Enlaces accesibilidad

Arabia Saudi libera a las 19 filipinas detenidas por ir a una fiesta de Halloween

  • Ahora están bajo custodia temporal de la embajada de Filipinas en Riad
  • Las autoridades saudíes pueden presentar cargos por violar la "sharía" o ley islámica

Por
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a su llegada al palacio de Malacanang en Manila el pasado 27 de junio de 2017
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, a su llegada al palacio de Malacanang en Manila el pasado 27 de junio de 2017

Las autoridades de Arabia Saudí han liberado a las 19 mujeres filipinas que estaban detenidas desde el viernes por asistir a una fiesta de Halloween y ahora están bajo custodia temporal de la embajada de Filipinas en Riad.

El embajador filipino en Arabia Saudi, Adnan Alonto, consiguió el martes que el fiscal jefe Khalid Al Hozaimi le proporcionara los nombres de las filipinas detenidas, que finalmente fueron 19 y no 17 como se informó en un principio, ha señalado en Departamento de Asuntos Exteriores en un comunicado.

La fiscalía ha acordado con el embajador liberar de la prisión de Al Nisa a las mujeres y entregarlas a la espera de juicio a la custodia de la legación filipina en Riad.

Según el informe enviado por el embajador Alonto a Manila, las autoridades saudíes pueden presentar cargos contra las filipinas por violar la "sharía" o ley islámica, que prohíbe la interacción en público entre hombres y mujeres sin vínculos familiares.

Detenidas en una fiesta de Halloween

Las 19 mujeres se encontraban entre varios saudíes y extranjeros que fueron arrestados durante una redada policial en una fiesta de Halloween en un recinto privado en Riad.

A raíz de ese suceso, el Departamento de Asuntos Exteriores de Filipinas instó a los miles de trabajadores emigrantes filipinos en el exterior a que "tengan en cuenta las sensibilidades locales" y que respeten las y leyes de los países anfitriones.

Según datos de Exteriores, unos 3.000 filipinos abandonan su país cada día con contratos de trabajo temporales en el exterior, gran parte de ellos en países árabes donde las mujeres suelen ejercer de empleadas del hogar y los hombres en el sector de la construcción.