Enlaces accesibilidad

De Guindos señala a Italia como el caso más preocupante en cuanto a la sostenibilidad de la deuda

  • El vicepresidente del BCE destaca las "tensiones políticas" existentes "en torno a los planes presupuestarios" de Roma
  • De Guindos asegura que en Europa es necesaria la "disciplina fiscal" y que se apliquen las normas fiscales que hay

Por
El vicepresidente del Banco Central Europea (BCE), Luis de Guindos, en una imagen de archivo
El vicepresidente del Banco Central Europea (BCE), Luis de Guindos, en una imagen de archivo.

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido este lunes que han vuelto a surgir en Europa preocupaciones por la sostenibilidad de la deuda, tanto en el sector público como en el privado, y ha señalado a Italia como "el caso más prominente" en este momento y en este aspecto.

En un congreso sobre banca, Guindos ha destacado además las "tensiones políticas" existentes "en torno a los planes presupuestarios del Gobierno italiano", que han sido rechazados por la Comisión Europea, un hecho insólito.

"Las fuertes reacciones del mercado a los acontecimientos políticos han creado nuevas preocupaciones sobre la conexión entre los bancos y la deuda soberana en partes de Europa", según De Guindos, quien ha advertido que "aunque el contagio hasta ahora ha sido limitado, sigue siendo una posibilidad".

Guindos insiste en que se necesita disciplina fiscal

Por ello, en su opinión, es necesaria la "disciplina fiscal" en Europa, así como que se apliquen las normas fiscales, en referencia -sin nombrar de nuevo- al país transalpino.

En este punto cabe señalar que el pasado viernes, el presidente del Eurogrupo visitó Roma para reunirse con el Gobierno de Italia. Mario Centeno aseguró que el Ejecutivo italiano tiene ahora "la posibilidad" de despejar las dudas que han surgido en el mercado sobre sus presupuestos en la revisión que deberá enviar a Bruselas antes del próximo 13 de noviembre.

Así lograrían también "reafirmar la confianza de empresarios, inversores y socios europeos, un elemento clave para un crecimiento sostenible", afirmó Centeno tras reunirse con el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria, quien insistió en defender sus cuentas. Tria subrayó que mantendrá "los pilares fundamentales" de los presupuestos y rechazó correcciones "suicidas" en la previsión del déficit, que -según la Comisión Europea- superará el 3% en 2021. Además, el ministro italiano dijo que "la preocupación" sobre su país no está fundada.

Estados Unidos y los emergentes, otros de los riesgos económicos

Además de la sostenibilidad de la deuda, el vicepresidente del Banco Central Europeo ha señalado otros dos aspectos que podrían generar problemas de estabilidad financiera a nivel mundial, y por tanto en la zona euro.

Para Guindos, los otros dos son un cambio de ciclo económico en Estados Unidos, país que vive ahora una expansión especialemente significativa en el tiempo, y las tensiones en las economías de mercados emergentes, ocasionadas porque el dólar es más fuerte y porque existen más fricciones comerciales.

Si EE.UU. rebaja su crecimiento, este hecho "podría desencadenar una revaloración de los activos de más riesgo", ha advertido Guindos. Además, los problemas en los emergentes pueden lastrar las perspectivas de crecimiento global, incrementar de forma abrupta las primas de riesgo y crear un efecto domino y fuertes ventas, lo que presionaría más los precios y contagiaría a los mercados financieros de la zona euro.