Enlaces accesibilidad

Sanidad pide restringir el uso de fármacos con metamizol, como Nolotil, en turistas y personas mayores

  • Se han detectado más casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes británicos
  • El aumento de casos de reacciones adversas se ha producido de forma paralela al incremento de su consumo

Por
Un hombre camina ante una farmacia situada en la madrileña calle de Ríos Rosas
Un hombre camina ante una farmacia situada en la madrileña calle de Ríos Rosas.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recomendado a los profesionales sanitarios restringir la prescripción de medicamentos con metamizol, como Nolotil, especialmente a turistas y a personas de edad avanzada, tras haberse detectado un aumento de casos de reacciones adversas graves, "particularmente en pacientes de origen británico".

Entre las posibles reacciones adversas de este analgésico y antipirético, según informa la Aemps en una nota publicada en su página web, se encuentra la agranulocitosis o neutropenia, y aunque su frecuencia es muy baja, explica la agencia, es una reacción grave que puede llegar a producir la muerte.

La agencia ha revisado su uso tras recibir, a través del Sistema Español de Farmacovigilancia, la notificación de casos de agranulocitosis, particularmente en pacientes de origen británico. La información de estos casos indica, según señala, que su número se ha incrementado en los últimos años de forma paralela al aumento del consumo de este analgésico, así como que el mayor riesgo se da en pacientes de edad avanzada.

Su uso se ha duplicado en los últimos 10 años

La Aemps recomienda no utilizar este medicamento en pacientes en los no sea posible realizar controles, como, por ejemplo, población flotante, es decir, aquellos que como los turistas tienen residencia temporal. Además, solo se debe prescribir en tratamientos de corta duración (siete días como máximo), dado que en más de la mitad de los casos de agranulocitosis detectados su duración había sido superior a una semana.

Si fuera necesario un tratamiento más prolongado, la Aemps aconseja realizar controles hematológicos periódicos, así como vigilar la aparición de sintomatología indicativa de agranulocitosis, informando a los pacientes que, en tal caso, suspendan el tratamiento.

En cualquier caso, recomienda que se recete dentro de sus indicaciones autorizadas y a las dosis mínimas eficaces y que antes de prescribirlo se haga un análisis detallado de la historia clínica para evitar su uso en pacientes con antecedentes de reacciones de hipersensibilidad, con tratamiento inmunosupresor o con medicamentos que pueden producir agranulocitosis.

En base a los datos de prescripción con cargo a recetas del Sistema Nacional de Salud, el uso de metamizol se ha duplicado en los últimos 10 años, aunque el aumento más acusado se produjo en los 5 últimos (en 2013 y 2017 se dispensaron 14,6 y 22,8 millones de envases de cápsulas, respectivamente).