Enlaces accesibilidad
Australia

La Policía investiga como terrorismo un apuñalamiento en Melbourne con un muerto

  • El agresor ha herido a otras dos personas y ha incendiado su coche, cargado con bombonas de gas
  • La Policía ha matado al hombre de un disparo en el pecho

Por
Investigan posible atentado terrorista en Melbourne

Un hombre ha apuñalado este viernes a tres personas, una de las cuales ha muerto, en una céntrica calle de Melbourne (Australia). La Policía ha disparado al agresor, que ha fallecido en el hospital y era conocido de los servicios de inteligencia australianos, según ha confirmado el jefe de la Policía del estado de Victoria, Graham Ashton.

Las autoridades están investigando lo ocurrido como un posible acto de terrorismo.

El incidente ha ocurrido sobre las 16:20 de la tarde, hora local, en la esquina de Swanston Street con Bourke Street, una calle comercial cercana al parlamento estatal de Victoria.

El hombre, de origen somalí, ha invadido la acera con su vehículo, que contenía bombonas de gas y ha comenzado a arder. A continuación, el hombre ha empezado a apuñalar a los viandantes.

La Policía ha acudido poco después y ha forcejeado con el agresor, que ha intentado apuñalar también a los agentes. Uno de ellos le ha disparado en el pecho, como muestran los vídeos en redes sociales.

Según Ashton, el agresor, cuya identidad no se ha revelado aún, era conocido tanto de la Policía local como de la federal y de los servicios de inteligencia debido a que alguno de sus familiares es "muy conocido para nosotros" en relación con actividades terroristas. El hombre vivía en un suburbio al noroeste de Melbourne.

La Policía ha descartado que exista ninguna otra amenaza para la población.

El grupo yihadista Estado Islámico se ha atribuido la acción a través de un comunicado de su agencia de comunicación, Amaq, pero esta atribución no ha sido confirmada.

En enero de 2017, un hombre con problemas psicológicos atropello y mató a 19 personas en esta misma calle, Bourke Street, una zona de ocio y comercio con numerosas tiendas y un centro comercial. El conductor, Dimitrious Gargasoulas, está siendo juzgado estos días.

Un policía junto a un cuerpo en el suelo en Bourke Street, Melbourne (Australia). Un hombre ha apuñalado a varias personas en la calle. Foto: AAP/James Ross/via REUTERS

Un policía junto a un cuerpo en el suelo en Bourke Street, Melbourne (Australia). Un hombre ha apuñalado a varias personas en la calle. Foto: AAP/James Ross/via REUTERS

En junio de 2017, la Policía abatió a tiros a Yaqub Jayre, australiano de 29 años y nacido en Somalia. Jayre mató a la recepcionista de unos apartamentos de alquiler en Melbourne y mantuvo a una mujer como rehén durante horas, en una acción que reivindicó en nombre del Estado Islámico y Al Qaeda.

En diciembre de 2014, esta vez en Sidney, un hombre de origen iraní, Haron Monis, tómo a 17 personas como rehenes en una cafetería. El asalto de las fuerzas de seguridad se saldó con dos rehenes y el agresor muertos.