Enlaces accesibilidad

El exministro Ángel Acebes niega ante el Congreso haber cobrado "sobres" del PP

Por
El ex secretario general del PP y exministro del Interior Ángel Acebes llega a la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP
El ex secretario general del PP y exministro del Interior Ángel Acebes llega a la Comisión de Investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP

Ángel Acebes, exministro del Interior (2002-2004) y ex secretario general del PP (2004-2008), ha negado hoy ante la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular haber recibido sobres con dinero en negro de su partido, y ha negado que los llamados 'papeles de Bárcenas' sean ciertos.

Así, ha indicado que "no tenía constancia" de que existiera una 'caja b' en el PP y ha señalado que cuando ocupó la Secretaría General de la formación el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, "no trabajaba para el Partido Popular", aunque le consta que en otros periodos sí visitaba la sede de Génova.

Además, ha hecho hincapié en que mientras él fue secretario general del PP jamás tuvo responsabilidad en los ingresos ni en los gastos del partido, en los que el competente era el tesorero.

"Nunca he cobrado sobres", ha recalcado durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la supuesta 'caja b' del PP. Acebes, que fue 'número dos' de la formación entre octubre de 2004 y junio de 2008 bajo la presidencia de Mariano Rajoy, no ha sido arropado por ningún miembro de la actual dirección del PP como sí ocurrió recientemente con José María Aznar y Francisco Álvarez Cascos.

"En sobres no ha cobrado nadie"

Acebes ha respondido en esta comisión a las preguntas del diputado del PSOE Artemi Rallo, quien ha puesto de relieve que la Audiencia Nacional acreditó la existencia de una caja B en el PP de la que cobraron altos cargos del partido, entre los que ha incluido al compareciente.

Acebes ha afirmado en la comisión que hasta dónde él conoce y sabe, "en sobres no ha cobrado nadie". "Jamás he mentido ante los tribunales ni en ningún otro sitio y no he cobrado ningún sobre como le he dicho antes", ha abundado.

A renglón seguido, ha subrayado que en el PP los sueldos que existían "tenían su certificado al final de año con la retención a Hacienda". Preguntado entonces si niega que los 'papeles de Bárcenas' sean ciertos, ha contestado: "Claro que sí".

A preguntas del socialista Artemi Rallo, ha dejado claro que solo fue imputado "por el tema de las acciones de Libertad Digital" pero que después se acordó el sobreseimiento. De hecho, ha subrayado que cuenta con "cinco autos que son firmes" y ha acusado al diputado del PSOE de "tergiversación".

No ha podido recordar el exministro de Justicia e Interior con José María Aznar qué cantidad anual cobró en 2004, ni siquiera cuando el diputado Artemi Rallo le ha planteado si podría haber alcanzado los 120.000 euros entre sueldo y complementos.

"No voy a caer en la trampa de dar una cifra que no recuerdo exactamente", ha afirmado ante la insistencia de Rallo, por considerar que prefería no aportar cifras de memoria cuando ya están consignadas en su declaración de la renta.

Por lo que respecta a la reforma de la sede del PP, Acebes ha insistido en que no conoce al arquitecto Gonzalo Urquijo, encargado de esas obras, aunque sí que ha "coincidido con él" como se ve en una fotografía, de un acto en la sede del PP, que ha mostrado hoy Rallo en la comisión.  "No hay el menor indicio de mi participación en las obras de ampliación", ha afirmado Acebes.

También ha descartado tener constancia que empresarios vinculados a la trama Gürtel visitasen de manera habitual la sede del PP, solo que algunos empresarios pudieron haber acudir a la calle Génova a actos o reuniones, pero no con "un fin ilícito".

Acebes ha concluido, en respuesta a Expósito que, con respecto al juicio por la salida a bolsa de Bankia que comenzará el próximo 26 de noviembre, en el que él es uno de los acusados, que el no estuvo en esa operación de la entidad y, por lo tanto, no se le puede pedir ninguna responsabilidad al respecto.

Villarejo y Cospedal

Además, ha dicho no tener "ningún" conocimiento de la reunión que mantuvo en julio de 2009 la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, con el excomisario José Manuel Villarejo, poco después de estallar el caso Gürtel, un asunto que ocupa la actualidad en este momento.

Según ha relatado, él dejó la Secretaría General del PP y la política "hace 10 años" y desde entonces se ha dedicado "solo" a su "trabajo profesional". Además, y a preguntas del diputado de En Comú Marcelo Expósito, ha indicado que él no ha preguntado "nada" a Cospedal sobre este asunto estos días.