Enlaces accesibilidad

Carmena asegura que no tiene una vinculaciCarmena asegura que no tiene una vinculación con Iglesias ni "nada que ver" con la crisis de Podemos

  • Iglesias afirma que "nadie sobra en ese puzle complejo que es imprescindible"

Por
Manuela Carmena
Imagen de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el pasado 12 de noviembre en Berlín.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asegurado este jueves que la crisis abierta en Podemos no tiene nada que ver con ella y ha explicado que no ha hablado con Pablo Iglesias tras la suspensión de seis de sus ediles porque no tiene "vinculación específica con él" ni tampoco con Podemos.

No tengo una vinculación específica con él, ni necesidad de tener una conversación

La exjueza no se plantea hablar con el secretario general de la formación. "No sé cómo deciros, no tengo una vinculación específica con él, ni necesidad de tener una conversación, creo que esto es un problema que surge en el partido de Podemos, yo no tengo nada que ver", ha dicho ante los medios a la salida de un acto de la Policía Municipal en la Caja Mágica de Madrid.

La regidora madrileña no cree que Iglesias le haya echado un pulso -"no son maneras de analizar algo que no tiene nada que ver con eso", ha dicho- y no sabe si el exJemad Julio Rodríguez concurrirá a su lado en los comicios de 2019, puesto que en primer lugar se tiene que crear una plataforma y desde ese espacio se configurará la lista.

Son temas de un partido político al que yo no pertenezco

"No, no tiene nada que ver conmigo. Es decir, son temas de un partido político al que yo no pertenezco como todos bien sabéis", ha asegurado al ser preguntada sobre si se había puesto en contacto con el exJemad Julio Rodríguez.

Según Carmena, su único enlace con Podemos son sus concejales: "En el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid hay unos concejales muy buenos, muy valiosos, que son efectivamente del partido de Podemos y que serán ellos quienes tendrán que resolverlo", ha explicado.

"Espero que se resuelva y bien", ha añadido Carmena acerca de la crisis abierta tras la suspensión cautelar de militancia de Rita Maestre y otros cinco ediles por no presentarse a las primarias de la formación en Madrid.

La lista de Carmena

La alcaldesa ha recordado que una vez que tomó la decisión de repetir como candidata anunció que lo haría al frente de "una plataforma muy abierta, progresista, que pudiera permitir la continuación del espíritu de este Gobierno" y que ese espacio no tendría "cuotas" y "no sería ningún pacto entre partidos políticos".

Quien se sume a su plataforma podrá tener o no afiliación política, pero se vinculará a la lista de Carmena por "sus propias actitudes de carácter laboral o personal", según ha explicado.

Preguntada sobre la posibilidad de que Podemos acuda por separado a las elecciones, ha asegurado que no tiene conocimiento de eso.

"Ahora mismo estamos hablando de la creación de una plataforma, será desde el seno de la plataforma donde se vaya desarrollando la candidatura", ha reiterado al ser preguntada si Rodríguez o sus seis concejales estarán a su lado en la papeleta electoral

Iglesias: "Nadie sobra"

Antes de las palabras de Carmena, Pablo Iglesias se ha mostrado convencido de que habrá una candidatura para el Ayuntamiento de Madrid con la alcaldesa Manuela Carmena, la formación morada e IU, y ha asegurado que "nadie sobra en ese puzle complejo que es imprescindible".

Iglesias ha abogado por "trabajar con discreción" y no trasladar a la ciudadanía "una imagen de enfrentamiento" y ha subrayado que la clave para mantener la alcaldía en Madrid es "unir muchas piezas diferentes y ser capaces de mantener unido lo diferente, respetando las diferencia y los procedimientos y los estilos de cada uno".

Rita Maestre: "No hay una discrepancia sobre procesos democráticos"

La portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, suspendida de militancia, ha pedido tener "la cabeza fría" para construir la candidatura a las municipales del 2019, se ha mostrado convencida de que se encauzará la crisis en su formación y ha afirmado que en la organización "no hay una discrepancia sobre procesos democráticos" porque los concejales concurrirán a las primarias "junto con otras personas al proceso participativo abierto e inclusivo con el que va a formarse la candidatura de Manuela Carmena 2019".

La concejal de Ahora Madrid Rommy Arce, militante de la corriente Anticapitalistas de Podemos, atribuye la crisis abierta en el partido en Madrid a un enfrentamiento entre el "personalismo" de la alcaldesa Manuela Carmena y el "aparato" de Pablo Iglesias, representado en la figura de Julio Rodríguez.

Rommy Arce: "Es una batalla por los puestos y por el control de la candidatura"

Arce, que no ha participado en las primarias de Podemos en la capital y está fuera del proyecto municipal de Carmena, defiende que no hay diferencias de fondo entre Carmena y el exJemad, hombre fuerte de Iglesias en Madrid, por lo que reduce la actual pugna a "una batalla por los puestos y por el control de la candidatura".

Y en declaraciones a los medios en el Congreso, la diputada Carolina Bescansa ha admitido que lo que está ocurriendo en Madrid es "una situación muy triste que genera mucho desasosiego sobre lo que está pasando en la organización".

Bescansa: "Desde la dirección se trata de imponer listas en todos los procesos municipales y autonómicos"

Bescansa lo ha achacado a que, "de manera recurrente", en los procesos internos de Podemos se ve que "desde la dirección se trata de imponer listas en todos los procesos municipales autonómicos y de todo tipo, y eso acaba generando fricciones".