Enlaces accesibilidad

Elecciones legislativas en EE.UU.

Directo | Trump felicita a los demócratas por su victoria en la Cámara de Representantes

Por
Una mujer vota en las legislativas estadounidenses en Californiia
Una mujer vota en las legislativas estadounidenses en California. AFP / MARK RALSTON

Las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos, que renuevan la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, se han convertido en un plebiscito sobre la presidencia de Donald Trump, que se ha implicado a fondo en la campaña y ha apelado a la estrategia del miedo a la inmigración para intentar conservar en manos de los republicanos las dos cámaras del Congreso. De momento, los primeros resultados indican que Trump conservará el Senado pero no la Cámara de Representantes. Sigue en directo la jornada electoral y el recuento de las elecciones de medio mandato más relevantes en décadas.

Minuto Descripción
  • 22:32

    Buenas noches, os damos la bienvenida a esta jornada electoral en Estados Unidos. Los estadounidenses votan en unas elecciones de medio mandato después de una campaña protagonizada por el presidente, Donald Trump.


    En este vídeo de Cristina Olea (Corresponsal de TVE en Washington) y el Lab RTVE.es podéis ver los tres temas que decidirán la votación.


  • 22:41

    Las elecciones de medio mandato se celebran cada dos años en el ecuador del mandato del presidente. Esta noche, todas las miradas están puestas en Donald Trump, que se somete a su primera prueba electoral desde que tomó posesión en 2017.

    Pincha aquí para leer las claves de las elecciones, por César Peña.

  • 22:47

    Los votantes elegirán a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a un tercio del Senado (35 senadores). También se deciden un total de 36 gobernadores.

  • 23:17

    ¿Qué se vota? Guía para entender las elecciones, por Cristina Olea y LAB RTVE.es

  • 23:35

    Una de las grandes incógnitas en este plebiscito al mandato de Trump es la participación de los ciudadanos. A falta de dato oficial, se estima que unos 34 o 35 millones de personas hayan emitido su voto de forma anticipada, informa Ana Jiménez (TVE) desde Washington.

  • 23:36

    En estas elecciones, "está en juego la imagen de Estados Unidos en el mundo", explica Carlota García Encina, investigadora especialista en Estados Unidos del Real Instituto Elcano, en La Noche en 24 Horas.

  • 23:53

    Casi dos años después de la llegada de Trump a la Casa Blanca, estas elecciones torman el pulso de los estadounidenses por primera vez. ¿Saldrá reforzado Trump o habrá perdido apoyos? 

    Pincha aquí para encontrar las cifras de la gestión de los dos años de administración Trump, un test de César Peña. 

     

  • 00:07

    Algunos neoyorquinos han hecho cola desde primera hora de la mañana para votar, según informa Almudena Ariza. Más allá de representación política, deciden sobre cuestiones como la marihuana, los derechos de los transexuales, o las donaciones económicas a los partidos políticos.

     

     

  • 00:16

     A esta hora, los primeros colegios electorales han cerrado en Kentucky e Indiana.


  • 00:22
    El territorio de Guam ha escogido a su primera gobernadora, la demócrata Lou Leon Guerrero.
     
     
  • 00:27

    Precisamente, las mujeres han batido récord en candidaturas. Un total de 260 se presentan al Congreso y a gobernadoras, de las que el 75% son demócratas que rechazan al presidente. Puedes leer aquí más información sobre la movilización de las mujeres contra Donald Trump.

  • 00:35

    Según los sondeos, el Partido Republicano controlaría el Senado, mientras que el Partido Demócrata podría recuperar la mayoría en la Cámara de Representantes. 

    Ana Jiménez analiza aquí los tres escenarios en los que podría quedar la política americana: un Congreso controlado por los republicanos, una "improbable" revolución demócrata o la victoria 'azul' en la Cámara de Representantes. 

  • 00:40

    Mientras continúa el recuento de los primeros estados, recordamos los principales temas de campaña. Los demócratas han centrado el foco en la Sanidad y la defensa del Obamacare, el programa sanitario de Obama que Trump no ha conseguido derogar. por el momento.

    En cambio, el Partido Republicano ha decidido elevar la presión contra la inmigración en la recta final de campaña, una orden directa del presidente y contraria a muchos republicanos que preferían hacer campaña con la baza de la adminsitración Trump: los buenos datos económicos.

