Enlaces accesibilidad

Estrasburgo falla que hubo motivación política en las detenciones del opositor ruso Navalni

  • Dos de las detenciones tuvieron el "fin inconfesable" de "asfixiar el pluralismo político en Rusia", según el TEDH
  • La sentencia, aprobada por 14 votos a 3, mantiene las condenas a Rusia y una indemnización de 63.000 euros 

Por
Alexéi Navalni en la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos tras la lectura del fallo EFE

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha fallado este jueves que dos de las siete detenciones del opositor ruso Alexéi Navalni, en manifestaciones entre 2012 y 2014, tuvieron el "fin inconfesable" de "asfixiar el pluralismo político en Rusia".

La sentencia, aprobada por 14 votos a 3, mantiene las condenas que impuso la Sala del TEDH a Rusia por no proteger los derechos de Navalni a la libertad y la seguridad, a la libertad de reunión y a un juicio justo, así como la indemnización de más de 63.000 euros.

Tras la lectura del fallo por el presidente de la Corte, Guido Raimondi, Navalni ha señalado a la prensa que la sentencia "no sólo es importante para mí, sino para todos los rusos que son detenidos cada día".

Preguntado por si cree que Rusia respetará el fallo, Navalni respondió con una pregunta retórica: "¿Hay casos en los que veamos que Rusia respeta al Tribunal Europeo de Derechos Humanos?".

El opositor ruso ha mostrado su satisfacción por la "sentencia justa" con una amplia sonrisa y abrazos con sus abogadas, cuando aún estaba en la Sala de Vistas, donde se leyeron las conclusiones del fallo.

Restricciones de derechos

Sobre la violación del artículo del Convenio Europeo de Derechos Humanos que limita el uso de las restricciones de derechos, combinado con los derechos a la libertad y seguridad, el fallo constata "la ausencia de un objetivo legítimo" en dos de los arrestos, en concreto, el quinto y el sexto que sufrió.

Los hechos se remontan a 2012. Navalni fue detenido la noche del 5 de marzo durante una concentración contra los fraudes electorales. El 8 de mayo fue arrestado en dos ocasiones, siempre acompañado de otros opositores a Putin, y una vez más al día siguiente.

El 27 de octubre del mismo año volvió a ser detenido en una concentración contra la represión y la tortura, y en otras dos ocasiones el 24 de febrero de 2014, cuando asistía a la lectura de una sentencia y en una concentración de unas 150 personas.

En cada detención fue conducido a comisaría y acusado de infracción administrativa, de violación de la conducta en un espacio público y de desobediencia a la Policía. Fue declarado culpable en todos los procesos y sus recursos se rechazaron.

Contra el fallo de la Gran Sala del TEDH no cabe recurso alguno. Navalni tiene todavía 16 casos pendientes ante la Corte de Estrasburgo por demandas presentadas entre 2014 y 2018.

Noticias

anterior siguiente