Enlaces accesibilidad

'Femmes Fatales', la exposición que rinde homenaje a las mujeres fuertes de la moda

  • La muestra se celebra en el Gemeente Museum de la Haya
  • Recoge el trabajo de las grandes agujas de la historia de la moda
  • La idea surgió a la vez que movimientos como #MeToo y #TimesUp

Por
Sala del Museo Gemeente de La Haya.
Sala del Museo Gemeente de La Haya.

La idea de hacer una exposición sobre las mujeres fuertes de la moda en la historia arrancó hace tres años con el nacimiento de los últimos movimientos feministas y el fuerte grito internacional contra el acoso sexual. La moda fue uno de los primeros sectores en sumarse a la protesta contra las desigualdades y Karl Lagerfeld, al frente de Chanel, uno de los primeros creadores en convertir el desfile en una manifestación a favor de la mujer y el respeto por ‘lo diferente’. Fue en 2014 y muchas cosas han cambiado. Aunque no es suficiente. Por ello es importante la exposición, titulada Femmes Fatales, que ha inaugurado el Gemeente Museum, el Museo Municipal de La Haya, la primera en mostrar prendas creadas únicamente por mujeres diseñadoras al frente de grandes casas de la moda. Grandes referentes.

Las salas invitan a revisar el legado de grandes agujas como Coco Chanel y Elsa Schiaparelli pero también de diseñadoras contemporáneas como Maria Grazia Chiuri, la primera mujer en hacerse cargo de la dirección artística de la casa Dior, o Miuccia Prada, una de las más influentes del mundo de la moda. Un mito viviente.

Diseño de la holandesa Iris Van Herpen.

"Se trata de representar cómo estas mujeres lucharon por hacerse un hueco dentro de la moda”, dice César Rodríguez Salinas, conservador de trajes históricos del museo, que pone el acento en la discriminación histórica y el machismo que durante años imperó en este negocio. Y es que hasta hace relativamente poco la mujer no era considerada apta para la costura y quedaba relegada a modista u oficiala. La gloria, por lo general, era para el diseñador o el sastre. "La historia de la moda está ligada a la división sexual. Había costureras, que eran mujeres, y los sastres, que eran hombres. Y no podían hacer el mismo trabajo porque esto estaba regulado.

Hasta el siglo XVII no se produjo la primera revolución de la moda y fue gracias a la unión de las costureras parisinas en 1675", añade Madelief Hohé, conservadora del museo. “En tan solo un siglo, las modistas comenzaron a abrirse paso en la costura, diseñando y elaborando vestidos para las mujeres, aunque los sastres seguían controlando los vestidos "más bonitos, los de corte", cuenta Hohé, y señala que esta época se representa en una sala en la que se mezclan “espectaculares vestidos con señales de protesta con frases como libertad o muerte y un maniquí masculino decapitado". Y hablando de guillotinas, la conservadora revela que una gran parte del vestuario de María Antonieta lo hizo la costurera Rose Bertin. “En realidad era una marchante de moda. Ella añadía detalles y los preciosos bordados a la ropa pero nunca hizo el vestido al completo ya que la prenda la hacía el sastre”.

Y del pasado al futuro. En otra de las salas se puede ver el trabajo de Iris van Herpen, una de las diseñadoras más aplaudida y valorada de la actualidad que ha revolucionado la alta costura añadiendo la tecnología y las técnicas más innovadoras. Una revolucionaria, como lo fueron Coco y Elsa.

Moda y pancartas reivindican el poder femenino. AFP

Toda la muestra pone en valor el empoderamiento de la mujer a través de la moda y a través de los movimientos sociales. Las prendas se ‘manifiestan’ con pancartas que invitan a derribar expresiones que esconden micromachismos, como "las víctimas de la moda". En el recorrido no faltan el trabajo de nombres tan importantes como Katherine Hamnet – famosas por sus camisetas reivindicativa- y Stella McCartney, otra de las agujas poderosas que abandera la lucha contra el cambio climático y defiende que la moda también puede ser sostenible.

Además, están presentes Jean Lanvin, Mary Quant, Sonia Rykiel, Vivienne Westwood, Rei Kawakubo, Sarah Burton y Phoebe Philo… Distintas generaciones de mujeres que derribaron y derriban barreras con la costura y que con su trabajo hacen más fuertes movimientos como #MeToo y #TimesUp. "La idea es mostrar con detalle lo que las mujeres fuertes de la moda aportaron al diseño y ver cómo han logrado cambiar las cosas”, dice Hohé que pone el foco de atención en la primera colección que Maria Grazia Chiuri hizo para Dior Un trabajo que pasará a la historia. Pero no lo hará por las prendas presentadas ni por el desfile. Lo hará por su mensaje feminista, uno de los más potentes e influyentes de la historia de la moda.