Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide 30 años de cárcel para Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV alavés

  • Está acusado de liderar una trama de cobro de comisiones ilegales entre 2005 y 2009
  • El Ministerio Público rebaja casi a la mitad su petición al que fuera diputado foral

Por
El ex número dos del PNV de Álava, Alfredo de Miguel (d), llega al Palacio de Justicia junto a su abogado
El ex número dos del PNV de Álava, Alfredo de Miguel (d), llega al Palacio de Justicia junto a su abogado

La Fiscalía de Álava ha solicitado una pena de cárcel de 29 años y 9 meses para el ex número dos del PNV alavés Alfredo de Miguel, acusado de liderar una trama de cobro de comisiones ilegales y adjudicaciones irregulares de contratos públicos. El Ministerio Público reduce casi a la mitad la petición inicial de prisión para De MIguel (54 años y 11 meses).

El fiscal ha hecho público hoy su informe final de acusación de este macroproceso con 26 imputados por la presunta trama corrupta, entre ellos varios exdirigentes del PNV alavés. El texto rebaja sustancialmente las peticiones de prisión para todos ellos y absuelve a seis que llegaron a un pacto con el Ministerio Público.

El ministerio público atribuye a De Miguel una veintena de delitos relacionados con las actividades de la presunta red corrupta, cuyo liderazgo le atribuye, que habría operado entre 2005 y 2009, hasta que una empresaria denunció el entramado ante la Ertzaintza.

El caso se destapó en el año 2009, cuando la abogada Ainhoa Alberdi denunció que Alfredo de Miguel, entonces diputado Foral de Álava de Administración Local, le había pedido una "comisión" de 100.000 euros por la adjudicación a su empresa de un trabajo para la ampliación del Parque Tecnológico de Miñano.