Enlaces accesibilidad
Hipotecas

Partidos políticos y asociaciones de jueces advierten del daño "irreparable" a la Justicia tras la decisión sobre las hipotecas

  • La asociación de Jueces para la Democracia pide la dimisión del presidente del Supremo y la del responsable de la Sala Tercera
  • El Gobierno va a analizar el impacto de la sentencia y fijará posición en el próximo Consejo

Por
PP, Cs y Podemos advierten del daño a la Justicia tras la decisión del Supremo sobre las hipotecas

Los partidos políticos de la oposición y asociaciones de jueces han criticado la decisión del Tribunal Supremo que ha establecido que es el cliente quien paga el impuesto sobre las hipotecas rectificando así su propia jurisprudencia y han advertido de que el daño a la Justicia es "irreparable", mientras que el Gobierno por el momento se ha limitado a señalar que va a analizar su impacto, según han señalado fuentes de Moncloa.

Podemos e Izquierda Unida han sido los primeros partidos en rechazar de forma contundente la decisión del Tribunal al considerar que la justicia ha quedado en entredicho y que la rectificación desmuestra que el sistema está "agotado y podrido". Unidos Podemos ha anunciado además la convocatoria de una manifestación el próximo sábado a las 18:00 horas ante el Tribunal Supremo para protestar por la sentencia.

También el PP y Ciudadanos han criticado la decisión del Tribunal Supremo, que el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro acata, pero ve "difícil de entender", mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la ha tachado de "incomprensible".

Toni Roldán (C's) - "el TS ha trasladado inseguridad jurídica" - Escuchar ahora

Fuentes de Moncloa han señalado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a analizar el impacto. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado ha manifestado que "hay que respetar" las resoluciones judiciales.

En el mismo sentido se ha pronunciado el Partido Socialista, que se ha limitado a manifestar, a través de la cuenta del partido en Twitter, su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo."Corresponde ahora a los poderes ejecutivo y legislativo examinar y conocer la motivación de la misma y tomar decisiones", señalan.

Iglesias: "La independencia del Supremo está en entredicho"

El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro ha criticado que se haya mantenido en esta situación a los consumidores que son "siempre" los más "vulnerables" y ha anunciado que van a buscar "modificar cuantas leyes tributarias sea necesarias" para que no vuelva a producirse esta situación y quede claro "quien es el sujeto pasivo" y esta decisión no quede sujeta a la decisión de los tribunales.

También Ciudadanos ha criticado a través de Twitter la "incertidumbre" a la que se ha sometido a" millones de familias" y el "espectáculo" dado. En el mismo sentido que el PP, ASlbert Rivera llama a buscar soluciones para "garantizar los derechos de los ciudadanos" y que no vuelva a ocurrir algo así en el futuro.

Uno de los primeros líderes políticos en pronunciarse ha sido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha asegurado a través de un tuit que "la independencia del Tribunal Supremo está en entredicho" y llama a movilizarse para defender "los derechos de la mayoría frente a los privilegios de una minoría".

En el mismo sentido, el coordinador general de Izquierda Unida, más crítico con la decisión, califica a los bancos como "ladrones" y critica la acción de la justicia y el sistema "podrido y agotado".

También se han producido reacciones desde el ámbito político catalán, una de las primeras, la del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, quien a través de Twitter, ha dicho que la sentencia "hunde aún mas" la credibilidad del poder judicial en España, en referencia al proceso judicial contra los líderes independentistas.

La diputada de ERC Carolina Telechea y la del PDeCAT Lourdes Ciuró han criticado la "falta de independencia" del poder judicial ante la nueva sentencia del Tribunal Supremo. Ciuró ha anunciado que pedirán la dimisión del presidente del alto tribunal, Carlos Lesmes.

Por parte del sindicato UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo es "difícil de entender", genera “incertidumbre” y “desconfianza” en el poder judicial, al tiempo que ha urgido a los legisladores para que legislen en la futura ley hipotecaria una normativa "más garantista, con mayor seguridad jurídica en el sector".

La JpD pide la dimisión de Lesmes y del responsable de la Sala Tercera

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JpD) considera que el daño hecho a la Justicia es irreparable y ha solicitado la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y la del responsable de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal, Luis María Díez-Picazo.

"Discrepamos del modo que TS ha gestionado el asunto de las hipotecas y por el daño a los ciudadanos y a la justicia. Pedimos la inmediata dimisión de Lesmes y Díaz-Picazo y apelamos al parlamento para que actúe en defensa de los consumidores", ha señalado la asociación en su cuenta de Twitter.

La asociación cree que el Tribunal Supremo debe tener "razones poderosas" para "contradecir lo que dicen los jueces especialistas en derecho tributario" con su decisión sobre las hipotecas.

Gonzalez Vega (Jueces y Juezas para la Democracia) - "Lesmes y Díaz-Picazo deben dimitir" - Escuchar ahora

El portavoz de esta asociación, Ignacio González Vega, ha criticado, en declaraciones a Efe, la gestión del presidente de la Sala Tercera del Supremo: "Si se hubiera gestionado bien desde el principio no se habrían generado esas expectativas en los ciudadanos, y ahora esta frustración".

Consultada por Efe, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha preferido no pronunciarse hasta no conocer en detalle los fundamentos jurídicos de la decisión del Supremo.

Asociaciones de consumidores, como Facua y la OCU, han cargado contra la decisión del Tribunal Supremo que consideran "bochornosa" y han criticado la gestión del presidente de la Sala Tercera del tribunal.