Enlaces accesibilidad
Elecciones legislativas en EE.UU.

Arizona da un revés a Trump con la primera senadora demócrata mientras continúa el recuento en Florida

Por
La demócrata Kyrsten Sinema, durante su discurso de victoria en Arizona
La demócrata Kyrsten Sinema, durante su discurso de victoria en Arizona.

Los resultados de algunos estados en Estados Unidos siguen pendientes una semana después de las elecciones legislativas de medio mandato. El último en dar a conocer los resultados ha sido Arizona, que ha elegido a una demócrata por primera vez desde 1988. Entretanto, continúa el recuento de papeletas en Florida, clave para el Partido Republicano de Donald Trump.

La victoria de Kyrsten Sinema supone un hito en el estado occidental: es la primera mujer senadora en la historia y la primera demócrata del estado elegida desde 1977, cuando ganó Dennis DeConcici.

Sinema, que ha derrotado a la republicana Martha McSally por 38.197 votos, sustituirá al republicano conservador Jeff Flake, un senador crítico con el presidente. Su elección supone un duro revés para el presidente, ya que se trata del segundo estado, junto con Nevada, que arrebata un escaño a los republicanos en el Senado.

Con todo, y a falta de los resultados en Florida, Georgia y Mississippi, el Partido Republicano mantiene el control de la Cámara alta al haber recuperado los escaños de Indiana, Missouri y Dakota del Norte.

Trump presiona a Florida

Trump aguarda el recuento en Florida, que una semana después todavía no ha concluido. Según los resultaods parciales, los republicanos aventajan ligeramente a los demócratas.

Sin embargo, el gobernador republicano del estado, Rick Scott, que aspira a la reelección, ha terminado por demandar a la supervisora de las elecciones en el condado de Broward, Brenda Snipes, por no haber declarado el número de papeletas oficiales que continúan por escrutar.

Las elecciones en Florida deberían dar por ganador a Rick Scott y Ron Desantis

El presidente elevaba la presión el martes, al asegurar en Twitter que un voto "honesto" ya no es posible en el estado porque las papeletas están "infectadas". "Las elecciones en Florida deberían dar por ganador a Rick Scott y Ron Desantis porque han aparecido un gran número de papeletas de la nada y muchas están desaparecidas o han sido falsificadas", añadió.

Snipes se defendió subrayando que "muchas personas hablan sin conocer los datos", en respuesta al presidente.

El departamento electoral de Florida tiene hasta el jueves a las 15:00 hora local (21:00 hora peninsular española) para concluir el recuento de 800.000 papeletas para el Senado, la gobernancia y otros cargos públicos.