Enlaces accesibilidad

La flautista Clara Andrada, premio El Ojo Crítico de RNE de Música Clásica

  • "Por el desarrollo de su carrera profesional, su labor pedagógica, su solidez musical y su capacidad de comunicación"
  • La salmantina es intérprete de la Frankfurt Radio Symphony y de la de Chamber Orchestra of Europe

Por
14 horas - Clara Andrada, Premio El Ojo Crítico de Música Clásica

El Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2018 ha recaído en la flautista Clara Andrada. El fallo del jurado ha destacado de ella "el desarrollo de su carrera profesional, su labor pedagógica, su solidez musical y su capacidad de comunicación".

La flautista Clara Andrada ha sido destacada por el jurado por ser "representante del magnífico grupo de instrumentistas españoles que destacan en las más importantes orquestas del mundo. Por el desarrollo de su carrera profesional, su labor pedagógica, su solidez musical y su capacidad de comunicación".

El jurado ha estado formado Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid; Valentina Granados, directora ejecutiva del Festival Internacional de Santander; Pilar Jurado, soprano, compositora, directora de orquesta y Premio El Ojo Crítico de Música Clásica; Eduardo Fernández García, pianista y Premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2016; Carlos Sandúa, director de Radio Clásica; Alberto Martínez Arias, director de El ojo crítico; Ricardo de Cala, especialista de música clásica de El ojo crítico, y Berta Tapia, responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

Es la primera vez que este premio reconoce a una flautista. Clara Andrade, nacida en Salamanca, es intérprete de la Frankfurt Radio Symphony así como la de Chamber Orchestra of Europe y ha colaborado con numerosas orquestas de todo el mundo como la London Symphony Orchestra o la London Philharmonic. Compagina además su carrera musical con la docencia en instituciones como el Royal College of London, entre otros

XXIX edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 29 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. El de Música Clásica es el cuarto de los premios de esta edición que se ha dado a conocer, tras el de Teatro a Lucía Miranda, el de Cine a Clara Roquet y el de Poseía a Alba Flores Robla.

En los próximos días se conocerán los galardonados en Danza, Narrativa, Música Moderna y Artes Plásticas. El programa también homenajea toda una trayectoria con el Premio Especial El Ojo Crítico y cada dos años se entrega el Premio El Ojo Crítico Iberoamericano.

El ojo crítico se emite de lunes a viernes a las 18.00 h en Radio Nacional, dirigido y presentado por Alberto Martínez Arias. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.