  • 00:43

    Los artistas también se han movilizado en estas elecciones, sobre todo fomentando la participación. Artistas como Beyoncé o Taylor Swift apoyan públicamente a candidatos demócratas, una tendencia habitual en Hollywood.

  • 00:48

    Trump ha utilizado en los últimos días la misma estrategia con la que movilizó a gran parte de su electorado: la batalla contra la inmigración. Lo ha hecho ante la llegada de una caravana de migrantes centroamericanos que partieron desde Honduras en octubre, a los que acusa de ser "criminales peligrosos y malas personas". De hecho, ha amenazado con desplegar hasta 15.000 agentes en la frontera con México, una cifra similar a la de las tropas estadounidenses en Afganistán. 


  • 00:58

    Los vídeos excéntricos y originales en campaña estadounidense no han fallado en estas midterms. Desde un "autobús de la deportación" en Georgia para devolver a los inmigrantes a México, hasta un padre, Ron Desantis que viste a su bebé con una camiseta con el lema de Trump, Make America Great Again. El último escándalo para los republicanos ha llegado este martes, cuando Facebook, CNN y otros medios estadounidenses han decidido retirar un polémico anuncio en el que se relaciona directamente la inmigración con el crimen. 

  • 01:03

    La dureza del Partido Republicano ha servido para movilizar a la comunidad latina. En Nueva York, se espera que la participación de los hispanos haya aumentado un 15% con respecto a 2014. Almudena Ariza ha hablado con una voluntaria hispana.

  • 01:16

    A esta hora han cerrado los colegios electorales en Georgia, New Hampshire, Carolina del Sur, Vermont, Virginia y gran parte de Florida.


  • 01:28

    Varios centros en Nueva York, Georgia y Texias han experimentado problemas durante la jornada: casos de máquinas electorales que no funcionaban, que no comunicaban los votos o fallos de batería. Acechados por el fantasma de una supuesta injerencia rusa, el Gobierno ha desmentido que los fallos se dieran por "actividad maliciosa", según recoge Efe.

  • 01:31

    Uno de los estados claves para los republicanos es Florida, donde el gobernador Rick Scott podría ser derrotado por el alcalde demócrata de Tallahasse, Andrew Gillum. Pero casi un mes después de la llegada del huracán Michael que devastó la zona del Panhandle (mango de Florida), muchos residentes no han podido votar porque no saben dónde ir, informa Reuters. 


  • 02:04

    La demócrata Jennifer Wexton ha arrebatado un escaño a los republicanos en la Cámara de Repreesntantes en Virginia, según las primeras proyecciones de medios estadounidenses.


  • 02:08

    El demócrata Bernie Sanders, que perdió las primarias frente a Clinton, mantiene su escaño en Vermont, según proyecciones.

  • 02:08

    El independiente Bernie Sanders, que vota junto a los demócratas, mantiene su escaño en Vermont, según proyecciones.


  • 02:09

    ¿Cuáles son los estados clave en estas elecciones? Cristina Olea lo explica en este vídeo producido con el LAB de RTVE.es.

     Una de las batallas clave de la Cámara de Representantes está en Virginia, donde las proyecciones dan como ganador a los demócratas. ¿En qué más nos tenemos que fijar? En este vídeo @cristina_olea nos da las claves para seguir la noche electoral #ElectionDay pic.twitter.com/XoCBa3Ys4X— 24h (@24h_tve) 7 de noviembre de 2018

  • 02:15

    Más de la mitad de los estados han cerrado ya las urnas. A los 12 que ya habían cerrado se unen Alabama, Conneticut, Delaware, Columbia, Illinois, parte de Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, la mayor parte de Michigan, Misisipi, Missouri, Nueva Jersey, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, parte de Dakota del Sur, Tennessee y la mayoría de Texas.


     
  • 02:18

    Varapalo para los republicanos en Florida: la demócrata Donna Shalala (51,72%) arrebata un escaño al republicano Ros-Lehtinen (45,96%) en el distrito 27 del estado.


  • 02:24

    La Oficina del Registro del condado de Los Ángeles ha registrado largas colas para los que quieran votar y registrarse a la vez, según informa el diario Los Angeles Times y recoge Efe.

  • 02:46

    La demócrata Gina Raimondo renueva el cargo de gobernadora en Rhode Island.


