Enlaces accesibilidad

Muere el legendario cantante de boleros Lucho Gatica a los 90 años

  • El "rey de los boleros" fue autor de títulos inolvidables como "Tú me acostumbraste", "Sabor a mí" o "Historia de un amor"
  • Afincado en México desde hace medio siglo aunque de origen chileno, tuvo gran éxito internacional

Por
Muere el legendario cantante de boleros Lucho Gatica a los 90 años

El legendario cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y residente en México desde hacía medio siglo, ha muerto este martes a los 90 años.

"Buen viaje! Te amo...", ha publicado en redes sociales su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto con una imagen de un crespón negro. Todavía no han trascendido las causas del fallecimiento de este reconocido cantante con más de 70 años de carrera.

Luis Enrique Gatica Silva nació el 11 de agosto de 1928 en Rancagua (Chile). Su hermano, Arturo Gatica, fue quien lo animó a entrar en el mundo de la música. Junto a él formó en 1941 un dúo con el que cantó en la radio. Grabó su primer disco -que tenía tan solo tres canciones- en una emisora local en 1943.

En 1945 se mudó a Santiago donde se matriculó en el Instituto Alonso de Ercilla, pero dejó sus estudios para dedicarse a la música. Al año siguiente cantó Tú, dónde estás en el programa radiofónico 'La feria de los deseos' de Raúl Matas. Este fue el encargado de gestionar su primera grabación profesional en 1949, en la que cantó junto a su hermano.

Gatica grabó en 1952 las canciones Sinceridad y Contigo en la distancia acompañado del trío Los Peregrinos, temas con los que consiguió éxito internacional. Durante la década de los 50, Chile sufrió un cambió musical tras optar por el bolero en vez del tango, que hasta ese momento era muy popular. Gatica ganó enorme popularidad desde ese momento y se convirtió en 'el rey del bolero' gracias su estilo interpretativo.

En 1956 realizó una gira por varios países de Iberoamérica y un año después se mudó a México, donde participó en varias películas entre 1956 y 1983. La fama de Gatica traspasó las fronteras iberoamericanas. Incluso la productora y distribuidora de cine Metro-Goldwyn-Mayer le invitó a varias fiestas que organizaba y a la que acudían grandes celebridades de la época como Elvis Presley, Nat King Cole, Ava Gardner y Frank Sinatra. El artista cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 2008.

Con "En nosotros", "Amor, qué malo eres" y "Amor secreto" prosiguió su catálogo dorado de boleros, género que consolidó gracias a sus colaboraciones con dos grupos en boga en aquella época, Los Tres Diamantes y el cubanomexicano Trío Martino.

En 1953 emprendió su primera gira musical, que lo llevó a Colombia, Estados Unidos, España y Reino Unido, durante la cual llegó a cantar sencillos en portugués, y una segunda incursión internacional lo llevó en 1954 a Perú, Brasil y Lima.

Éxitos inolvidables

Pero fue en México, país que ha competido con Cuba por erigirse como la capital industrial del bolero, donde Gatica se acabó instalando para vivir un ascenso artístico meteórico y proyectar su fama más allá de las fronteras latinoamericanas.

En este país fue donde su "No me platiques más" superó el millón de copias vendidas y donde grabó otro de sus boleros inmortales, "Tú me acostumbraste" (1957), además de participar como actor en varias películas y en grabaciones en inglés con la orquesta de Nelson Riddle, el director de cabecera de Frank Sinatra.

El título más universal que se ganó fue el de "rey del bolero", que fue acuñado en España, donde debutó en vivo en 1959, en el parque de El Retiro de Madrid, donde triunfaron sus éxitos "Sabor a mí", "La barca" y "Encadenados".

Su último disco se tituló Historia de un amor y lo lanzó a los 85 años. En él dejó grabado su legado compartiendo voces con artistas de la talla de Laura Pausini, Beto Cuevas, Nelly Furtado, Michael Bublé, Il Volo, Luis Fonsi, Pepe Aguilar, Lucero, Miguel Bosé, Olga Tañón y Ricardo Montaner.

Gatica ha recibido numerosos homenajes como el que tuvo en Rancagua en el año 2000, el de 2002 durante el XLII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el programa 'Cantando por un sueño' en 2007 o el concierto homenaje que realizó Paz Court en 2016.

Además ha sido galardonado con la Orden al Mérito Gabriela Mistral por su aporte a la música chilena y tiene el Grammy Latino a la Excelencia, que se le entregó en 2007. Su nombre quedó inmortalizado en el Paseo de la Fama de Hollywood el 25 de enero de 2008, siendo el segundo chileno en recibir este honor.

Rancagua decreta tres días de duelo

Las autoridades de Rancagua, al sur de Santiago, han decretado tres días de duelo oficial en homenaje a uno de sus hijos más ilustres, el cantante de boleros Lucho Gatica, fallecido este lunes en México, país en el que residía desde 1957.

"Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de Lucho Gatica, artista que llevó con orgullo el nombre de Rancagua por el mundo. Nuestras condolencias a su familia, decretamos 3 días de duelo comunal, ha publicado en las redes sociales Eduardo Díaz, alcalde de la ciudad, situada a 90 kilómetros de la capital chilena.

El pasado mes de agosto, con ocasión del 90 cumpleaños del "rey del bolero", la Municipalidad de Rancagua desveló una estatua en su homenaje y en recuerdo además de su hermano Arturo, también cantante y actor.

El productor musical Humberto Gatica, sobrino del cantante que inmortalizó boleros como Tú me acostumbraste o Contigo en la Distancia, ha definido a su tío como "una de las leyendas más significativas de nuestra tierra; su música nos deja recuerdos de por vida".

"El cuerpo del tío Lucho estaba bien, pero (en el último tiempo) su cerebro se apagaba", ha añadido en declaraciones a radio Cooperativa, en las que ha señalado además que se espera un homenaje en la próxima edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, a celebrarse el próximo febrero.

El Centro Cultural Palacio de La Moneda ha afirmado en un comunicado que la muerte de Lucho Gatica es "una gran pérdida para la música nacional, enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos".Descrito en medios especializados como la figura más gloriosa de la música popular universal surgida en Chile, Gatica es considerado una de las figuras capitales de la época de oro del bolero, con más de 800 canciones grabadas.