Enlaces accesibilidad

María Xesús Lama, Premio Nacional de Ensayo por su revisión de Rosalía de Castro

  • Por su obra Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863)
  • Según el jurado, libera a la escritora de su "visión romántica y llorosa" y muestra a una mujer "lúcida e independiente"

Por
Portada de 'Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863)', de María Xesús Lama (Editorial Galaxia).
Portada de 'Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863)', de María Xesús Lama (Editorial Galaxia).

María Xesús Lama ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo 2018, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, por su obra Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863).

El jurado del premio, dotado con 20.000 euros, ha valorado esta obra por "contribuir a revisar una imagen tópica de Rosalía de Castro anclada en una visión romántica y llorosa, mostrando a una escritora lúcida, independiente y defensora de la libertad, la igualdad y la justicia social".

María Xesús Lama (Lugo, 1964), estudió Filología Gallego-Portuguesa y Filología Hispánica en la Universidad de Santiago de Compostela. Se doctoró en la Universidad de Barcelona en 2002 con un trabajo sobre la apropiación de temas de las leyendas celtas y de temas propios de Bretaña por la literatura gallega contemporánea.

Es profesora titular de Literatura Gallega en la Universidad de Barcelona.  Sus áreas de investigación se centran en la interrelación entre el proceso de construcción nacional y la literatura en Galicia y se desarrolla en tres direcciones principales en las que se centran sus publicaciones: la vida y obra de Rosalía de Castro como escritora fundacional de la literatura gallega; el tratamiento literario del supuesto origen celta de Galicia; y la literatura de la emigración y el exilio. Es también autora de traducciones del alemán y del inglés al gallego.

Colabora habitualmente en diversas revistas literarias. Autora de las obras O celtismo e a materia de Bretaña en la literatura gallega: hacia la construcción de un contradiscurso histórico de ficción en la obra de Xosé Luís Méndez Ferrí y Rosalía de Castro. Cantos de independencia e liberdade (1837-1863)’.