Enlaces accesibilidad

Macron apela a la unidad de Europa y a la responsabilidad del eje franco-alemán para enfrentar los desafíos globales

  • La alianza germano-francesa tiene la obligación y la tarea de no dejar que el mundo se vea abocado al caos
  • El presidente de Francia ofrece en un discurso ante el Parlamento alemán con motivo del Día del Duelo Nacional

Por
Informativos fin de semana - 14 horas - Macrón y Merkel unidos de nuevo ante los comicios europeos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha apelado en un discurso ante el Parlamento alemán con motivo del Día del Duelo Nacional a la unidad de Europa para enfrentar los desafíos globales y ha subrayado la responsabilidad franco-alemana para dotar a la Unión Europea de mayor soberanía.

"Europa, y en su centro la alianza germano-francesa, tiene la obligación y la tarea de no dejar que el mundo se vea abocado al caos y de conducirlo hacia una senda pacífica", ha dicho el mandatario francés.

Para ello, ha reiterado, "Europa debe conquistar una mayor soberanía" y no darse por satisfecha con un papel subordinado en la política mundial. Macron ha señalado que existen muchas potencias que quieren frenar a Europa y que pretenden poner a sus miembros los unos contra los otros.

En este orden mundial, que hay que tomarse muy en serio, "nuestra verdadera fuerza reside en la unidad", ha dicho Macron, quien ha reconocido que ciertamente "Europa no fue siempre y en todo un ejemplo".

Según el presiente, la UE tiene que aceptar que existen "ritmos diferentes" y alianzas determinadas, pero que éstas se deben crear siempre "en un espíritu de transparencia mutua" y teniendo en consideración "los intereses de una Europa unida".

La UE afronta importantes desafíos

En ese sentido, ha recordado que la UE no fue concebida para desafíos como la inseguridad, el cambio climático, la digitalización, la revolución de la inteligencia artificial, la transformación agrícola o la migración.

Ha criticado que la política de fronteras, la defensa común, el mundo digital y la independencia monetaria son ámbitos descuidados por las leyes europeas y ha afirmado que la UE "aborda estos temas con el temor de un principiante".

Ha subrayado que "desde Europa llegan nuevos enfoques en el multilateralismo en lo que respecta al comercio, a la política de seguridad, a la política migratoria y a la política medioambiental".

Según Macron, Europa muestra hoy otra cara y de lo que es capaz de lograr la humanidad "si la esperanza es más fuerte que el destino" y "la amistad de los pueblos, más fuerte que el delirio belicista".

Antes de su discurso ante el Bundestag, Macron ha participado con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en el acto final del movimiento juvenil en el que jóvenes de ambos países han trabajado cien ideas para la paz con motivo del centenario del fin de la I Guerra Mundial.

Macron ha participado asimismo en una ofrenda floral por las víctimas de guerras y dictaduras y se ha reunido por la tarde con la canciller, Angela Merkel.