Enlaces accesibilidad

La polémica evaluación a los docentes que propone Educación será voluntaria y con incentivos "muy importantes"

  • Celaá deslizó el lunes que su Ministerio estudia introducir una evaluación para los profesores no universitarios
  • Los sindicatos recuerdan a la ministra que la LOE ya fija evaluaciones para docentes, y que hay otras cuestiones prioritarias

Por
¿Hay que evaluar a los profesores no universitarios?

El anuncio que hizo el lunes la ministra de Educación, Isabel Celaá, de que su departamento estudia introducir un método de evaluación para profesores de enseñanzas no universitarias ha causado sorpresa y revuelo entre docentes y sindicatos, y este martes la propia ministra se ha apresurado a añadir que su propuesta contempla que dichas evaluaciones sean voluntarias, y que además se compensarán con incentivos "muy importantes" para los profesores que accedan a realizarla.

"Será una evaluación voluntaria. El profesor que quiera, igual que en la universidad, acudirá a esa evaluación, que generará no solo la capacidad para acceder a otras posiciones dentro de la escuela, sino que también tendrá incentivos que le serán muy importantes para su carrera profesional", ha detallado Celaá a la entrada al foro 'Educar para el siglo XXI. Desafíos y propuestas sobre la profesión docente', organizado por el Ministerio en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Celaá: La evaluación a los docentes no universitarios será "voluntaria"

La ministra de Educación y Formación Profesional deslizó este idea ante los medios como punto de partida de un debate sobre la carrera profesional docente y que sea la base de un futuro acuerdo en el siguiente mandato.

"Pensamos que toda profesión que se precie debe ser evaluada", ha añadido Celaá. "Queremos que los mejores lleguen a la educación, no solo por vocación sino por profesionalidad, porque quieren esta profesión", ha proclamado la ministra.

La OCDE también es favorable a las evaluaciones a docentes. El director de la División de Asesoramiento e Implementación de la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE, Paulo Santiago, considera que hay que "compensar adecuadamente a los docentes y certificar sus competencias" a través de evaluaciones periódicas como se hacen en muchos países.

Los sindicatos replican que los profesores ya tienen evaluaciones

Sin embargo, diversos sindicatos de docentes, como CSIF, UGT y CCOO, han recordado a la ministra de Educación que ya existen evaluaciones voluntarias para el profesorado, que contempla la ley educativa, la LOE, en su artículo 106.

"Están reguladas y se podrán hacer mejor o peor pero no son ninguna novedad", ha enfatizado el presidente de la Enseñanza de CSIF, Mario Gutiérrez. Tanto Gutiérrez como Maribel Loranca, responsable de la Enseñanza en UGT, han lamentado que Celaá no se reúna con los sindicatos para hacer estos anuncios o que no los plantee en la mesa de negociación ya que es un asunto que incide en las condiciones laborales del profesorado.

"Hay otras preocupaciones que importan más", añade Loranca, como "poder desempeñar en condiciones el trabajo, menos burocracia, bajar las ratios o trabajar para favorecer el clima de convivencia".

Alonso Gutiérrez, responsable de Estudios de Política educativa de CCOO, ha comentado que el tema de las evaluaciones docentes hay que verlo "con mucha tranquilidad", especialmente en lo relativo a las "consecuencias" que se puedan derivar de ellas. Gutiérrez asegura que el profesorado en España "está motivado", "trabaja bien" y hace su labor "con mucha dedicación".

¿Una prueba para acceder a Magisterio?

El Ministerio de Educación pide a los docentes no universitarios que hagan propuestas sobre asuntos como la evaluación de los profesores, un periodo de prácticas acompañadas antes de ejercer de forma autónoma y fomentar el trabajo en equipo en los centros educativos, garantizando para ello un horario específico para "un tiempo de reflexión conjunta, tan importante como las horas lectivas".

La aspiración del Gobierno, según Celaá, es "conseguir que los jóvenes, cuando van a elegir los estudios universitarios, consideren una opción atractiva dedicarse a la docencia".

En este punto, la ministra ha dejado caer también la idea de implantar algún tipo de prueba o requisito previo para acceder a los estudios de Magisterio y al máster para acceder a una plaza de profesor de Secundaria.

"Hay que evitar que a las aulas lleguen personas que acaban en ellas por avatares de la vida", ha afirmado Celaá ante un auditorio al que han asistido varios consejeros de Educación autonómicos y representantes de diferentes formaciones políticas.

Respecto a los centros educativos, la ministra también ha abogado por "mejorar la estabilidad de la plantillas, y promover un modelo de formación permanente dirigido a profesores y profesoras que parta de su propio análisis y de sus preocupaciones cotidianas".

El Ministerio ha abierto el espacio de participación virtual ‘#yosoyprofe’ para recoger las aportaciones que cualquier docente quiera realizar a través de Twitter y de la página web dedicada específicamente a este proyecto, aunque también está recogiendo protestas de los profesores por promover este encuentro educativo en pleno horario docente y contando con mayor presencia de políticos y expertos educativos que no ejercen en el día a día de los colegios.