Enlaces accesibilidad

José Coronado: "No conocemos a nuestros hijos ni ellos a nosotros, es así de terrible"

  • El actor brilla como un padre coraje fuera de control en Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas

Por
El actor José Coronado, en la presentación de Tu hijo.
El actor José Coronado, en la presentación de Tu hijo.

Charles Bronson fue en los 80 casi un género en sí mismo: el vengador salvaje siempre legitimado, cuya pistola expedía certificados de justicia. El director Miguel Ángel Vivas le da la vuelta a esa idea en Tu hijo, un thriller que es una apelación moral al espectador a través de un padre coraje fuera de control sólidamente interpretado por José Coronado que se estrena el 9 de noviembre.

El actor interpreta a un cirujano de clase media-alta cuya vida da un vuelco cuando su hijo adolescente recibe una brutal paliza y queda en coma. Como un pulpo en un garaje, se lanza a las calles de Sevilla para esclarecer el suceso. “Es un hombre perdido en la noche, en la oscuridad, en un mundo que desconoce”, explica Coronado en una entrevista para RTVE.es. Los jóvenes Pol Monen Ester Expósito, junto a Ana Wagener y Luis Bermejo, completan el reparto.

El actor reconoce un trasfondo contemporáneo en la película. “Me gusta que como telón de fondo está la incomunicación que viven los padres e hijos en estos momentos, que no nos conocemos. Los hijos solos viven para sus redes sociales, sus pandillas, sus manadas. Y los padres vivimos para ganar dinero, pero no conocemos a nuestros hijos, ni ellos nos conocen. Es algo que es así que es terrible”.

No es el único: la cinta es una enmienda a un mundo testosterónico en decadencia. “Los tiempos están cambiado, por desgracia, pero es verdad. Las mujeres siempre han tenido más cabeza, calma y serenidad. Y los hombres tiran de testosterona a la primera. En estos tiempos, más que nunca. Luego, unido por otro lado a movimientos como #metoo, que pone estas animaladas testosterónicas más en alza, hace que vivamos en una sociedad en la que es muy difícil conservar el norte”.

Sevilla noir

De repente, Sevilla se viste de atmósfera de ‘polar francés’, el género policíaco francés de los 60. Y Coronado en una suerte de Alain Delon extraviado y confuso que se sumerge en la noche y bajos fondos de la ciudad. Ese tempo modélico de thriller es la mayor virtud de Tu hijo. Y casi una necesidad para su director, que venía de rodar dos largometrajes fantásticos en inglés (Extinction, 2015; Inside, 2016)

“Me la he planteado como si fuera mi primera película. Tenía muchas ganas de cambiar y el productor Enrique Lavigne me dijo: si tienes una voz, úsala y haz lo que te dé la gana”, recuerda. Vivas resume su película: “Es un reflejo del mundo en el que vivimos: un hombre del siglo XX que no ha entendido que estamos en el siglo XXI. Charles Bronson ya no tiene cabida en el mundo de hoy, ya le vemos con otros ojos”.

Con un guion firmado también por Alberto Marini (El desconocido, Mientras duermes), Tu hijo carga con mucho mensaje. “Como hombre, hay cosas que no me gustan de mí y quería hablar de eso”, reconoce Vivas. “Habla del mundo machista y de replantearse eso seriamente. Mientras lo escribíamos, desgraciadamente pasaron cosas en la sociedad que demostraron que no estábamos desencaminados. Seguimos siendo muy patriarcales. Y la sociedad y la justicia también lo son”, concluye.