Enlaces accesibilidad

Apenas un 0,6% de los españoles ha hecho testamento vital para especificar cómo quiere ser tratado al final de su vida

  • Tan solo 265.303 personas han registrado el llamado documento de voluntades anticipadas
  • Solo un 16% de los españoles de entre 31 y 50 años ha hecho testamento vital

Por
Más de 265.000 personas han hecho testamento vital en España
Más de 265.000 personas han hecho testamento vital en España

Tan solo 265.303 personas -el 0,57% de la población española- ha registrado su testamento vital para informar a los equipos sanitarios sobre los cuidados y el tratamiento que desean recibir al final de su vida o cuando no estén en una situación en la que puedan expresar su voluntad, según los datos actualizados hasta este mes de octubre en el Registro Nacional de Instrucciones Previas del Ministerio de Sanidad.

La Fundación Edad&Vida, en colaboración con la Fundación Mémora, ha llamado la atención sobre este bajo porcentaje en la campaña "Tu decisión hasta el final", lanzada este miércoles para difundir el documento de voluntades anticipadas entre la población. En su página web se pueden consultar las diferentes guías por comunidades autónomas.

Aunque el procedimiento difiere en cada comunidad autónoma, en todos los casos las personas que quieren dejar registradas las últimas voluntades deben rellenar el formulario de su comunidad y firmarlo ante notario o ante tres testigos que sean mayores de edad y no tengan relación de parentesco.

Según ha explicado a Efe la directora general de la Fundación Edad&Vida, María José Abraham, el 50% de las personas mayores de edad que han registrado sus últimas voluntades es mayor de 65 años y solo un 16% de los españoles de entre 31 y 50 años ha hecho testamento vital.

El director de Relaciones Internacionales de la Fundación Mémora, Fernando Sánchez, ha explicado por su parte que el desconocimiento de la existencia de este documento, que permite designar a un representante o sustituto que actúe como interlocutor ante el médico si la persona está impedida, es uno de los motivos por los que hay tan baja inscripción de testamentos vitales.

Sánchez ha apelado "a la responsabilidad de las administraciones" para concienciar a la población y que más gente deje por escrito sus últimas voluntades.

Navarros, vascos y catalanes, a la cabeza

Según los datos del registro a octubre de 2018, las comunidades autónomas con más registros de testamentos vitales por cada mil habitantes son Navarra, con una tasa del 10,87, el País Vasco, con 10,64, y Cataluña, con 10,01, muy por encima de la tasa del 5,70 de media en el conjunto del país.

Los menores registros son los de Ceuta y Melilla, con un 0,81, Extremadura, con 1,70, y Murcia, con 2,96 testamentos por cada mil habitantes.

El Registro Nacional de Instrucciones Previas también detalla el sexo de los declarantes. La mayoría de las personas que registran su testamento vital son mujeres (157.645 frente a 94.857 hombres). La tasa de ellas es de 3,38 testamentos por cada mil habitantes, mientras que la de ellos es de 2,04.

¿Qué es el testamento vital y para qué sirve?

Según explica el Ministerio de Sanidad, una instrucción previa es un documento en el que una persona mayor de edad, capaz y libre, manifiesta anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o sobre el destino de su cuerpo o sus órganos. El documento puede presentarse en los registros correspondientes de las comunidades autónomas.

El testamento vital prevalece sobre la opinión de los familiares, aunque la persona que lo registra puede designar a un familiar como representante.

No es irreversible, en cualquier momento la persona que lo suscribe lo puede sustituir, modificar o revocar, prevaleciendo siempre el último documento legalmente otorgado.