Enlaces accesibilidad

Urkullu defiende ante Torra la vía de la "distensión" y del "diálogo político e institucional"

  • Urkullu aboga por "aprovechar" la "mayoría parlamentaria" para buscar una solución al encaje de ambas autonomías en el Estado
  • Torra anima al nacionalismo vasco a unirse y a "no rebajar sus aspiraciones"

Por
Reunión entre Urkullu y Torra

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido ante el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, la "necesidad de hacer efectiva la vía de la distensión y del diálogo político e institucional", tras la primera reunión entre ambos desde que Torra es president para analizar lasituación política que se ha celebrado en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria.

En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, ambos presidentes han dejado patentes sus diferencias en torno a la estrategia para ahondar en el autogobierno de ambas comunidades.

El lehendakari ha defendido la "necesidad de hacer efectiva la vía de la distensión y del diálogo político e institucional", mientras que el president ha insistido en su voluntad de continuar con el proceso soberanista.

En relación a la invitación que Torra le ha hecho para visitar a los políticos independentistas catalanes encarcelados, el lehendakari ha recordado que el pasado mes de agosto ya visitó al exvicepresident Oriol Junqueras y que no tiene "ningún problema" en visitar al resto de los presos encarcelados por el 'procés' que considera que padecen "una situación de prisión provisional que no tiene ningún sentido humanitario ni político".

La mayoría parlamentaria como "vía para la solución política"

El lehendakari ha trasladado a Torra la "necesidad de aprovechar la actual mayoría parlamentaria" en la que se sustenta el Gobierno de Pedro Sánchez para intentar buscar una solución al encaje de ambas comunidades en el Estado.

Tras asegurar que es "conocedor" de que los gobiernos español y catalán "apelan" a la vía del diálogo para resolver la actual situación política, Urkullu se ha referido a la mayoría que aprobó la moción de censura contra Mariano Rajoy. A su juicio, esta mayoría es "una vía que puede propiciar un cauce de solución política a la situación, siempre que exista una auténtica voluntad de acuerdo".

Urkullu ha reiterado su posición favorable a una redefinición del Estado como una realidad "plurinacional", una idea que ya se recogía en la Declaración de Barcelona de 1998, acordada por PNV, CiU y el BNG.

El lehendakari ha defendido la voluntad de aumentar el autogobierno "singular y reconocido" en Euskadi, pero siendo consciente de la "pluralidad" del país y a partir del cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.

Torra pedirá "coraje" a Sánchez en la reunión del 21 de diciembre

Por su parte, el presidente catalán, Quim Torra, ha avanzado que pedirá "coraje" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "resolver de manera democrática el derecho de autodeterminación" en Cataluña en la reunión que ambos van a mantener en Barcelona el 21 de diciembre fecha en la que el Ejecutivo va a celebrar su Consejo de Ministros en la ciudad condal.

Sobre la posibilidad de la reforma del Estatut que plantea el Ejecutivo de Sánchez, Torra se ha mostrado crítico ante la prensa, y ha calificado esa opción como "una pantalla pasada": "Convendrá que hemos hecho un referéndum de autodeterminación y una reforma del Estatut es una pantalla pasada".

"Queremos un reunión en profundidad, que aborde los temas que hay encima de la mesa en la sociedad catalana", ha dicho el president, que ha recordado que en su entrevista en La Moncloa con el presidente, Pedro Sánchez, lo invitó a reunirse de nuevo y que "lleva meses" esperando a que esto ocurra.

Una reunión bilateral de gobierno a gobierno

Es por ello que el Govern quiere convertir esa visita en una "una reunión bilateral de gobierno a gobierno", porque -según ha dicho- del citado encuentro en La Moncloa extrajo dos conclusiones: la necesidad de establecer "una relación bilateral" entre ambos ejecutivos y de "buscar soluciones políticas para lo que es un problema político".

"Las puertas del Palau de la Generalidad están abiertas", ha asegurado Torra, aunque ha lamentado: "Cinco meses después de que Sánchez fuera (elegido) presidente seguimos teniendo presos políticos y exiliados, y seguimos sin avanzar ni un paso en el ejercicio del derecho de autodeterminación".

Preguntado por el ataque perpetrado por jóvenes de Arran, vinculada a la CUP, contra la casa del juez instructor del caso del procès Pablo Llarena, Torra ha asegurado desconocer los hechos y se ha limitado a señalar que él condena "cualquier violencia en cualquier caso".

Torra anima al nacionalismo vasco a unirse y a "no rebajar sus aspiraciones"

Ya por la tarde el president de la Generalitat, Quim Torra, ha recibido el apoyo y el calor del nacionalismo vasco en un acto público celebrado en San Sebastián, donde el mandatario catalán les ha aconsejado que se unan y que "no rebajen sus aspiraciones de libertad".

Torra ha pronunciado una conferencia sobre el procés invitado por la plataforma ciudadana Gure Esku Dago, que promueve consultas populares sobre la autodeterminación de Euskadi en diferentes municipios vascos.

El president ha recibido el apoyo de un nutrido grupo de dirigentes políticos nacionalistas, como Joseba Egibar y Markel Olano, por el PNV, y Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte y Arkaitz Rodríguez, de EH Bildu y Sortu.

Torra ha abogado por "seguir avanzando" en el proceso hacia la independencia de Cataluña y ha animado a los nacionalistas vascos a seguir la misma senda a través de una "coordinación estable" entre las distintas fuerzas soberanistas, sin "rebajar las aspiraciones de libertad".

Ha defendido también que nacionalistas catalanes y vascos se unan en un "frente democrático en defensa de las libertades" porque juntos ambos pueblos, ha proclamado, "son más fuertes y más libres".