Enlaces accesibilidad

El juez envía a prisión a cinco detenidos por la agresión sexual en Santa Coloma

  • Tres de los acusados intentaron matar a la pareja de la víctima con un arma blanca
  • La policía local detuvo a 15 jóvenes, dos de ellos menores por su supuesta implicación

Por
El TSJC ha ordenado el ingreso en prision de los cinco detenidos
El TSJC ha ordenado el ingreso en prision de los cinco detenidos

El juez ha acordado este martes enviar a prisión sin fianza a cinco detenidos acusados de la agresión sexual a una joven y de intentar matar, tres de ellos, a su pareja con un arma blanca durante una pelea el pasado sábado, día 10, en una estación del metro en Santa Coloma de Gramenet en Barcelona.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 6 de Santa Coloma de Gramenet ha ordenado, tras la comparecencia de los cinco detenidos, su ingreso en prisión por un delito de agresión sexual sin acceso carnal y, en el caso de tres de los arrestados, también por un delito de tentativa de homicidio.

La policía local de Santa Coloma de Gramenet detuvo a 15 jóvenes, dos de ellos menores de edad, por su supuesta participación en la agresión sexual, ocurrida en el interior del metro, donde los agresores supuestamente acosaron a la joven realizándole tocamientos.

Posteriormente, y ya en el exterior, los jóvenes se enfrentaron con el chico que esperaba a la joven al que apuñalaron con una arma blanca, por lo que requirió atención médica de urgencia, si bien no se teme por su vida.

De los detenidos, los dos menores de edad pasaron a disposición de la Fiscalía de Menores, que acordó su libertad.

Uno de ellos, huyó anoche cuando iba a ser trasladado a un centro de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA). Según han informado fuentes de la DGAIA, los dos menores iban a ser recogidos en un vehículo en la Ciudad de la Justicia, después de declarar, y cuando iban a subir a la furgoneta, el menor emprendió la huida corriendo.

De los otros trece detenidos, los Mossos dejaron en libertad a ocho, a la espera de ser citados próximamente por el juez, y los otros cinco, cuya participación en los hechos es más central, según la policía autonómica, han pasado este martes a disposición judicial y dormirán en prisión.

Rechazo a la agresión

Decenas de personas se han concentrado esta tarde en la plaza de la Vila de esta localidad en rechazo a esta agresión, en un acto convocado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Santa Coloma, el Ayuntamiento y la Coordinadora de Mujeres.

En la concentración se han coreado consignas como "basta de violencia contra las mujeres" y "queremos caminar tranquilas de día y de noche".

Minutos antes de que empezara la concentración, un grupo de personas convocadas por Plataforma per Cataluña han acudido al lugar y han empezado a proferir proclamas xenófobas contra los presuntos autores de la agresión, de origen magrebí.

Los vecinos presentes en la plaza de la Vila han contestado la presencia del reducido grupo de ultraderechistas gritando "fuera fascistas de nuestros barrios" y los Mossos d'Esquadra han tenido que actuar para separar ambos grupos.

Inmigrantes indocumentados

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha alertado del "oportunismo" de algunos partidos con este tema y ha defendido que los vecinos de Santa Coloma "han dado un ejemplo de democracia delante de aquellos que quieren romper la convivencia".

Parlon ha señalado que en múltiples ocasiones habían alertado de la presencia de menores no acompañados en la ciudad en las juntas de seguridad y ha pedido a la Generalitat coordinación entre administraciones y dirigir correctamente los recursos "para no dejar a los ayuntamientos expuestos".

Los detenidos son inmigrantes indocumentados que carecen de residencia fija y que vivían en edificios deshabitados y en estado ruinoso de Santa Coloma.

De hecho, la secretaria de Infancia y Adolescencia de la Generalitat, Georgina Oliva, ha afirmado que ninguno de ellos está actualmente bajo la tutela de la Generalitat, aunque ha reconocido que uno de ellos estuvo al cuidado de la DGAIA hace tres años, cuando era aún menor.