Enlaces accesibilidad
Prostitución

La Audiencia estudia si ilegaliza el sindicato OTRAS mientras el feminismo lanza dos manifiestos a favor y en contra

  • El fiscal pide su anulación por pretender legalizar la prostitución en la primera vista por una denuncia contra OTRAS
  • Un manifiesto pide que no se ilegalice OTRAS y el otro tilda de "demagogia" diferenciar entre prostitución "buena" y "mala"

Enlaces relacionados

Por
El debate sobre el sindicato de prostitutas OTRAS llega a la Audiencia Nacional

La Audiencia Nacional ha celebrado este miércoles una vista para decidir sobre la ilegalización o no del sindicato de trabajadoras sexuales OTRAS a raíz de la denuncia interpuesta por la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla. Esta primera vista coincide con el lanzamiento por parte de distintas plataformas feministas en los últimos días de sendos manifiestos a favor y en contra de su ilegalización.

Desde la inscripción de este sindicato el pasado verano -que el propio Gobierno reconoció como un "gol por la escuadra" que le habían "colado" sin darse cuenta- el debate sobre qué hacer con la prostitución en España, actualmente una realidad alegal, se ha instalado con fuerza.

Durante la vista, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido la ilegalización de OTRAS porque se creó "en fraude de ley" con el propósito de legalizar la prostitución en España. El fiscal Benito Ejido ha recordado que el Código Penal sanciona el proxenetismo y que el Código Civil establece que la validez de un contrato laboral requiere que su objeto y su causa no sean ilícitas, algo que no ocurre en la prostitución por cuenta ajena, informa Efe.

"La pretensión real del sindicato es crear un marco para los contratos de trabajo de prostitución por cuenta ajena y un marco legal al proxenetismo. (....) Aquí se trata de legalizar un sindicato para dar cobertura legal al proxenetismo, no para defender los derechos de las trabajadores", ha advertido por su parte la abogada de las asociaciones, Charo Carracedo, según recoge la misma agencia.

La abogada de OTRAS, Mariola Felipe, ha defendido que el sindicato no es "exclusivamente de prostitutas", que el trabajo sexual es "mucho más amplio que la prostitución". Sin embargo, ha rechazado excluir la prostitución de los estatutos cuando se lo ha preguntado el juez antes de comenzar la vista. "¿Por qué no se ha excluido expresamente la prostitución? Porque se pretende utilizar esta vía para que se legalice", ha remarcado después el fiscal.

Para este miércoles estaba prevista una segunda vista a raíz de otra denuncia contra OTRAS, en este caso interpuesta por la asociación pro Derechos Humanos L'Escola, pero ha sido aplazada hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre la primera demanda.

El Gobierno, que se declara abolicionista [una postura que apuesta por perseguir a los proxenetas y a los hombres que pagan por prostitución como se hace en Suecia y Francia, pero no a las mujeres prostituidas], también anunció a finales de octubre que impugnaría judicialmente los estatutos del sindicato.

1.600 firmas en contra de la ilegalización de OTRAS

Sin embargo, la postura sobre OTRAS dentro del propio movimiento feminista no es unánime. El pasado 26 de octubre se lanzó en Wordpress el manifiesto "Nunca sin nosotras", que pide a la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres y a la Plataforma 8 de Marzo de Sevilla que retiren su demanda ante la Audiencia.

El documento, firmado por 1.600 mujeres, afirma que "el feminismo no tiene una sola voz en el debate sobre la prostitución" y reivindica "la enorme diversidad de posiciones y de sensibilidades respecto a este debate". En ese sentido, piden que "no se utilice una pretendida unanimidad del feminismo como aval de ninguna medida legal que pueda afectar a las condiciones materiales de vida de muchas personas que trabajan en este sector (...) no sin al menos abrir un espacio de diálogo".

Entre las firmantes, informa Efe, hay activistas feministas como Mireia Bofill y Begoña Zabala y numerosas concejales de Podemos y sus confluencias en toda España.

Es un error de partida equipar la trata de personas con fines de explotación sexual con la prostitución decidida

Todas ellas se manifiestan en contra de la trata con fines de explotación sexual y exigen "medidas efectivas" contra ella, pero aseguran que es un "error de partida equiparar" esta "no solo con la prostitución decidida sino con toda la diversidad de trabajos sexuales que hoy en día se ejercen legalmente en el sector" (bailarinas, actrices, teléfono erótico).

Piden "dar voz a las mujeres más directamente implicadas" y subrayan que "entender que la sindicación de quien realiza trabajos sexuales favorece al proxenetismo es obviar un principio básico del derecho sindical, esto es, que la autoorganización de los trabajadores y trabajadoras sirve para limitar el poder de la patronal y especialmente de quien pretende aprovecharse y explotar a otros económicamente". La ilegalización de OTRAS, sostienen, "puede sentar un mal precedente que puede utilizarse contra cualquier iniciativa de autoorganización sindical", concluyen.

3.000 firmas contra el sindicato y por la abolición

En respuesta al anterior, ha surgido desde diversas plataformas feministas el "Manifiesto por la ilegalización del sindicato OTRAS" que afirma que "el feminismo ha sido abolicionista desde su raíz" y que hay "una intención manifiesta de intoxicar" haciendo creer que el abolicionismo "es lo mismo que el prohibicionismo". En solo 24 horas han sumado más de 3.000 firmas.

Las firmantes en este caso están de acuerdo en que todo el movimiento feminista "está en contra, como no puede ser de otra manera, del proxenetismo" e inciden en que eso es lo que está en juego en estos momentos en España. "La legalización de OTRAS es una maniobra para legalizar de facto el proxenetismo en nuestro país", afirman.

La legalización de OTRAS es una maniobra para legalizar de facto el proxenetismo en nuestro país

"Si se reconoce la existencia de un sindicato de prostituidas como tal, se estará reconociendo que hay un tercero, legal, que las contrata para enriquecerse con su explotación. Y eso es precisamente la definición de proxenetismo lucrativo, que es lo que está ilegalizado en nuestro país", prosigue el documento.

El manifiesto afirma que la prostitución es "una institución machista que perpetúa el sistema patriarcal" contra el que lucha el feminismo y califica de "demagogia" el diferenciar entre una "prostitución mala, la trata", y otra "supuestamente buena y libre".

El documento se muestra rotundo al señalar que "la trata existe porque la prostitución existe porque la demanda de los puteros es tan brutal que es imposible abastecerla con el porcentaje mínimo de mujeres que dicen ejercer libremente" y porque las organizaciones que trabajan con mujeres prostituidas saben que no tienen herramientas "para identificar a las víctimas de trata y perseguir a sus explotadores".