Enlaces accesibilidad
Cataluña

La cumbre de fuerzas parlamentarias catalanas acuerda mantener el diálogo pero sin consenso sobre el referéndum

  • La cumbre se ha celebrado en el Palau de la Generalitat con las anunciadas ausencias de Ciudadanos, la CUP y el PPC
  • JxCat, ERC, PSC y Catalunya en Comú Podem constatan la distancia que les separa sobre la solución del conflicto político

Por
El presidente de la Generalitat, Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonés, presiden la reunión convocada con los grupos parlamentarios catalanes para un Espacio de Diálogo
El presidente de la Generalitat, Quim Torra y el vicepresidente Pere Aragonés, presiden la reunión convocada con los grupos parlamentarios catalanes para un Espacio de Diálogo.

La cumbre de fuerzas parlamentarias catalanas celebrada esta tarde en el Palau de la Generalitat, con las anunciadas ausencias de Ciudadanos, la CUP y el PPC, ha terminado con un acuerdo de mínimos para mantener la vía del diálogo, sin que haya habido consenso en torno a un referéndum.

Tras casi dos horas y media de reunión, los representantes del Govern, encabezados por el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los responsables de los grupos parlamentarios de JxCat, ERC, el PSC y Catalunya en Comú Podem, han constatado la distancia que les separa en cuanto a la receta para solucionar el conflicto político en Cataluña.

Mientras JxCat y ERC han puesto sobre la mesa su reivindicación del derecho a la autodeterminación y los comunes han apostado por un "pacto de claridad" que siente las bases de lo que tendría que ser un referéndum acordado, el PSC se ha desmarcado de esas soluciones y ha considerado más factible que el resto de grupos se avenga a negociar una reforma del Estatut, como plantean los socialistas.

Artadi reclama al Gobierno "un diálogo efectivo"

Al término de la reunión la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez un "diálogo efectivo y en igualdad de condiciones" con el objetivo de encontrar una "solución política" para Cataluña.

Artadi ha destacado el "buen tono" de la reunión y ha señalado: "Haríamos bien todos en mantenerlo en público, como sabemos hacerlo en privado, ya que ayudaría a mantener un clima de diálogo político más efectivo".

Pese al tono "muy correcto" de los presentes, de la reunión se ha salido con un "acuerdo muy de mínimos" que pasa por considerar que este espacio de diálogo "debe tener continuidad en el tiempo".

Al Govern, sin embargo, le "habría gustado ir más allá" y obtener un pronunciamiento unitario en torno a una "preocupación" compartida por la situación de los "derechos y libertades", además de constatar que la "judicialización de la política no lleva a ningún sitio" y el artículo 155 de la Constitución "no ha resuelto nada".

"El reto más importante es dialogar con el Estado"

La portavoz del Govern ha destacado que "el reto más importante es dialogar con el Estado español" y ha recordado la propuesta de celebrar una cumbre entre ambos ejecutivos el 21 de diciembre, aprovechando la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

Para que este diálogo sea "efectivo y en igualdad de condiciones", ha dicho, es imprescindible acabar con "la cárcel, el exilio y las amenazas" a los independentistas encausados por el 1-O.

Al inicio de la reunión, según Artadi, Torra ha expresado su "voluntad de dar continuidad a este espacio de diálogo" entre fuerzas catalanas, como "complemento" de otros marcos.

Artadi ha lamentado que Ciudadanos, la CUP y el PPC "no hayan asistido", pese a que el propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó personalmente a los presidentes de los grupos parlamentarios para invitarlos a participar en la cumbre. "Hay que respetar más las instituciones, el Parlament, el Govern y el presidente de la Generalitat", ha remarcado.