Enlaces accesibilidad
Justicia

La justicia belga consultará al Tribunal de la UE antes de decidir sobre su euroorden del rapero Valtònyc

  • El tribunal quiere saber si debe aplicar la legislación de 2012 o la de 2015, más severa

Por
El rapero Valtònyc atiende a los medios a su salida del Palacio de Justicia de Gante
El rapero Valtònyc atiende este lunes a los medios a su salida del Palacio de Justicia de Gante.

El Tribunal de Apelación de Gante (Bélgica) consultará al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la aplicación de la ley penal española en el caso del rapero Valtònyc, que fue condenado a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, antes de decidir sobre su entrega a España, para saber si debe aplicar la norma de 2012, cuando ocurrieron los hechos, o la actual, que es más severa.

La Corte de Apelación belga, que tenía previsto pronunciarse este martes sobre la extradición a España del rapero, después de que un tribunal de primera instancia rechazara en septiembre la euroorden cursada por España, decidió en su lugar plantear esta cuestión a la Justicia europea, por lo que no decidirá sobre el fondo del caso hasta que el tribunal con sede en Luxemburgo resuelva su duda sobre cómo aplicar la ley española.

"Es sobre la retroactividad de la ley penal, si el sistema judicial español puede aplicar de forma retroactiva una ley más severa e imponer una sentencia mayor por hechos del pasado", ha explicado el abogado del músico, Simon Bekaert, a la salida de la vista celebrada este martes en la ciudad belga de Gante.

El letrado ha incidido en que la cuestión prejudicial planteada al TJUE "no es sobre la sentencia en sí", sino sobre cómo afecta la posible retroactividad a la aplicación de la regulación europea en el caso de la euroorden.

Qué ley tener en cuenta

"La corte quiere saber qué ley penal española debe tener en cuenta, la de 2015 o la que existía en 2012. La corte ha decidido no responder a esa pregunta por sí misma, sino preguntar a la corte europea en Luxemburgo", ha explicado el abogado.

El letrado ha explicado que la corte belga ha tenido en cuenta que en 2012 (cuando tuvo lugar el delito de enaltecimiento del terrorismo), la apología podía castigarse con una sentencia de cárcel de un máximo de dos años, mientras que en 2015 "hicieron la ley más severa" - es la llamada 'ley mordaza'- y puede castigarse con un máximo de tres años, "lo cual supone una diferencia para la orden europea de arresto".

La Justicia belga esperará por tanto a recibir la orientación del TJUE, vinculante para su decisión, antes de decidir sobre la sustancia de la euroorden, algo que se podría demorar meses según los abogados del rapero. El tribunal no ha llegado a pronunciarse sobre los otros dos cargos por los que España requiere la extradición de Valtònyc, esto es, injurias a la corona y amenazas.

Próxima vista para el 22 de enero

La siguiente vista en el Tribunal de Apelación belga está prevista para el 22 de enero, aunque Bekaert dijo que no cree que la corte en Luxemburgo haya respondido la pregunta antes de esa fecha, por lo que es posible que se posponga una vez más.

El abogado ha considerado la decisión de este martes "una buena noticia", ya que implica que el tribunal belga ha sido "prudente" y "cuidadoso", y cree que "es bueno que el caso se lleve a un nivel más alto, al nivel europeo, para que podamos hablar a nivel europeo sobre libertad de expresión y opresión política".

Por su parte, el rapero ha criticado que "España siempre quiere marear la pelota" y ha advertido de que "ha intentado aplicar un Código Penal posterior a los hechos".Según el cantante, "unas canciones no pueden ser terrorismo, que es lo que piensan todos y lo que piensa cualquier país democrático en Europa, que por una canción no se puede ir a prisión".

En Bélgica desde mayo

Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc, que se encuentra en Bélgica desde mayo, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La justicia belga rechazó la entrada de Valtònyc el pasado 17 de septiembre porque no existía la doble incriminación, es decir, ninguno de los tres cargos por los que fue condenado en España están tipificados como delito tanto en España como en Bélgica.

Una vez que el Tribunal de Apelación tome su decisión, esta podrá ser recurrida tanto por parte de la Fiscalía de Gante o la defensa del cantante en un plazo de 24 horas desde su notificación ante el Tribunal de Casación en Bruselas, última instancia en Bélgica, que tendrá un plazo de 15 días para decidir.

El abogado de Valtònyc ya avanzó en octubre que recurrirán al Tribunal de Casación si la justicia belga finalmente acepta la entrega del cantante a España, aunque mostró "plena confianza" de que el Tribunal de Apelación "seguirá el criterio del tribunal de primera instancia".

Desde la Fiscalía de Gante no han querido avanzar de momento si recurrirán por su parte en el caso de que el Tribunal de Apelación de Gante rechace la entrega a España. "Dependerá del contexto y de motivos de la decisión", han explicado fuentes de la Fiscalía.