Enlaces accesibilidad

Elecciones Andalucía 2018

Díaz: Casado y Rivera "vienen porque no se fían" de los candidatos "que han puesto" en Andalucía

  • La candidata socialista asegura que en 2019 la comunidad crecerá el próximo año por encima del 2,7%

Por
Resumen de la primera jornada de campaña electoral en Andalucía

La presidenta de la Junta y candidata a la reelección, Susana Díaz, ha criticado hoy la presencia en la campaña de los líderes nacionales de PP, Pablo Casado, y de Cs, Albert Rivera, de los que ha dicho que "no se fían" de sus candidatos en Andalucía.

[Especial en RTVE.es: elecciones en Andalucía 2018]

"No se fiarán de lo que han puesto. Ahí lo dejo", ha afirmado la candidata socialista a la presidencia de la Junta, al estrenarse en su casa, la provincia de Sevilla, tras abrir la campaña en Granada, en un acto en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y en el que ha insistido en que no callará ante los insultos de la oposición a Andalucía.

Vienen pensando en las elecciones generales, es una forma de considerarnos inferiores

"¿Irían a Cataluña o a Euskadi a hablar de lo que le interesa a Andalucía?", ha reprochado Díaz a los líderes nacionales de PP y Cs que se están volcando con esta campaña. A ellos les ha reprochado que "una forma de considerarnos inferiores es usar las elecciones para hablar de lo que a otros les interesa en España" y que "vienen pensando en las elecciones generales".

Ha lamentado que aunque sabe que al día siguiente de los comicios se marcharán "por donde han venido con ese cenizo que les está caracterizando", les ha pedido que "el tiempo que estén aquí respeten a Andalucía, que no nos ofendan", mientras a los andaluces les ha solicitado que "a cada insulto" respondan en las urnas el 2D.

La candidata a la presidencia de la Junta ha incidido en que no callará "ante ningún insulto" y que "aquí ganamos las elecciones porque les da la gana a los andaluces, libremente con su voto".

"Ya no les quedan insultos"

"No llevamos ni 24 horas, ya no les quedan insultos", ha denunciado Susana Díaz, afeando que "hay ocho o diez recorriendo esta tierra para pelearse conmigo; ocho o diez para mí sola, y nos quedan catorce días, porque cuando no tienen nada que ofrecer sólo les queda el insulto, cuando no ofende quien quiere sino quien puede. A mí lo que me ofende es que insulten a nuestros niños, que digan que son inferiores, a nuestra tierra y a nuestro pueblo".

Sobre la coalición de Podemos e IU Andalucía Adelante, Susana Díaz ha insistido en que "hay que ser responsable y no vale ser izquierdista de salón, hay que dar la cara".

Frente a los "vendedores de ruina que dicen que va a haber una recesión", Díaz ha reiterado promesas como el aumento de plazas de guarderías, cláusulas sociales para que las cuidadoras de dependientes cobren al menos el 75% de los 13 euros por hora que la Junta paga a las empresas por ellas o una Ley del Medio Rural para evitar la despoblación de la que Andalucía se viene librando pero que empieza a ser un riesgo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apoyado a Díaz desde Madrid en su primer día de campaña electoral. Lo ha hecho a través de Twitter.

Sánchez es el que menos presente estará en la campaña andaluza, con tan sólo dos actos programados.

Noticias

anterior siguiente