Enlaces accesibilidad

'Donbass', del director ucraniano Sergei Loznitsa, gana el Giraldillo de Oro del Festival de Cine Europeo de Sevilla

  • Es una "visión sumamente clara de la imparable tragedia de la guerra y sus consecuencias", reconoce el jurado
  • El Gran Premio del Jurado ha sido para Ray and Liz, de Richard Billingham, ambientada en la Inglaterra de Thatcher

Por
Fotograma del filme 'Donbass'
Fotograma del filme 'Donbass'.

La película ucraniana Donbass, una sátira del conflicto entre el independentismo ucraniano y las facciones rusas pro-Putin dirigida Sergei Loznitsa, ha ganado el Giraldillo de Oro del XV Festival de Cine Europeo de Sevilla.

El jurado, formado por Nerea Barros, Rosa B. Collins, Marion Döring, Inés Nofuentes y Jonás Trueba, ha querido reconocer la "visión sumamente clara de la imparable tragedia de la guerra y sus consecuencias".

La película mezcla el documental y la ficción relatando "el horror del conflicto armado y conjugando su vertiente más nacionalista con una historia conmovedora, cotidiana y muy cercana", como la boda de dos separatistas.

El Gran Premio del Jurado ha sido para la británica Ray and Liz, de Richard Billingham, ambientada en la Inglaterra de Margaret Thatcher y centrada en una familia desestructurada con unos "padres y sus hijos en el camino a un destino inevitable".

Yolande Zauberman, mejor directora por M

El jurado ha premiado como mejor directora a Yolande Zauberman por su valentía al hacer M, una crónica del abuso sexual infantil dentro de una comunidad judía ortodoxa de Israel. Rodada casi toda por la noche, M logra "llevar un dolor muy arraigado hacia un lugar cercano al de la esperanza y la sanación".

Por otro lado, Milorad Krstic y Radmila Roczkov han recibido, por su trabajo en Ruben Brandt, Collector, el Premio al Mejor Guión, una película descrita como "una aventura de animación ingeniosa, salvaje, muy fresca y divertida", debido a su "guión jovial y rotundamente absurdo que juega con los genios museísticos internacionales al más puro estilo James Bond".

Joy Anwulika Alphonsus ha recibido el Premio a la Mejor Actriz por su papel en Joy, donde interpreta a una víctima de la trata de blancas en Austria que intenta escapar de la pobreza y lucha contra la falta de dignidad de su entorno con el objetivo de conseguir una vida digna y libre.

El Premio al Mejor Actor ha sido en esta ocasión para dos intérpretes, Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps, quienes en la película Vivir deprisa, amar despacio guían la narración "en un juego sencillo, tierno, divertido y natural, que desemboca en una historia conmovedora". El primero es un "inquieto veinteañero" y el segundo un enfermo con sida.

Por su parte, José A. Alayon y Víctor Moreno han ganado el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía por la película La ciudad oculta.

Samouni Road, Premio Especial las Nuevas Olas

El Premio a la Mejor Película de la Sección las Nuevas Olas ha sido para Shéhérazade, dirigida por Jean-Bernard Marlin, que "convierte las calles marsellesas en el escenario de la película y hace protagonista a la Francia menos representada".

Mientras, el Premio Especial las Nuevas Olas ha sido para Samouni Road, dirigida por Stefano Savona y considerada por el jurado como "un compromiso político-social que mezcla tres formatos heterogéneos" ya que "utiliza la animación como otra forma de documentar la realidad".

La película Raiva ha logrado el Reconocimiento a la Contribución Artística al Lenguaje Cinematográfico, una producción en la que su director, Sérgio Tréfaut, "reinterpreta géneros clásicos con una propuesta estética brillante y fuerte arraigo en la cultura popular portuguesa".

La Mejor Película las Nuevas Olas-No Ficción ha sido Extinçao por el modo en que su director, Salomé Lamas, aborda el tema de la identidad y la no pertenencia.

La Mejor Película Revoluciones Permanentes ha sido A violent desire for joy, que, dirigida por Clément Schneider, supone "una muestra de que la evolución histórica e individual son inseparables".

En cuanto a las preferencias del público, los más pequeños se han decantado por la danesa La increíble historia de la pera gigante, los jóvenes cinéfilos del futuro por Funan y el gran premio del público ha sido para La mujer de la montaña.