Enlaces accesibilidad
Yemen

Se recrudece la batalla por la ciudad de Al Hudeida entre los hutíes y la coalición liderada por Arabia Saudí

  • Al menos 150 personas han muerto en las últimas 24 horas

Los combates ponen en peligro los hospitales de la ciudad

Por
150 muertos en Yemen en 24 horas

La ciudad portuaria de Al Hudeida, al oeste de Yemen, está siendo escenario de fuertes combates entre los rebeldes hutíes y las fuerzas de la coalición árabe capitaneada por Arabia Saudí.

Al menos 150 personas han muerto en las últimas 24 horas: 110 rebeldes, 32 combatientes de las tropas pro-gubernamentales y siete civiles, según fuentes militares y hospitalarias citadas por Reuters.

Los hutíes defienden varios barrios de la ciudad, un punto estratégico para la entrada de suministros, frente al avance por tierra y los ataques aéreos de la coalición.

Hospital en peligro

Parte del personal del principal hospital de la ciudad, el de Al Thawra, ha huido. No está claro cuantos pacientes permanecen en el centro.

"Los hutíes están reforzando sus posiciones cerca del hospital y eso ha asustado a la gente", ha declarado a Reuters uno de los empleados.

Los hutíes están reforzando sus posiciones cerca del hospital y eso ha asustado a la gente

El portavoz del hospital, Jaled Attiyah, ha explicado a la agencia que los doctores y enfermeras continúan trabajando "a pesar del pánico" en las áreas de cuidados intensivos, emergencias y quemados.

La semana pasada, activistas de derechos humanos advirtieron de que los combatientes hutíes habían tomado posiciones en la azotea de otro hospital, con el consiguiente peligro de convertirse en objetivo de un ataque.

La coalición árabe que combate a los hutíes comenzó en junio pasado la ofensiva para recuperar Al Hudeida. Naciones Unidas y ONG internacionales que trabajan en Yemen han advertido que un ataque a gran escala en la ciudad, por donde entran el 80% de las importaciones de alimentos del país, podría agravar la hambruna.

El conflicto de Yemen ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial, según la ONU.

Los aliados de Arabia Saudí, incluyendo Estados Unidos, han pedido un alto el fuego para que la ONU pueda mediar y buscar una salida a un conflicto que ha costado ya la vida a más de 10.000 personas.