponiendo vocales para mero escarnio de este grupo".

Su gobierno ha malogrado este proceso filtrando el nombre del posible presidente

Casado ha defendido la propuesta del PP, una vez roto el pacto, para que los vocales sean elegidos por los propios jueces, un sistema de elección que, ha dicho, "el PSOE modificó en 1985 al grito de 'Montesquieu ha muerto'".

La deriva del PP no puede ser la deriva de las institituciones, cumpla su pacto

Casado acusa a Sánchez de hacer descarrilar el pacto para la renovación del CGPJ

"Ya veo que Andalucía no le importa nada", ha comenzado Sánchez en su respuesta. "A su lado, el señor Rajoy es un moderado y más serio que usted (...) La manera de tapar sus vergüenzas, de no asumir lo que hizo el señor Cosidó, es romper la renovación de un órgano fundamental de nuestro sistema democrático".

"La deriva del PP no puede ser la deriva de las institituciones, cumpla su pacto", ha concluido el presidente.

Calvo y la "Justicia sin whatsapp"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha vuelto posteriormente a señalar al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, como el responsable del abandono de Marchena. Un mensaje del senador en la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, dirigido a sus compañeros, aseguraba que su el acuerdo con el PSOE permitía "controlar la Sala Segunda desde detrás".

"Los valores superiores de la Constitución son la Libertad, la Igualdad, la Justicia sin whatsapp y el puralismo politico", ha subrayado Calvo, que respondía a una pregunta sobre "valores constitucionales" de la portavoz parlamentaria 'popular', Dolors Montserrat.

Calvo ha sido también la encargada de responder al portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien ha calificado el pacto "oscuro" entre ambos partidos de "cambalache que ha puesto al país contra las cuerdas".

Giratura ha leído un párrafo del comunicado difundido el lunes por Manuel Marchena y se ha preguntado "qué juez puede ahora, si no se cambia el sistema de elección, aceptar sin quedar por debajo del baremo de dignidad" establecido por Marchena con su renuncia.

Qué juez puede ahora, si no se cambia el sistema de elección, aceptar sin quedar por debajo del baremo de dignidad

"Aumenta la presión sobre los jueces de este país - ha lamentado Girauta - que ya existe en la medida en que no dejan de opinar sobre lo adecuado o inadecuado de medidas preventivas, sobre posibles indultos a los golpistas (y desde ayer ya sabemos que piensan indultarles) y presión a sus familias y casas que practican sus socios". (Girauta se refería a los ataques a la vivienda del juez del Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa por el proceso independentista en Cataluña).

La vicepresidenta ha acusado a Girauta de querer que el Poder Judicial no rinda cuentas, y ha defendido el actual sistema de elección de los vocales (nombrados todos por las Cortes) porque "aquí está la soberanía".

Finalmente, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha considerado que la enmienda 'popular' para reformar el sistema de elección es "una burla" con el único objetivo de "tapar la vergüenza" del mensaje del senador Ignacio Cosidó.

El PP, por boca del diputado Rafael Hernando, ha vuelto a pedir su dimisión y la ha acusado de haber "arruinado el acuerdo para solventar y renovar el CGPJ porque ha sido usted, sus filtraciones y su comportamiento los que lo han reventado y ya le han hecho a usted una huelga".