    BREAKING: Rhode Island has voted to re-elect @GinaRaimondo!Congratulations, Governor Gina Raimondo! pic.twitter.com/VSe6QST91R


    — Democratic Governors (@DemGovs) 7 de noviembre de 2018


  • 02:58

    Pincha aquí para ver las imágenes de la jornada electoral.

     

  • 03:12

    El demócrata JB Pritzker se convierte en gobernador de Illinois, gobernado hasta ahora por los republicanos.

  • 03:19

    La demócrata Alexandra Ocasio-Cortez se convierte en la congresista más joven de Estados Unidos al lograr su escaño por el 14º distrito de Nueva York.

  • 03:24

    Los colegios siguen cerrando confrome avanza la noche. Ya no se puede votar en Arizona, Colorado, Louisiana, Kansas, Michiga, Minnesota, Nebraska, Nueva México,Nueva York, Dakota (Norte y Sur), Texas, Wisconsin y Wyoming. 

  • 03:29

    A esta hora, solo se sigue votando en diez estados, informa Efe. 


  • 03:48

    Tal y como estaba previsto, la demócrata Rashida Tlaib se convierte en la primera congresista musulmana por Michigan en la historia, según las proyecciones de AP (77% de votos con el 1% escrutado). Hija de inmigrantes palestinos, Tlaib aspira a combatir la política migratoria de Trump. La somalí Ilhan Omar comparte hito.


  • 03:53

    Según las proyecciones de la cadena Fox, los demócratas recuperarán el control de la Cámara de Representantes por primera vez en ocho años.

  • 03:57

    La demócrata Debbie Mucarsel Powell consigue un escaño de los republicanos en la Cámara de Representantes del 26º distrito de Florida. En este punto, los demócratas han conseguido arrebatar cuatro de los 20 escaños necesarios al partido de Trump para hacerse con el control: dos en Florida, uno en Virginia y otro en Pensilvania. 

  • 04:00

    Otro candidato para la historia: el demócrata Jared Polis es el primer gobernador abiertamente gay.

  • 04:28

    Nuevo hito para la historia de la política estadounidense: Sharice Davids (Partido Demócrata) es la primera congresista indígena, según las proyecciones de NBC.


  • 04:30

    Los republicanos mantendrán la mayoría del Senado, de acuerdo con las proyecciones de las principales cadenas, Fox News, NBC y CBS.


  • 04:41

    Y los mismos medios apuntan a que los demócratas se harían con el control de la Cámara de Representantes, tal y como pronosticaban los sondeos. De cumplirse, Donald Trump se encontrará con más barreras a la hora de legislar. 


  • 04:48

    Faltan poco minutos para que empiecen a cerrar los colegios en la costa oeste, aunque el estado de California seguirá votando. 

  • 04:50

    Según las proyecciones de NBC, los demócratas lograrán 229 escaños en la Cámara de Representantes frente a los 206 de los republicanos. La misma cadena asegura que habrá 50 senadores republicanos, 39 demócratas y 11 todavía por decidir pero, previsiblemente, mantendrán su ventaja.


  • 04:53

    La última reacción de la Casa Blanca, antes de la divulgación de las proyecciones, ha sido positiva. "Ha sido una buena noche para el presidente hasta este momento", ha dicho la portavoz, Sarah Sanders, a la prensa.

  • 05:01

    Cierran los colegios electorales en la costa oeste. Empieza la programación especial del Canal 24 Horas. 

  • 05:06

    En este momento, los demócratas han conseguido 14 escaños de los necesarios para hacerse con el control de la Cámara de Repreesentantes.

  • 05:10

    A partir de este momento, Miguel Charte toma el relevo en esta noche electoral. 

  • 05:16

    Continuamos contando minuto a minuto la actualidad de estas midterm o elecciones de mitad de mandato.

    Un apunte de las consecuencias de estos comicios: si se confirman las proyecciones y los demócratas ganan la Cámara de Representantes, Trump se verá obligado a negociar sus políticas y tendrá más difícil la reelección en 2020

  • 05:19

     Trump tuitea su primera reacción de esta noche: "Tremendo éxito esta noche, ¡gracias a todos!"


  • 05:21

    El republicano Josh Hawley desbanca a la demócrata Claire McCaskill para el senado en Misuri, según la cadena Fox. 

