Enlaces accesibilidad
Poder Judicial

Manuel Marchena renuncia a presidir el CGPJ

  • PP y PSOE habían acordado que el magistrado del Supremo presidiera el gobierno de los jueces
  • Marchena, que seguirá juzgando el procés, defiende su total independencia en un comunicado

Por
Manuel Marchena renuncia a presidir el CGPJ

El magistrado Manuel Marchena ha presentado este martes su renuncia a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según ha anunciado en un comunicado al que ha tenido acceso RTVE.es y en el que reivindica su independencia.

PP y PSOE habían acordado que Marchena presidiría un CGPJ con una mayoría de 11 vocales considerados "progresistas" frente a nueve "conservadores". Marchena es considerado un juez conservador. Tras el anuncio del magistrado, el PP ha dado por roto el pacto.

La renuncia de Marchena significa también que seguirá presidiendo la Sala Segunda del alto tribunal, que juzgará a los investigados por el proceso de independencia de Cataluña.

La decisión del magistrado llega después de conocerse un mensaje de whatsapp del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que alardeaba de que su partido lograría más vocales que el PSOE en el órgano de gobierno de los jueces y "además controlando la sala segunda desde detrás" y "presidiendo la sala 61".

El acuerdo PP-PSOE había causado malestar entre las asociaciones judiciales, ya que según la ley el presidente debe ser elegido por los vocales, que sí son nombrados por las Cortes. Este lunes, la mitad de jueces y fiscales del país han secundado una huelga para pedir más medios para la administración de Justicia y su despolitización.

"Trayectoria siempre presidida por la independencia"

En su comunicado, fechado el 19 de noviembre, Marchena defiende su independencia y asegura que jamás ha concebido "el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso pena".

Comunicado del juez Manuel Marchena en el que renuncia a presidir el CGPJ

Comunicado del juez Manuel Marchena en el que renuncia a presidir el CGPJ TVE

"Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional", añade. Y pone como ejemplo sus resoluciones como magistrado del Tribunal Supremo y, especialmente, como presidente de la Sala de Admisión de las causas contra aforados. "Es la mejor muestra de que jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado", explica.

Por todo ello, Marchena anticipa su "decidida voluntad de no ser incluido, para el caso en que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial".

La imagen de "conchabeo", la causa de la renuncia, según los magistrados

La renuncia de Marchena a presidir el CGPJ no ha sorprendido a sus compañeros del alto tribunal ni tampoco en el citado órgano de los jueces, donde fuentes consultadas por Europa Press coinciden en señalar que la imagen de "conchabeo" político y la puesta en cuestión de la independencia de un jurista de su categoría hacían "inasumible" que accediera finalmente al cargo.

Pero no es la única causa. Gran parte de los consultados aluden a los mensajes de 'whatsApp' de Cosidó como la gota que ha colmado el vaso. Así, achacan la decisión de Marchena a un "hartazgo personal" ante críticas injustas y lamentan que se pierda un buen presidente del Consejo, dado su carácter dialogante y su calidad como jurista.

Para otros consultados, el problema venía arrastrándose desde el principio, ya que el hecho de que el pacto incluyera a Marchena de presidente se filtró "demasiado pronto". Recuerdan estas fuentes que el acuerdo entre los partidos es inconstitucional, porque el nombramiento corresponde a los consejeros, y aunque siempre se ha hecho algo parecido nunca "de una manera tan descarada y oficial".

Además, las cuatro asociaciones de jueces han elogiado a Manuel Marchena tras su renuncia y han reivindicado la "independencia" de la carrera ante las injerencias políticas y el cambio del sistema para elegir al órgano de gobierno de los jueces.

Para el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, el detonante de la decisión de Marchena ha sido el mensaje de WhastApp de Cosidó. El portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, también cree que ese mensaje ha sido "la gota que ha colmado el vaso".

La minoritaria Foro Judicial Independiente ha ido un paso más allá y ha llamado a los magistrados que aspiran a ser vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a "dar un paso atrás" y retirar sus candidaturas para facilitar un cambio del sistema.

Tambien la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han avalado este martes el "paso atrás" que ha dado el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo al retirarse de su previsible nombramiento al frente del Consejo General del Poder Judicial, un gesto que consideran de "dignidad" y como un aviso a navegantes: "Esto no puede volver a suceder".