Enlaces accesibilidad
Poder Judicial

El PP rompe el pacto con el PSOE para renovar el CGPJ y propone que sean los jueces los que elijan a sus vocales

  • Materializa así con un escrito en el Congreso la ruptura del acuerdo anunciada por el líder del PP, Pablo Casado
  • Presenta en el Senado una enmienda a la ley del Poder Judicial para que los jueces elijan a la mayoría de sus vocales

Por
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado y la portavoz Dolors Montserrat, durante la reunión del Grupo Parlamentario Popular, en el Congreso
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado y la portavoz Dolors Montserrat, durante la reunión del Grupo Parlamentario Popular, en el Congreso.

El Grupo Parlamentario Popular ha materializado la ruptura del pacto con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a pesar del llamamiento a mantenerlo hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al registrar un escrito en el Congreso de los Diputados para retirar su firma de la candidatura propuesta y al mismo tiempo ha presentado una enmienda a la ley del Poder Judicial en el Senado para que sean los jueces quienes elijan de forma directa a la mayoría de sus vocales.

A través de un texto rubricado por la portavoz parlamentaria del PP, Dolors Montserrat, y enviado a la Mesa de la Cámara Baja, el PP rompe el pacto para renovar el órgano judicial, tal y como había anunciado Pablo Casado, un día después de que se difundiera un whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que decía a sus senadores que tenían más vocales en el CGPJ y además "controlando la Sala Segunda desde detrás", un mensaje que ha provocado la renuncia del magistrado Manuel Marchena a presidir el órgano judicial.

El líder del PP, Pablo Casado ha explicado que ha tomado la decisión de romper el acuerdo con el PSOE “por la dignidad” de su grupo, por “respeto” a los propios jueces y fiscales y para “respetar el fortalecimiento de las instituciones”. Además, desde el PP hicieron especial hincapié en que no hay negociación posible mientras la ministra de Justicia, Dolores Delgado, siga en su cargo.

El PP deja al PSOE como único aval de los candidatos

Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este martes en el Senado al portavoz del PP, Ignacio Cosidó, de dañar el crédito del Poder Judicial y le ha pedido que renuncie a su cargo, aunque al mismo tiempo ha mantenido su llamamiento al grupo popular a mantener el pacto.

El PP había pedido sin éxito esta mañana en la Junta de Portavoces el Congreso que se retirara del orden del día del pleno del jueves la votación de estos vocales ante la falta de acuerdo, aunque para ello es necesario unanimidad de los grupos y Unidos Podemos, ERC y el Grupo Mixto se han opuesto.

Ante esta situación, el PP ha decidido solicitar la retirada de su firma de esa propuesta de candidatos que, de prosperar, dejaría al PSOE como único aval de los aspirantes que necesitan del voto favorable de tres quintos del Congreso para ser elegidos.

Enmienda para que la elección del CGPJ dependa de los jueces

Al mismo tiempo, el Partido Popular ha registrado una enmienda en el Senado para poder incluir en la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial su propuesta de volver al sistema original de elección de los jueces vocales del CGPJ, para que sea una elección directa por parte de los propios jueces.

En un mensaje en Twitter, Casado anuncia que el grupo popular acaba de registrar esta enmienda en la Cámara Alta para "volver al sistema de elección" que "consagra la Constitución" y "fortalecer la independencia judicial y la separación de poderes en España". Según la enmienda, se vuelve al sistema original para que los doce vocales de extracción judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados.

En su enmienda, el PP pide que la LOPJ establezca que 12 de los 20 vocales del CGPJ los elijan directamente los jueces, mientras que Congreso y Senado designen a los otros ocho. En la actualidad las dos Cámaras son las que nombran directamente a los 20 vocales.