Enlaces accesibilidad

Nieve, lluvia y viento ponen en alerta a quince provincias en el norte y Baleares

  • Galicia está en alerta naranja por lluvia, con acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado
  • Aragón espera nevadas a partir de los 1.100 metros y Cantabria registrará vientos de hasta 110 km/h

Por
Olas de hasta 3'5 metros en el Paseo Nuevo de San Sebastian (Gipuzkoa)
Olas de hasta 3'5 metros en el Paseo Nuevo de San Sebastian (Gipuzkoa) EFE / Javier Etxezarreta

Quince provincias de ocho comunidades autónomas se encuentran este martes en aviso naranja o amarillo por riesgo de nevadas, y riesgo importante de lluvias, viento y fenómenos costeros, sobre todo en Galicia, Cantabria y Asturias, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En general, la AEMET espera que este martes se produzcan precipitaciones fuertes o persistentes en el oeste de Galicia y nubosidad abundante en gran parte de la Península, con lluvias en la mitad norte que no llegarán al área mediterránea. Algún chubasco débil y ocasional, siendo más probable en Menorca. En Canarias también son probables lluvias en las islas montañosas en la primera mitad del día

La costa norte en alerta

El fuerte oleaje afectará a Galicia y la cornisa cantábrica. En Galicia están en aviso naranja por lluvia con acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado; por viento y fenómenos costeros en A Coruña (viento de suroeste con fuerza ocho y nueve) y en Lugo (fuerza ocho); y por viento en Pontevedra (oeste y noroeste, fuerza ocho), donde estarán además en aviso amarillo por lluvia y fenómenos costeros. En Ourense están en aviso amarillo por viento.

En Asturias se encuentran en aviso naranja y amarillo por viento de componente sur y suroeste, con rachas de entre 90 y 110 kilómetros por hora, en la cordillera y Picos de Europa, litoral occidental asturiano, suroccidental de la región, central y valles mineros.

En Cantabria se encuentran con aviso naranja por riesgo importante de viento de componente sur y suroeste con rachas de hasta 100 kilómetros por hora en Liébana, y de 110 kilómetros por hora en el centro y valle de Villaverde. La mar combinada de noroeste dejará olas de cinco metros.

Nieve y viento en el interior

En Aragón están en aviso amarillo por nevadas en Huesca, donde podrán darse acumulaciones de nieve de hasta diez centímetros en el Pirineo oscense, en cotas a partir de los 1.100-1.200 metros en la mitad occidental y de 1.300-1.500 metros en el resto de la región.

En Castilla y León, las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora están en aviso amarillo por riesgo de viento con rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en el norte de la región, cordillera Cantábrica y Sanabria.

En la Comunidad Foral de Navarra están en aviso amarillo por riesgo de nevadas, con acumulaciones de hasta 10 centímetros en el Pirineo navarro en cotas por encima de los 1.100-1.200 metros, y de cinco centímetros a una altura de 1.000 metros. Además, hay riesgo por viento de componente sur y suroeste, con rachas de 80 kilómetros por hora, en el Pirineo navarro y vertiente Cantábrica.

Viento en las Islas Baleares y el País Vasco

En las Islas Baleares están en aviso amarillo por fenómenos costeros en sierra de Tramontana y sur, con olas de tres metros en áreas de Dragonera.

En el País Vasco, Álava y Bizkaia están en aviso amarillo por viento de componente sur y suroeste, con rachas de entre 80 y 90 kilómetros por hora, en la cuenca del Nervión y Bizkaia interior.

La Aemet informa de que con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante por fenómenos no habituales con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Noticias

anterior siguiente