Enlaces accesibilidad

Marlaska critica a los "salvajes" que "lanzaron piedras" en Alsasua pero pide evitar actos que generen "crispación"

  • El ministro del Interior cuestiona que el acto de Alsasua fuera la forma más efectiva de defender a la Guardia Civil
  • Afirma que no se va a marchar ningún agente con el acuerdo para transferir la competencia de Tráfico a Navarra

Por
Marlaska: "Para defender a la Guardia Civil se pueden hacer actos que no conlleven posibilidad de crispación"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha lamentado la acción de los "energúmenos" y "salvajes" que "atacaron con piedras" a personas que se concentraron el domingo en el acto de Alsasua (Navarra) organizado por la plataforma 'España Ciudadana' en apoyo a la Guardia Civil y la españolidad, pero ha pedido evitar actos que puedan generar "crispación".

En este sentido, en declaraciones a la cadena COPE, el ministro ha cuestionado que el pasado domingo fuera la forma más efectiva de defender a la Guardia Civil, en el evento organizado por Ciudadanos, al que se sumaron PP y Vox, reivindicaba el papel de la Guardia Civil y la españolidad de Navarra.

En todo caso ha querido dejar claro que "la gente violenta y agresiva no es socia del Gobierno" y ha criticado "a esos bárbaros que se dedicaron a lanzar piedras y que recibieron de esa forma a determinadas personas que estaban ejercitando el derecho de asociación".

Marlaska ha asegurado que el contexto que se vive en Alsasua, municipio en el que se condenó a ocho jóvenes por agredir a dos guardias civiles y sus parejas, hace que el acto no fuera la mejor manera de reivindicar al cuerpo en Navarra. "Quizás para defender a la Guardia Civil se pueden plantear acciones que no conlleven la posibilidad de crispación o incidentes", ha explicado, sugiriendo que se realicen acciones "en otro formato".

"Todo el mundo tenía el derecho de ir a manifestarse a Alsasua si así lo entendía conveniente pero lo que no se puede obviar es que había una alta probabilidad de que los incidentes que finalmente acontecieron surgieran", ha comentado Grande-Marlaska.

Tensión en Alsasua durante la celebración de un acto de la plataforma España Ciudadana

En el acto se vivieron momentos de tensión e insultos por parte de un grupo de radicales que quisieron boicotear el acto. El encuentro se desarrolló con un fuerte despliegue de la Guardia Civil y la Policía Foral, ya que en las calles próximas se produjeron una movilización de protesta y se vivieron algunos momentos de tensión entre manifestantes y agentes.

No obstante, el ministro ha aclarado: "Eso no quiere decir que no podamos defender nuestra forma de pensar en Alsasua, en Navarra, en el Gohierri guipuzcoano y en cualquier sitio, pero hay que tener cuidado en el contexto y en cómo defendemos realmente nuestras creencias, nuestros pensamientos y nuestra ideología".

En todo caso, ha subrayado que "la gente violenta y agresiva no es socia del Gobierno" y ha criticado "a esos bárbaros que se dedicaron a lanzar piedras y que recibieron de esa forma a determinadas personas que estaban ejercitando el derecho de asociación".

La Guardia Civil permanecerá en Navarra

Preguntado por si el pacto alcanzado entre el Gobierno y el Gobierno foral de Navarra para el traspaso de la competencia de Tráfico afectará al número de efectivos de la Policía y la Guardia Civil, el ministro ha asegurado que continuará el mismo número de agentes en dicha comunidad.

"La Guardia Civil permanecerá cumpliendo las obligaciones previstas en la Constitución, que es cooperar con la Policía foral", ha señalado, poniendo el acento en que las competencias están ya atribuidas a las comunidades de Cataluña y Euskadi y existen sentencias favorables al traspaso en el caso de Navarra.

Tras recalcar que en la comunidad seguirá el mismo número de agentes, ha concretado que el acuerdo es en materia de tráfico "exclusivamente" y viene previsto en el derecho foral.

La reunión de Cospedal con Villarejo, "peor" que la de Delgado

Por otra parte, el ministro del Interior considera "peor" la reunión que mantuvo la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal con el excomisario José Manuel Villarejo que la de éste con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ya que la primera fue en un "ámbito público".

Para Grande-Marlaska, "no son casos comparables". "María Dolores de Cospedal era secretaria general del Partido Popular, tenía responsabilidades políticas también aparte, se reunió supuestamente en la sede del PP y solicitó una determinada información e, incluso, se habló del contenido de un 'pendrive' y alguien dice si se ha destruido o no", ha comentado.

Al respecto ha abundado en que en dicha reunión "había la posibilidad de que se le hicieran determinadas peticiones de servicios" a Villarejo. "En ese contexto, en la sede de un partido político, esas reuniones a mí personalmente me parecen un poco más difíciles de entender", ha mantenido Grande-Marlaska en relación a las grabaciones que afectan a María Dolores de Cospedal.