Enlaces accesibilidad

La familia de Asia Bibi pide asilo ante las amenazas de los islamistas en Pakistán

  • La cristiana Asia Bibi fue absuelta por el Tribnunal Supremo de Pakistán tras ser acusada de blasfemia
  • Hay cientos de detenidos tras tres días de violentas protestas en las calles en contra de la absolución

Por
Islamistas en una protesta contra la abolución de Asia Bibi en Pakistán
Islamistas en una protesta contra la abolución de Asia Bibi, en Pakistán

La familia de la cristiana Asia Bibi, absuelta por el Tribunal Supremo de Pakistán de una condena a muerte por blasfemia, ha pedido al Reino Unido, Canadá y Estados Unidos que le den asilo por motivos de seguridad.

"El marido de Asia Bibi, Ashiq Masih, ha pedido al Reino Unido, EEUU y Canadá que den asilo a Asia y a su familia", ha declarado a Efe Wilson Chowdhry, portavoz de la Asociación Cristiana Británico Paquistaní. Chowdhry también ha solicitado ayuda al ministro británico de Interior, Sajid Javid.

Búsqueda de asilo en EE.UU. y el Reino Unido

El portavoz de la familia ha recibido un vídeo donde el marido de Asia apela al presidente estadounidense, Donald Trump, y a la primera ministra británica, Theresa May, al tiempo que advierte de las amenazas existentes contra la seguridad de la familia en Pakistán.

"Dijo que tras el acuerdo entre el Gobierno y el grupo islámico radical, Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP) hay serias amenazas contra Asia y su familia en Pakistán", ha concluido Chowdhry, refiriéndose al pacto que permite a los islamistas pedir a la Justicia que la cristina no salga del país, mientras se revisa el caso.

Tres días de protestas por su absolución

Tras la absolución de Asia, miles de seguidores del grupo radical TLP se echaron a las calles, cortando carreteras, cerrando colegios y paralizando el país durante tres días.

La Policía paquistaní ha detenido a cientos de personas por los actos violentos ocurridos durante los tres días de protestas convocadas por el grupo islamista radical Tehreek-e-Labbaik Pakistán (TLP) contra la absolución de la cristiana Asia Bibi, acusada de blasfemia.

"Se han registrado un total de 134 casos en todo el Punyab (este) y cerca de 300 personas han sido arrestadas en relación a ellos. Además, hay otros 830 arrestados bajo el Mantenimiento del Orden Público, lo que significa que serán investigados y si son encontrados culpables se registrarán casos en su contra", dijo hoy a Efe la portavoz de la Policía regional, Nabeela Ghazanfar.

La cristiana, madre de cinco hijos, fue denunciada en 2009 por dos mujeres que la acusaban de insultar al profeta Mahoma. Un tribunal la condenó a muerte en 2010 y cuatro años después, perdió una apelación ante el Tribunal Superior de Lahore que volvió a recurrir.

La dura ley antiblasfemia paquistaní fue establecida en la época colonial británica para evitar choques religiosos, pero en la década de 1980 varias reformas, auspiciadas por el entonces dictador, Mohamed Zia-ul-Haq, favorecieron el abuso de esta norma.