Enlaces accesibilidad

Renault nombra una dirección provisional y mantiene a Ghosn como presidente

  • Thierry Bolloré asumirá de forma provisional las máximas responsabilidades ejecutivas de Ghosn
  • Los inversores temen que se produzca un vacío de poder en la alianza y que repercuta en su estructura

Por
Los inversores temen que los problemas judiciales de Ghosn puedan repercutir sobre la supervivencia de la estructura
Los inversores temen que los problemas judiciales de Ghosn puedan repercutir sobre la supervivencia de la estructura

El grupo francés Renault ha decidido este martes nombrar a dos responsables de forma interina al frente de la compañía para reemplazar en sus funciones a Carlos Ghosn, quien permanece como presidente "temporalmente impedido", ha anunciado la compañía en un comunicado.

Reunido durante la tarde de este martes de urgencia, el Consejo de Administración de Renault ha resuelto que el consejero Philippe Lagayette presida de forma interina sus reuniones y que el hasta ahora director general adjunto Thierry Bolloré asuma las máximas responsabilidades ejecutivas de Ghosn, detenido en Japón por presunta malversación.

"Ghosn, temporalmente impedido, sigue siendo presidente director general", ha explicado el Consejo de Administración de Renault, "que no está en disposición de pronunciarse sobre los elementos de los que disponen Nissan y las autoridades japonesas" contra el empresario.

El consejo ha recordado que las medidas adoptadas son "provisionales" y tienen el objetivo de "preservar los intereses del grupo y asegurar la continuidad de sus actividades operacionales". Asimismo, los administradores de Renault pidieron a Nissan que "sobre el fundamento de los principios de transparencia, confianza y respeto mutuo de la Alianza, le transmita el conjunto de informaciones en su posesión en el marco de las investigaciones internas de las que es objeto Ghosn".

Mientras se despeja el horizonte judicial de Ghosn, el consejo "se reunirá regularmente" bajo la presidencia de Lagayette para "asegurar" la continuidad de la alianza con Nissan y Mitsubishi, algo que había sido puesto en duda a raíz del estallido del escándalo.

Temor entre los inversores

La solución adoptada por Renault se acerca a la reclamada este martes por el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, que había considerado que Ghosn "no está en posición" de seguir al frente del grupo, pero que tampoco se debe cesar al tener derecho a la presunción de inocencia

La incertidumbre también llegó por parte de los propios inversores quienes, según recoge Efe, temen que se produzca un vacío de poder en la alianza, así como que los problemas judiciales de Ghosn puedan repercutir sobre la supervivencia de esa estructura.

Precisamente este martes las acciones de Renault han cedido un 1,19% hasta los 58,36 euros, tras el fuerte descenso del 8,43% registrado el lunes, cuando se conoció la noticia.

La alianza confía en su continuidad

Las dudas acerca de la continuidad de la alianza no se vislumbran en la sede de la compañía francesa. Este martes Renault aseguró en un comunicado que continúa con sus operaciones con "normalidad" y que "está especialmente pendiente de que se cristalice la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi".

La empresa también precisó que "Thierry Bolloré está a cargo en particular de la continuidad del Comité Ejecutivo del grupo Renault". La reunión de esta tarde ha ratificado este aspecto.

Asimismo, el ministro francés de Economía y Finanzas y el titular nipón de Economía, Hiroshige Seko, manifestaron el apoyo de sus gobiernos a esta alianza y su voluntad de mantener esa cooperación tras la crisis abierta por la detención de su presidente.

La detención en Japón del presidente y consejero delegado de la alianza automovilística que conforman Renault, Nissan y Mitsubishi por supuesta evasión fiscal ha hecho que los cimientos del consorcio se tambaleen cuando se cumplen casi dos decenios de una fusión que él mismo lideró.