Enlaces accesibilidad

Antonio Garamendi, elegido por aclamación presidente de CEOE para próximos cuatro años

  • El expresidente Juan Rosell deja la cúpula de la organización tras ocho años en ella

Por
Garamendi, elegido por aclamación presidente de CEOE para los próximos 4 años

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha sido elegido este miércoles quinto presidente de la patronal CEOE para los próximos cuatro años tras unos comicios a los que se presentó como único candidato y que se han resuelto con su proclamación por aclamación, es decir, sin votación.

Tras su proclamación, Garamendi será el quinto presidente de la patronal, tras Carlos Ferrer Salat, José María Cuevas, Gerardo Díaz Ferrán y Juan Rosell, que deja la cúpula de la organización tras ocho años en ella.

Más de 700 compromisarios habían sido llamados a participar en los comicios, que han comenzado esta mañana a las 10:30 (en segunda convocatoria) y a los que se había presentado sólo el empresario vasco con 137 avales en representación de 43 organizaciones.

El acto ha comenzado con un discurso de despedida del presidente saliente, Juan Rosell, quien ha agradecido a Garamendi el trabajo conjunto realizado los últimos cuatro años, en calidad de vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal de las pymes, Cepyme.

"Estos años hemos trabajado conjuntamente bien, sumando y no restando", le ha dicho a Garamendi, a quien le ha deseado "muchos éxitos" y que "no te pongan piedras en el camino, porque tus éxitos serán nuestros éxitos".

Posteriormente, se ha constituido la mesa electoral, tras lo que ha tomado la palabra el presidente de la patronal madrileña, Juan Pablo Lázaro, quien ha solicitado que el nombramiento de Garamendi se hiciera por aclamación, es decir, sin votación.

Garamendi quiere un "equilibrio de género" en la CEOE

De esta forma, se ha procedido a proclamar presidente de la CEOE a Antonio Garamendi, quien ha asegurado que va a incorporar a cinco empresarias al comité ejecutivo de la CEOE y proponer a la junta directiva "ampliar" el número de vicepresidencias (actualmente cinco, todas ellas ocupadas por hombres) para "poder incorporar mujeres".

El objetivo es busca un "equilibrio de género" entre sus vicepresidencias para lo que, según fuentes patronales, nombrará a la presidenta de la patronal de las aseguradoras Unespa, Pilar González de Frutos.

Durante su discurso Garamendi ha asegurado que tendrá "lealtad institucional" si bien ha reprochado al Gobierno que haya aprobado de forma unilateral el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) sin contar con el acuerdo de los interlocutores sociales.

"No nos ha gustado", ha dicho Garamendi, "no por lo cuantitativo sino por lo cualitativo, porque se nos ha orillado a los interlocutores, que no hemos podido participar en esa decisión".

También ha criticado el anuncio por parte del Gobierno de restringir los vehículos de combustibles fósiles en 2014, una medida que ha afectado a un sector económico que da empleo a 3 millones de personas en España y solo en País Vasco representa el 25 % del PIB, entre fabricantes, concesionarios, industria auxiliar, talleres y fundiciones.

El recién nombrado presidente ha apostado por impulsar el emprendimiento, con un mayor apoyo a las asociaciones de jóvenes empresarios, para que recorran España tratando de atraer nuevas vocaciones.

Por otra parte la primera reunión de la Junta Directiva de la CEOE con Antonio Garamendi como nuevo presidente ha aprobado el nombramiento de José Alberto González-Ruiz como secretario general de la organización empresarial.