  • 05:22

    Según la MSNBC, los demócratas han tenido una ganancia neta de 20 escaños en la Cámara de Representantes. 

     

  • 05:23
  • 05:24

    Los estados de la costa oeste de EE.UU. (California, Oregón, Washington e Idaho) y el archipiélago de Hawái han cerrado los colegios. Solo queda Alaska, que seguirá votando durante las próximas dos horas. (Efe)

     
  • 05:27

    Según un primer análisis del New York Times, los resultados muestran que la división del país en la era Trump se ahonda: las zonas rurales apoyan al presidente mientras las zonas urbanas, con población más formada, han preferido a los demócratas. 

  • 05:31

    Los republicanos han ganado tres escaños en el Senado, según la media de proyecciones de varios medios estadounidenses (Reuters). 

  • 05:34

    En estas elecciones no solo se eligen representantes al Congreso, muchos estados votan propuestas legislativas. En Florida, por ejemplo, los electores han aprobado que los exconvictos recuperen su derecho al voto

  • 05:36

    Estas elecciones han visto un récord de candidatas, en su mayoría demócratas. Habrá que analizar si ha aumentado el voto femenino, pero todo parece indicar que la movilización de las mujeres ha jugado un importante papel en estas midterm

  • 05:39

    Nancy Pelosi, portavoz de los demócratas en la Cámara de Representantes, da las gracias a la movilización de los electores. "Mañana será un nuevo día en América". 


  • 05:40

    "Recordad este sentimiento: el poder de ganar", dice Pelosi. Repasa los asuntos en los que los demócratas quieren tomar la iniciativa legislativa: el sistema de salud, la construcción de infraestructuras, la educación... 

  • 05:41

    Pelosi asegura que llegarán a acuerdos con el Partido Republicano para "buscar soluciones para unirnos". "Ya hemos tenido suficiente división", añade. 

  • 05:42

    La demócrata Maria Cantwell gana el Senado por Washington contra la republciana Susan Hutchison (Washington Post). 

  • 05:44

    El gobernador electo de Illinois (EE.UU.), Jay Robert Pritzker, ha agradecido el apoyo para recuperar Illinois para los demócratas y ha prometido plantar cara a Trump. 


    "No voy a permitir que Donald Trump avance una pulgada en Illinois, y también voy a recuperar cada pulgada que haya logrado Bruce Rauner [rival republicano en las elecciones]", ha afirmado en un discurso en Chicago (Efe). 


     
  • 05:46

    El gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, ha logrado una contundente victoria sobre su contrincante demócrata, David García, y tendrá un segundo mandato en esta región fronteriza de Estados Unidos con México.

    ABC15 Arizona y la cadena Fox News han declarado como ganador a Ducey, quien hasta el momento obtiene el 58 % de los votos, frente al 39 % de su contrincante. (Efe)

  • 05:50

    El excandidato a las primarias demócratas Bernie Sanders mantiene su escaño por Vermont.

    "Tenemos un presidente que es un mentiroso patológico", ha dicho Sanders, que ha acusado a Trump de hacer "algo que nunca he visto a hacer a ningún presidente: en lugar de unirnos, dividirnos a todos por nuestra piel, nuestro lugar de nacimiento, nuestra agenda política o nuestra inclinación sexual". 

  • 05:51

    Alexandria Ocasio Cortez, que apoyó a Sanders en las primarias, ha ganado su escaño por su distrito en Nueva York y se ha convertido en la congresista más joven de la historia. 

  • 05:53

    Pulso entre millonarios: Jay Robert Pritzker, gobernador de Illinois (demócrata) es el heredero de la cadena hotelera Hyatt. Cuando asuma el poder se convertirá en el político más rico del país, con una fortuna estimada en 3.200 millones de dólares, por encima del presidente el país, Donald Trump, cuyo valor neto ronda los 3.100 millones, según la revista Forbes. (Efe)

     
  • 05:55

    La veterana senadora por California Dianne Feinstein ha revalidado su cargo, impidiendo así que el estado tenga en su contrincante, Kevin de León, al primer senador latino de su historia (Efe). 

  • 05:59

    La portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (Foto:REUTERS/Jonathan Ernst)

  • 06:04

    Según Reuters, que extrae los datos de las proyecciones de varios medios, los demócratas han ganado 25 escaños en la Cámara de Representantes. Necesitaban ganar 23 para asegurarse la mayoría. 

