Enlaces accesibilidad

El Govern ve un "paralelismo" entre la sentencia de Estrasburgo sobre Otegi y el juicio del 1-O

  • La portavoz del Ejecutivo catalán ve en la decisión del TDEH una evidencia de la "injusticia que se vive en España"
  • Recuerda que en la causa del "procés" también se ha intentado recusar a los jueces por falta de imparcialidad

Por
 La consellera de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Elsa Artadi.
La consellera de Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Elsa Artadi. EFE

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha señalado que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre Arnaldo Otegi constata la "injusticia" y los "abusos" en España, y ha asegurado que ve "paralelismos" entre ese juicio y el del "procés".

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras la reunión del Consejo Ejecutivo del gobierno catalán, Artadi se ha referido al hecho de que el TEDH ha condenado a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 contra la magistrada de la Audiencia Nacional Ángela Murillo.

"La decisión del TEDH vuelve a constatar la injusticia que se vive en España", ha señalado Artadi, para quien se ha demostrado que Otegi "no tuvo un juicio justo".

De hecho, la portavoz del Govern ha incidido en el "paralelismo" entre ese juicio y el del proceso independentista, en el sentido de que "se ha intentado recusar a jueces por parte de los acusados, por sus expresiones políticas, y cada vez que se ha intentado hacer, se han puesto barreras y el Tribunal Supremo se ha posicionado en contra".

Es por ello por lo que la dirigente ha pedido que "de una vez por todas" el Gobierno central ponga en marcha "mecanismos" para evitar que se produzcan estos "abusos".

Noticias

anterior siguiente