Enlaces accesibilidad
Hipotecas

Competencia asegura que no permitirá que la banca suba de forma coordinada el precio de las hipotecas

  • Las entidades financieras aseguran que no ha habido cambios en las condiciones que ofrecen en este tipo de créditos
  • El abogado que presentó el recurso que ha llevado a la modificación de la ley cree que se puede reclamar al Estado

Por
El banco ya es el que paga el impuesto de las hipotecas

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado que no permitirá que el sector bancario adopte "conductas coordinadas" o lleve a cabo "recomendaciones colectivas" para repercutir el coste del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) sobre los clientes.

Así se ha manifestado en declaraciones a RNE el día en el que ya se han firmado las primeras hipotecas en las que el cliente ya no es el que paga ese tributo, si no que es la entidad financiera, tal y como recoge el Real-Decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado jueves.

Las mañanas de RNE - Marín Quemada asegura que la CNMC no permitirá "conductas coordinadas" para subir el precio de las hipotecas - Escuchar ahora

Varias entidades financieras consultadas por RTVE.es aseguran que ya asumen el tributo y que no hay cambios en las hipotecas que ofrecen a sus clientes -ni un diferencial más alto, ni la obligación de contratar varios productos, ni más comisiones-, pero que están valorando la situación y analizando el impacto en sus cuentas del cambio legislativo.

Sin embargo, las asociaciones de consumidores no están seguro de ello. Facua ha pedido en un escrito al que ha tenido acceso EFE a la CNMC que vigile la posible subida del precio de las hipotecas, al considerar previsible que los bancos las encarezcan, al igual que otros servicios, para compensar el recorte de beneficios que va a causarles el pago del IAJD.

Asufin denuncia a la banca ante Competencia

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), por su parte, ha denunciado a toda la banca ante Competencia. Aseguran que desde el pasado 9 de noviembre "las entidades financieras han declarado abiertamente que repercutirán este coste a los clientes mediante el incremento del diferencial, la comisión de estudio, comisiones de apertura o con productos vinculados".

Ese "anuncio coordinado (...) puede constituir una práctica abusiva", asegura Asufin en su denuncia a la Competencia, motivo por el que piden que "investigue y, en su caso, sancione, a las entidades".

"Tendremos que ver cómo adapta cada banco su política comercial, si repercutirán en mayor o menor medida los costes, o incluso si no los trasladan", ha precisado el presidente de la CNMC en Radio Nacional horas antes de conocerse esta denuncia.

Los asesores fiscales dan por descontado que, de una forma u otra, el banco repercutirá el coste a los clientes. "Pasa igual con cualquier tributo, con cualquier tasa que se paga en este país por cualquier empresario, que va a intentar obivamente mantener su beneficio y la única forma de mantener su beneficio es trasladándolo al cliente", ha señalado Ignacio Arraez, de la Asociación Española de Asesores Fiscales a TVE.

De la misma opinión es Ramón Casero, abogado de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid que logró que el Supremo diera inicialmente un vuelco a la doctrina que mantenía desde hacía 23 años sobre quién ha de pagar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), aunque tres semanas después rectificara, considera "seguro" que la banca va a repercutir en los clientes el coste de este impuesto, lo que explica en parte que el Gobierno haya decidido también determinar que no se pueda deducir del impuesto de sociedades, según recoge Efe.

Se pueden reclamar indemnizaciones, según un abogado

Casero ha defendido este lunes que hay lugar para reclamar al Estado indemnizaciones por responsabilidad patrimonial a los titulares de hipotecas. "Si el Reglamento (del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados de 1995) ha sido declarado nulo de pleno derecho, esto va a dar lugar a la retroactividad famosa", ha defendido el profesor de Derecho Financiero y Tributario de Icade en declaraciones recogidas por Efe.

Sin embargo, el letrado reconoce que los recursos podrían ser desestimados si se aplica la última doctrina expresada por el Supremo. "Habrá que leer primero la sentencia del 6 de noviembre (que aún no se ha hecho pública), pero el daño ya está hecho. Desde el momento en que declaró nulo el reglamento, se dio lugar a indemnizaciones por daños y perjuicios", ha defendido.