     
  • 06:07

    En RNE comienzan los boletines informativos, con información dedicada a estas elecciones de mitad de mandato en EE.UU. 


  • 06:11

    Uno de los ganadores de la noche, el gobernador por Florida y ferviente partidario de Trump Ron de Santis. (Foto: REUTERS/Carlo Allegri)

  • 06:12

    En otra de las consultas populares que coinciden con estas elecciones, los votantes de Alabama han aprobado permitir que se muestren los Diez Mandamientos en edificios públicos y escuelas del estado. (Efe)

     

     
  • 06:14

    Florida: el republicano Rick Scott ha desbancado al demócrata Bill Nelson en el Senado, según Fox. 

  • 06:16

    Michigan se convierte en el décimo estado de EE.UU. en legalizar el uso recreativo de la marihuana, según proyecciones de la CNN. (Reuters) 

  • 06:17

    En cambio, una medida similar en Dakota del Norte, que legalizaría el uso de la droga para mayores de 21 años, tiene visos de perder, según las proyecciones. 

  • 06:19

    Los analistas que participan en el especial del Canal 24 Horas coinciden en que el gran caballo de batalla de los demócratas en estas elecciones ha sido la sanidad y la defensa del Obamacare. Los republicanos no han ofrecido ninguna alternativa a este sistema, que quieren eliminar. 

  • 06:23

    Según medios estadounidenses, Trump ha llamado a Nancy Pelosi, la portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, para felicitarla por su nueva mayoría. 

  • 06:27

    Aunque los demócratas celebran ahora su victoria en la Cámara de Representantes, tendrán más difícil recuperar la mayoría en el Senado en las elecciones de 2020 si se confirma que los republicanos amplian su ventaja. 

  • 06:31

    El Partido Demócrata consolida su dominio en el estado de Nueva York, en el que ha arrebatado a los republicanos varios escaños en la Cámara de Representantes. Según resultados y proyecciones de varios medios locales, los demócratas se han hecho con al menos tres asientos que hasta ahora estaban en manos republicanas. 


    Una de esas victorias es la de Max Rose, un joven demócrata que ha dado la sorpresa en el distrito 11 -que abarca Staten Island y una parte de Brooklyn- y ha derrotado al único congresista que los republicanos tenían dentro de la ciudad de Nueva York. (Efe) 


     
  • 06:33

    Primeras mujeres indígenas en el Congreso: Las candidatas demócratas Deb Haaland, de Nuevo México, y Sharice Davids, de Kansas, se han convertido en las primeras mujeres indígenas en ser elegidas para la Cámara de Representantes. (Efe)

     

     
  • 06:37

    Carmen Buergo, enviada especial de RNE a Phoenix (Arizona), relata que los demócratas tienen sentimientos encontrados: no han ganado en este estado, pero están contentos por recuperar la Cámara de Representantes. 

  • 06:38

    A esta hora, RNE dedica su programación a informar de estas elecciones. 

  • 06:44

    Alana Moceri, analista política estadounidense afincada en España, en RNE: "Esto sobre todo es la decisión de los ciudadanos sobre los dos primeros años de Trump. Los partidarios del presidente están contentos, pero los independientes, muchas de las mujeres y los demócratas, no". 

    "Llevábamos dos años con un partido controlándolo todo en Washington, y esto no gusta en Estados Unidos", añade. 

  • 06:51

    Eduardo Suárez, analista de Univisión, desde Chicago, ha asegurado en RNE que el resultado "es un gran revés para Trump". 

    Algunas consecuencias de la nueva mayoría demócrata en la Cámara de los Representantes, según Suárez: la Cámara podrá llevar a cabo investigaciones que no requieren al Senado (por ejemplo, sobre el Rusiagate), y Trump no podrá sacar adelante su legislación sin pactos. 

  • 06:56

    Según una encuesta de Ipsos citada por Reuters, un 55% de las mujeres y un 62% de los jóvenes han apoyado a los demócratas. También los latinos han preferido a candidatos demócratas. 


