Enlaces accesibilidad

VERIPOL: la herramienta de la Policía para detectar denuncias falsas

  • Policía Nacional implanta en todas las comisarías una herramienta que detecta denuncias falsas de robos
  • VERIPOL tiene un 90% de acierto y es un proyecto internacional ideado y elaborado en España

Por
Policía Nacional instaura VERIPOL, la herramienta que detecta denuncias falsas

Una herramienta que predice con más de un 90% de efectividad si una denuncia es falsa o verdadera. Existe y desde hace una semana se utiliza en todas las Comisarías de Policía de España. Se llama VERIPOL y es pionera en el mundo. Y es un invento nacional, desarrollado a partir de una idea de un agente de la Policía Nacional que también es doctor en Matemáticas.

El inspector Miguel Camacho estaba harto de ver el alto porcentaje de denuncias falsas en delitos de robo con violencia o hurtos, sobre todo de teléfonos móviles de alta gama. Denuncias que había que investigar, con el gasto de tiempo y de recursos públicos que eso conlleva.

“Veíamos que había unas características comunes en ciertas denuncias, unas que podían asignarse a las que podían ser falsas y otras a las que eran verdaderas”, cuenta. El instinto policial se cruzó con el matemático: Miguel pensó que se podría crear un algoritmo que detectase esas variables y calculase las probabilidades de que el denunciante estuviese mintiendo.

Miguel Camacho, Policía Nacional y matemático que ha desarrollado el programa VERIPOL

Miguel Camacho, Policía Nacional y matemático que ha desarrollado el programa VERIPOL RTVE.es

Un proyecto internacional

El Ministerio del Interior vio las posibilidades y en 2014 comenzó un proyecto en colaboración con la Universidad Complutense, la Carlos III y La Sapienza de Roma. Juntos han desarrollado un programa por el que se pasan todas las denuncias escritas para que detecte ciertos patrones y los clasifique, tal y como hace, inconscientemente, el policía más experimentado.

Por eso lo primero era hablar con estos profesionales. “Empezamos a trabajar hablando con expertos de la Policía, entrevistándolos y viendo qué patrones podríamos sacar para automatizar lo que hacían algunos policías, que eran muy buenos detectado mentiras, e intentar imitarlos” cuenta Lara Quijano, investigadora en la Universidad Autónoma y parte del Instituto Big Data de la Universidad Carlos III de Madrid.

La Policía facilitó un “corpus” de denuncias escritas en las que buscar esos patrones: más de 1000 denuncias reales y verificadas, la mitad verdaderas (se había detenido a los culpables) y la otra mitad falsa (los denunciantes lo habían reconocido). Las analizaron a fondo para detectar qué se repetía en cada caso. Y “enseñaron” a un programa informático a detectarlas.

“Utilizamos técnicas de procesamiento del lenguaje natural, y luego hacemos el análisis con algoritmos de inteligencia artificial y conseguimos sacar los patrones” cuenta la investigadora Lara Quijano. Y funcionaba: “Vimos que había patrones claros: la gente, cuando mentía, mentía siempre igual”.

No es algo nuevo, ya se hacía por ejemplo para detectar a los”trolls” de Internet, según cuenta Federico Liberatore, profesor de Estadística e Investigación Operativa en la Complutense, y miembro también del Instituto Big Data: “Se enfoca sobre todo a detectar opiniones falsas en páginas web de opiniones sobre hoteles, restaurantes y servicios profesionales”. La idea de aplicar este cribado de información escrita a las denuncias policiales sí es novedosa: “Es la primera vez que se hace en el mundo y ahí está el mérito del ideador que es el inspector Camacho”, dice. La idea obtuvo el premio de investigación de la Fundación de Policía Española en 2017.

¿Qué nos delata?

“Las variables son muy diferentes y hay más de 300. Van desde la longitud del texto, la información que se da, si hay lagunas de memoria…” cuenta Camacho.

Uno de los patrones que más fácilmente detectaban los policías era la vaguedad: un ataque por detrás, nocturno, un agresor vestido de negro y con una gorra que imposibilita su identificación, eran datos que hacían saltar las alarmas.

El programa informático VERIPOL detecta denuncias falsas de robos con violencia

El programa informático VERIPOL detecta denuncias falsas de robos con violencia RTVE.es

El ordenador hila más fino: “Lo que hemos visto es que cuanto más adjetivos y más detalles el denunciante sea capaz de dar, más posibilidades de que la denuncia sea real. Pero evidentemente si empiezas a dar un “chorreo” de datos, también te pillamos… se ve que estás haciendo algo de forma artificial”, afirma Lara Quijano. “¿Cuántos adjetivos hay, la denuncias es muy larga, es muy corta, cuántos pronombres?” son algunas de las cosas que el programa analiza.

Las palabras, las estructuras de las frases... Todo se tiene en cuenta. Y es que no es tan fácil engañar a la máquina, que calcula las probabilidades combinando esas 300 variables.

Fuera sesgos

Al elaborar VERIPOL los expertos han tenido en cuenta el contexto social de nuestro país. “Si se quiere aplicar en Inglaterra o en Italia debería “entrenarse” al programa con denuncias de ese país” explica Liberatore.

La inteligencia artificial ha conseguido dejar fuera los “sesgos”, esas manías que tiene nuestro cerebro y que nos influyen a la hora de tomar decisiones. “El modelo no es racista. El sesgo que típicamente la sociedad tiene hacia ciertas minorías se ve en que tenían mayor representatividad en las denuncias falsas. Si la denuncia habla de forma negativa de ciertas minorías puede ser indicativo de que es falsa”, explica el investigador italiano.

Federico Liberatore y Lara Quijano, dos de los expertos que han elaborado VERIPOL

Federico Liberatore y Lara Quijano, dos de los expertos que han elaborado VERIPOL RTVE.es

La decisión la toma el policía

El programa se probó en 2017 en comisarías de Málaga y Murcia. Esta semana se ha instaurado en todas las comisarías de nuestro país. Pero no es VERIPOL quien decide: “Los compañeros, con esta información, pueden dirigir la investigación”, dice su creador, Miguel Camacho.

“Es una herramienta de ayuda a las decisiones. El programa te dice una probabilidad, es como si fuera un amigo que te dice “esto me suena raro” y te aconseja. Pero la decisión final la tiene el policía”, explica Lara Quijano, aunque destaca que la efectividad del “instinto” y la experiencia está en el 75%, frente al 90% de acierto de VERIPOL.

Las denuncias falsas son delito

Las denuncias falsas crecen cada año, aunque la Policía es reacia a dar cifras. VERIPOL se ha desarrollado para las denuncias de robos con violencia e intimidación o tirones. El elevado coste de teléfonos móviles y bolsos de marca pueden animarnos a denunciar el robo de algo que en realidad hemos perdido para que la compañía aseguradora lo cubra.

María Fernández y Miguel Camacho, policías nacionales, probando el VERIPOL

María Fernández y Miguel Camacho, policías nacionales, probando el VERIPOL RTVE.es

Pero la portavoz de Policía Nacional María Fernández advierte: “es un delito contemplado en el Código Penal, artículo 457. Conlleva una pena de entre seis y diez meses de multa”. Y puede acarrear penas de prisión si se vincula con un delito de estafa, si nos denuncia la compañía de seguros.

Además Fernández recuerda: “desde el momento en que una persona llega a una comisaría e interpone denuncia el funcionario que está dedicando su tiempo a recabar información y hacer los trámites: Y luego el grupo de investigación destina unos recursos a una denuncia que es falsa en detrimento de otras que son ciertas u otros tipos delictivos que hay que investigar”.