Enlaces accesibilidad
Inundaciones en Jordania

Doce muertos y miles de turistas evacuados de la ciudad monumental de Petra por las lluvias torrenciales en Jordania

  • No se han registrado daños materiales en Petra, en el sureste del país
  • Todos los viajes a zonas turísticas han sido cancelados este sábado

Por
Once muertos en las inundaciones en Jordania que afectan a Petra

El Gobierno jordano ha elevado a 12 el número de muertos en las últimas 24 horas por las inundaciones causadas por lluvias torrenciales en varias zonas en Jordania, que han obligado a evacuar a miles de ciudadanos y turistas de la ciudad monumental de Petra.

La mayoría de las inundaciones han tenido lugar en el sur de Jordania, especialmente en la ciudad de Petra, una de las maravillas del mundo, y una de las zonas más turísticas del país.

"Las Fuerzas Armadas y la Defensa civil han evacuado a 4.072 personas de la provincia de Maan", ha dicho el Gobernador de la región, Ahmed al Omoush a la agencia de noticias Petra. También ha dicho que no se han registrado daños materiales en los diversos monumentos de la ciudad nabatea.

Las fuertes lluvias también han golpeado las regiones de Daba, Wala y Madaba, donde un gran número de turistas han tenido que ser rescatados por la Defensa Civil y el Ejército.

Según fuentes oficiales citadas por la agencia estatal Petra, las escuelas y las mezquitas en el país están equipadas para recibir a unos 1.100 evacuados rescatados en varias zonas de Jordania, sin especificar cuáles.

Cancelados los viajes a zonas turísticas

La ministra ha pedido a los ciudadanos que viven en zonas bajas y en valles que "evacúen sus hogares por el bien de su seguridad". También ha anunciado que "todos los viajes a zonas turísticas han sido cancelados este sábado" por las malas condiciones meteorológicas.

La ciudad de Petra es un yacimiento arqueológico excavado por competo en roca, que se remonta a la época de los nabateos, alrededor del siglo V antes de Cristo y está considerada uno de los tesoros más importantes del mundo.

Estas inundaciones se producen dos semanas después de que la fuerza de las lluvias torrenciales acabara con la vida de 21 personas, la mayoría niños, que viajaban en un autobús que fue arrastrado por un torrente en la zona del mar Muerto, uno de los puntos más bajos de la tierra.

El Gobierno jordano admitió su responsabilidad de ese suceso, ya que el vehículo no contaba con el permiso para trasladarse en esa zona, y la ministra de Turismo, Lina Annab, y de Educación, Azmi Mahafzah, dimitieron.