  • 07:05

    Primeros análisis de la jornada: Aaron Blake, analista del New York Times, considera que los demócratas son los grandes ganadores

    "Los republicanos presentarán esto como un resultado dividido, porque mantienen el Senado. Pero no lo es: el mapa del Senado les era muy favorable, por lo que se esperaba que mantuvieran el control. Los demócratas han conquistado una cámara del Congreso, y eso significa que es una gran noche para ellos. Punto". 

  • 07:07

    Cristina Olea, corresponsal de TVE en Washington, destaca que los demócratas han arrebatado a los republicanos escaños en circunscripciones que votaron por Trump hace dos años. 

  • 07:14

    Van apareciendo encuestas a pide urna en los medios de EE.UU., muy importantes para conocer la democrafía del voto. Según el sondeo de CNN, los hombres han votado mayoritariamente a los republicanos (51%). 


    Si se cruza el dato del sexo con el de la raza, resulta que solo el colectivo de hombres blancos ha votado mayoritariamente a los republicanos: un 60%. Incluso entre las mujeres blancas, el voto ha estado dividido. 


  • 07:33

    Si nos atenemos a la encuesta de CNN, Trump no ha conseguido imponer su agenda política durante la campaña. Por ejemplo, un 46% de los que han acudido a las urnas piensan que las políticas gubernamentales sobre inmigración son demasiado duras. En cambio, el 84% creen que el acoso sexual es un problema grave en el país. 

    En cambio, Trump ha intentado agitar el miedo a la inmigración por la caravana migrante que se dirige a la frontera sur, y se burló de las denuncias de abusos sexuales contra su candidato al Tribunal Supremo Brett Kavanaugh

  • 07:41

    Puede decirse que la campaña para las elecciones presidenciales de 2020, en las que Trump buscará la reelección, ya ha empezado. Sin embargo, los demócratas no tienen candidato ni líder claro. Estas son algunas de las posibles opciones: 


    Joe Biden, vicepresidente con Barack Obama 


    Bernie Sanders, excandidato a las primarias demócratas, derrotado por Hillary Clinton


    Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts 


    Kamala Harris, senadora por California 


    Cory Booker, senador por New Jersey 


    Beto O'Rourke, candidato al Senado por Texas, derrotado en estas elecciones


    Kirsten Gillibrand, senadora por Nueva York y una de las líderes del movimiento #MeToo


    Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York con los republicanos, ahora ha cambiado de partido 


    Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York 


    Eric Holder, cercano a Obama y su primer fiscal general


  • 07:43
  • 07:48

    Alabama y Virginia Occidental han aprobado medidas legislativas que eliminan el aborto como un derecho de las mujeres. El aborto está reconocido como un derecho en todo el país por una decisión de 1973 del Tribunal Supremo, pero la nueva mayoría conservadora en el tribunal (gracias al nombramiento de Brett Kavanaugh) podría decidir dar marcha atrás. 


  • 07:51

    Trump está usando su cuenta de Twitter para citar artículos de medios afines que consideran el resultado como una victoria personal del presidente. 

  • 07:55

    Los demócratas ya piensan en las presidenciales de 2020. Jennifer Palmieri, que fue directora de comunicación de la campaña de Hillary Clinton, cree que "los demócratas tienen mucho que trabajar esta vez". 

    "No se trata solo de encontrar a la persona que pueda vencer a Trump, sino a la que tenga una visión para unir al país", asegura. 
  • 08:00

    El demócrata Gavin Newsom será el nuevo gobernador de California (EEUU) tras derrotar al empresario republicano John Cox, según las estimaciones difundidas tras el cierre de las urnas por las cadenas NBC y CNN.

    Con el 31% del voto escrutado, Newsom, claro favorito en las encuestas, logró un 56% de los votos frente al 44 % de Cox. (Efe) 

     
  • 08:03

    El Partido Republicano consolida su feudo en el interior de California, un área mayoritariamente agrícola y con fuerte presencia de población latina. Los congresistas conservadores que la han representado durante los últimos dos años han sido reelegidos, entre ellos algunos de gran perfil a nivel nacional como Kevin McCarthy y Devin Nunes. (Efe) 

     
  • 08:10

    La candidata demócrata a gobernadora de Georgia, Stacey Abrams, aún no se da por derrotada. "Aún quedan por contar votos, todas la voces deben ser oídas", ha dicho a sus partidarios (Foto: REUTERS/Leah Millis). 

     

  • 08:20

    La asesora de Trump Kellyanne Conway ha asegurado que el presidente "escuchará las propuestas" que tengan que hacer los demócratas. 

