Enlaces accesibilidad
Ley de Memoria Histórica

El PSOE propone reformar la Ley de Memoria Histórica para evitar que Franco sea inhumado en la Almudena

  • Presentará enmiendas para reformar la Ley de Memoria Histórica
  • También propone sanciones a los espacios abiertos al público que no impidan episodios de enaltecimiento

Por
Imagen de archivo de la cripta de la Catedral de la Almudena en Madrid.
Imagen de archivo de la cripta de la Catedral de la Almudena en Madrid.

El PSOE usará sus enmiendas a la reforma de la Ley de Memoria Histórica, en tramitación en el Congreso, para impedir que los restos del dictador Francisco Franco donde su familia quiere enterrarlo una vez sea exhumado por el Gobierno del Valle de los Caídos, según han confirmado fuentes socialistas.

Esto sería posible si la enmienda socialista prospera en el debate para la reforma de la Ley de Memoria Histórica que se tramita en el Congreso de los Diputados, y cuyo desarrollo va a prolongarse tras la petición de PP y Ciudadanos de prorrogar el plazo de presentación de enmiendas.

Con la enmienda, el Grupo Socialista quiere evitar que los restos del dictador puedan acabar en lugares abiertos al público con carácter general, "sea cual sea su titularidad", donde pueda ser enaltecido.

Sanciones si no se impide el enaltecimiento del franquismo

Otra de las modificaciones a la ley que quieren introducir los socialistas introducirá sanciones a aquellos espacios abiertos al público cuyos responsables no impidan episodios de enaltecimiento o exaltación del público. Las sanciones podrían ir desde el cierre temporal o incluso definitivo de una iglesia o cementerio donde tengan lugar ennaltecimientos de la dictadura, según fuentes socialistas.

La decisión del PP y Cs de ampliar una semana más -hasta el próximo martes- el plazo de presentación de enmiendas parciales al proyecto de ley de reforma de la Ley de Memoria Histórica ha llevado al PSOE a revisar las enmiendas que tenía redactadas para "pulir cada detalle y cada letra", aunque lo que es seguro es que éstas harán una "mención específica al dictador".

Las al menos dos enmiendas que previsiblemente registará el grupo socialista la semana que viene "dejarán claro" que los restos de Franco no pueden ser inhumados en la Almudena, una vez exhumados del Valle de los Caídos.

Sí podrán ser enterrados en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid), donde la familia Franco dispone de un panteón donde reposan los restos de Carmen Polo, la mujer del dictador. Según las fuentes, la enmiendas del PSOE permitirán que así sea "con algún tipo de condicionante".

El giro del Gobierno

Aunque en un primer momento el Gobierno asumió que no podría hacer nada para impedir que Franco fuera inhumado en La Almudena si la familia así lo quería -la familia del dictador posee allí unas tumbas en perpetuidad- hace una semana el Ejecutivo dio un giro de 180 grados.

Tras reunirse en el Vaticano con el secretario de Estado de la Santa Sede, Pietro Parolin, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, sentenció que Franco no podía ser enterrado en la cripta de La Almudena, en pleno centro de la capital, y aseguró que había acordado con Parolin trabajar conjuntamente para convencer a la familia de que optara por otro lugar.

Este compromiso fue matizado por el Vaticano y por la Iglesia española, que sostiene que no puede negarse a que la familia entierre allí a su familiar. En la actualidad, la hija de Franco, Carmen, está enterrada en la cripta de La Almudena, junto a su marido.

Así las cosas, el PSOE se prepara para impedir por medio de la ley que la voluntad de la familia Franco se imponga a la mayoría del Congreso de los Diputados, que quiere que el dictador no esté enterrado en ningún sitio donde puede ser objeto de enaltecimiento, como explicó el viernes pasado Calvo tras la reunión del Consejo de Ministros.

Una semana más para enmiendas

La Mesa del Congreso ha acordado este martes prorrogar una semana más, hasta el día 13, el plazo de presentación de enmiendas al articulado de la ampliación de la Ley de Memoria Histórica que impulsó el Gobierno de Pedro Sánchez.

El decreto ley, en vigor desde su aprobación por el Gobierno, fue convalidado por el Congreso en septiembre y se acordó entonces su tramitación como proyecto de ley para abrir la posibilidad a introducir cambios vía enmienda tanto sobre la exhumación de Franco como sobre otros asuntos de la Ley de Memoria original del Gobierno Zapatero. De hecho, el Gobierno debe atender la exigencia de ERC y del PDeCAT de forzar en la ley la anulación de las condenas de los tribunales franquistas.

Desde entonces, se han ido ampliando los plazos de enmiendas. Eso sí, al proceder de un decreto ley, la ampliación de la Ley de Memoria se tramita por la vía de urgencia y las prórrogas no son de una semana, sino de la mitad.

La pasada semana acabó el plazo de las enmiendas de totalidad y ningún grupo parlamentario hizo uso de ello porque exigía presentar una Ley de Memoria alternativa a la vigente desde 2007. Este martes caducaba la última prórroga para las enmiendas al articulado y se ha aceptado una nueva ampliación a petición de PP y Ciudadanos.

Eso sí, y dado su carácter urgente, fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que no se calculan muchas más ampliaciones de plazo y que en una o dos semanas la reforma será desbloqueada. De hecho, Ciudadanos no tiene intención de congelarla 'sine die' sino que ya está trabajando en sus enmiendas.