Enlaces accesibilidad

Borrell cree que Reino Unido se dividirá antes que España

  • El ministro de Asuntos Exteriores ve posible una eventual independencia de Escocia como consecuencia del 'Brexit'
  • Borrell ha sido tajante sobre Cataluña: "Nuestro Gobierno no permitirá un referendo de secesión"

Por
Borrell cree que Reino Unido se dividira'antes que España
Borrell cree que Reino Unido se dividira'antes que España

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado hoy que está convencido de que el Reino Unido "se dividirá" antes que España. Así lo ha expresado en una entrevista con el diario europeo 'Político' realizada en Bruselas, con motivo de su participación en el Consejo de Asuntos Europeos del lunes.

"Estoy mucho más preocupado por la unidad del Reino Unido que por la de España. Creo que el Reino Unido se dividirá antes que España", ha declarado Borrell al hilo de una pregunta sobre una eventual independencia de Escocia del Reino Unido como consecuencia indirecta del Brexit.

Preguntado si su comentario denotaba fortaleza de Madrid o fragilidad de Londres, Borrell indicó que "es un signo claro de la debilidad del Reino Unido".

Y en cuanto a repetir el referendum del Brexit: "No me gustan los segundos referendos", ha dicho el jefe de la diplomacia española, que ha añadido que no le parece "muy democrático (...) salvo que haya una gran mayoría", porque parece que es empujar a los ciudadanos a votar hasta que lo hagan en el sentido deseado.

El pasado 12 de noviembre, en una entrevista publicada por el mismo medio de comunicación, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo que si él "fuera (la primera ministra británica) Theresa May, convocaría un segundo referéndum, sin duda".

Gibraltar

Respecto al borrador de acuerdo del Brexit, el ministro de Exteriores ha destacado que quiere que ese documento o la declaración política que preparan Bruselas y el Reino Unido sobre las relaciones futuras de la isla británica y la UE subraye que la futura relación de Gibraltar debe ser aprobada por España.

"En este acuerdo, España tiene que tener algo que decir, tiene que aprobarlo", ha insistido Borrell, que ayer condicionó el apoyo de España al pacto a la inclusión de ese punto. La petición española ha estado presente durante toda la etapa de negociaciones y ha sido "aprobada varias veces por el Consejo", la institución que representa a los Estados miembros de la UE, ha recalcado.

"No me importa el instrumento, pero quiero que quede claro que el futuro sobre Gibraltar se negociará con el acuerdo de España", ha reiterado el ministro español, que ha evitado hablar de "veto" español al acuerdo en caso de que no recoja esa salvedad, aunque ha preferido "no entrar en detalles".

Cameron y May

El titular español de Exteriores ha criticado al ex primer ministro británico David Cameron, que convocó el referéndum de 2016 para decidir sobre la permanencia o la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "Cameron no pasará a la historia como el mejor primer ministro de la historia del Reino Unido", señaló Borrell.

Sin embargo, Josep Borrell ha alabado la figura de la actual jefa del Ejecutivo británico, Theresa May. "No lo está haciendo tan mal. Parece una mujer muy resiliente, dura. Sabe lo que quiere, lucha por ello y resiste. Debe de ser bastante difícil proponer algo y que siete miembros del gabinete dimitan" y tener que combatir "contra su partido, el Parlamento, los periódicos", ha comentado.

Iberia y el 'Brexit'

El ministro español de Asuntos Exteriores ha declarado que el Gobierno intentará que la aerolínea española Iberia, del grupo británico International Airlines Group (IAG), opere como compañía europea tras el Brexit.

"No puedo imaginar que Iberia no pueda volar de Madrid a Barcelona", ha dicho Borrell, aunque no ha especificado de qué manera intenta conseguir que tenga consideración de aerolínea europea, y por tanto pueda operar vuelos intraeuropeos. El ministro se ha limitado a decir que empleará "todos los argumentos para que IAG sea considerada una empresa europea".

El consejero delegado de la matriz de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, Willie Walsh, dijo a finales del pasado octubre que IAG es un negocio europeo y que continuará como miembro del bloque europeo.

Referendum imposible en Cataluña

El ministro español también ha hablado de Cataluña para 'Politico'. Considera que la llegada del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la Moncloa no supondrá "una gran diferencia" para "la gente en Cataluña que solo quiere independencia sí o sí".

"Nuestro Gobierno no permitirá un referendo de secesión. Rajoy no lo permitió. El Gobierno no lo permitirá y ningún Gobierno constitucional lo hará", ha asegurado Borrell. "No va a ocurrir. Es imposible. Como en Italia, como en Francia, como en Alemania", ha añadido.

El titular español de Exteriores también cree que una solución a la crisis institucional en Cataluña tomará tiempo, porque "las cosas son como son, no puedes cambiar las cosas de la noche a la mañana".

Y ha apuntado que el primer requisito para normalizar la situación es "un acuerdo entre catalanes", porque la división en torno a la secesión de Cataluña "es principalmente un problema entre catalanes" y debería ser el Parlamento catalán el que aportase ideas para avanzar en el diálogo político dentro de la legalidad.

No obstante, se mostró "escéptico" respecto a que el Parlament logre el consenso de tres cuartos de los parlamentarios para reformar el Estatuto de Autonomía.

Preguntado por el juicio por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 aseguró que no habrá ninguna injerencia del Ejecutivo. "Sería realmente horrible" que el Gobierno interfiriese en el juicio del 1-O, dijo Borrell.

España y Flandes

El ministro también se ha referido al conflicto diplomático entre España y Flandes, que llevó a Borrell a retirar las credenciales diplomáticas al delegado flamenco en España después de que el presidente del Parlamento de esa región norte de Bélgica, Jan Peumans, criticase públicamente en varias ocasiones la calidad democrática española.

"No puedes permitir que una autoridad, en su papel de autoridad y no como individuo (...), diga que España debe de ser expulsada de la Unión Europea porque no cumple los estándares democráticos. He sido muy paciente. Di tres avisos. Y la cuarta vez tuve que hacer algo", ha zanjado Borrell.