  • 08:22
  • 08:28

    Según datos de Reuters, que usa un panel de varias proyecciones, el demócrata Tony Evers revalida el cargo de gobernador de Wisconsin

  • 08:30

    Según proyecciones, los demócratas arrebatan a los republicanos el puesto por Nevada en el Senado. Si se confirma, será una muestra de la importancia del voto latino. 


  • 08:34

    Una encuesta de Reuters/Ipsos asegura que el exvicepresidente Joe Biden es el candidato favorito de los demócratas para enfrentarse a Trump en las presidenciales de 2020. Biden consigue un apoyo del 29% frente a Bernie Sanders, con un 22%. 

  • 08:36

    Cristina Olea, corresponsal de TVE en Washington: "Las mujeres están haciendo historia (...) Ha habido más candidatas mujeres, más donantes, y ahora veremos más mujeres en el Congreso". 

  • 08:37
  • 09:11

    Ampliación: Nevada se convierte en un estado "demócrata". Con el 76 % de los votos ya registrados, la demócrata Jacky Rosen derrota al republicanos Dean Heller con el 51,5% de los sufragios, según la cadena CNN y el medio digital Vox.

    Por su parte, Steve Sisolak será el nuevo gobernador en sustitución del republicano Brian Sandoval. 

    (Efe) 

  • 09:16

    Según el New York Times, los demócratas ya han llegado a la mayoría de 218 escaños en la Cámara de Representantes, frente a 193 de los republicanos. 

  • 09:31
  • 09:33

    Carmen Buergo, enviada especial de RNE, ha estado en Arizona, uno de los estados clave de estas elecciones. 

  • 10:29

    Ampliación: La candidata demócrata a la gobernación de Georgia, Stacey Abrams, rechaza conceder la victoria al republicano, Brian Kemp, que lidera el reñido recuento de papeletas, y quiere un recuento de los votos.


    "Nos vamos a asegurar que cada voto es contado", ha dicho Abrams a sus seguidores.


    Con el 96 % de los votos escrutados, Kemp tiene 1,932 millones de votos (51%), por 1,816 millones (48%) de Abrams, que aspira a ser la primera mujer afroamericana en ser gobernadora a nivel nacional. Por eso, no descarta tener que ir a una segunda vuelta en estas elecciones, que se deberían celebrar el próximo 4 de diciembre en caso de que ninguno de los candidatos en la contienda alcanzaran más del 50 % de los votos emitidos.
    (Efe) 
     
  • 10:33

    Alaska es el último estado en cerrar sus colegios. Los medios estadounidenses aseguran que los republicanos conservan el escaño para la Cámaras de Representantes. 

     

     

  • 10:34
  • 10:39
  • 10:54

    El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, felicita al Partido Demócrata por su victoria en la Cámara de Representantes. 

  • 10:56

    El portavoz del KremlinDmitry Peskov, asegura que tras estas elecciones no ve perspectivas de una "normalización" de relaciones entre EE.UU. y Rusia. 

  • 11:27

    Cerramos este relato en vivo, minuto a minuto, de las elecciones en Estados Unidos con un resumen de la situación a esta hora: 


    Senado (100 escaños): 51 para los republicanos y 45 para los demócratas, con cuatro escaños aún en el aire pero que probablemente serán para los republicanos, que aumentarán así su ventaja. 


    Cámara de Representantes (435 escaños): 219 para los demócratas, que se aseguran ya la mayoría, y 193 para los republicanos. 23 escaños están aún en el aire, de los que probablemente 14 caerán del lado republicano y 9 del demócrata. 


    Gobernadores de Estados: 25 estados estarán gobernados por republicanos y 22 por demócratas. Los demócratas han ganado siete puestos y los republicanos han perdido siete. Los republicanos mantienen Florida y Texas, mientras los demócratas les arrebatan Kansas y Nevada. 


    - En Georgia, la candidata demócrata a la gobernación, Stacey Abrams, va a pedir un recuento de los votos para forzar una segunda vuelta. 


    - Las mujeres han sido las protagonistas de las elecciones, mientras que la diversidad será la nota dominante en el Congreso. 


  • 11:37

    Toda la actualidad, el análisis y las reacciones seguirán en RTVE.es 

Noticias

anterior siguiente