Enlaces accesibilidad
RTVE

Rosa María Mateo niega que creara una sociedad mercantil "para delinquir" y dice que la cerrará "cueste lo que cueste"

  • La administradora única de la Corporación RTVE comparece ante la Comisión Mixta para explicar su patrimonio
  • Según Mateo, su sociedad patrimonial "nunca ha tenido notificación alguna de Hacienda en sus 25 años de existencia"

Por
Rosa María Mateo en la Comisión de Control Parlamenario de RTVE
Rosa María Mateo en la Comisión de Control Parlamenario de RTVE

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo ha asegurado este martes que su sociedad patrimonial "nunca ha tenido notificación alguna por parte de Hacienda en los 25 años de vida que ha tenido en cuanto a la liquidación de los diferentes impuestos de la que es sujeto pasivo". Así lo ha puesto de manifiesto Mateo en su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en el Congreso de los Diputados.

Mateo ha explicado que la sociedad patrimonial se creó en 1993 cuyo "principal objeto social era el arrendamiento de inmuebles, un dato conocido al ser de acceso público al estar inscrita en el Registro Mercantil". Asimismo, Mateo ha afirmado que la actividad mercantil de este tipo de sociedades es privada, "sólo sujeta al cumplimiento de las leyes que las regulan", y ha añadido: "No tiene relación alguna con mi gestión como administradora provisional única de RTVE, cargo que ejerzo desde el 30 de julio".

En cualquier caso, la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha negado que el objetivo de su sociedad patrimonial fuera "delinquir" y ha asegurado que la disolverá "cueste lo que cueste". La compareciente ha reconocido que quiso disolver esta sociedad en dos ocasiones y no lo hizo porque costaba "mucho dinero". Mateo ha aseverado que lo hará aun hasta cuando tenga que pedir un préstamo para afrontar su disolución.

El portavoz del PP en esta materia, Ramón Moreno, ha acusado a Mateo de no haber dado explicaciones sobre la sociedad mercantil, a lo que la interpelada ha respondido: "Si alguno de ustedes considera que existe alguna anomalía en la gestión de dicha sociedad, si he hecho algo para delinquir como algunos de ustedes insinúan creo que como buen ciudadano deben dirigirse a las instancias correspondientes para denunciar el hecho".

Mensaje al PP: "Dejen de lanzar su artillería contra RTVE"

En su comparecencia, la Administradora única de RTVE ha afirmado que su "máxima preocupación" es hacer una televisión publica de calidad y ha exigido al PP que deje de "lanzar su artillería" contra la radiotelevisión pública. "Señores y señoras del PP dejen de lanzar toda su artillería contra la televisión publica, es también su televisión, es la televisión de todos y para todos, y quiero pedir a los españoles que vuelvan a confiar en la televisión publica", ha exhortado Mateo en la Comisión Mixta de Control parlamentario de la corporación.

Mateo ha comparecido a petición del grupo parlamentario popular, que le había pedido dar cuenta de las medidas que piensa adoptar "con el fin de rectificar el rumbo de los servicios informativos de TVE" ante la pérdida de liderazgo de los informativos de la cadena pública en septiembre.

La administradora única provisional ha asegurado que no va a adoptar "ninguna" medida porque audiencia y calidad "no siempre van de la mano" y ha admitido que le preocupa más la calidad que la audiencia. Tras anunciar que el pasado mes de octubre la audiencia de los informativos ha subido un 1,1%, Mateo ha aseverado que "el rumbo marcado" en los noticieros de la cadena pública por los profesionales elegidos es "el de la profesionalidad y la pluralidad"

Rosa María Mateo promete una "RTVE plural e independiente" al asumir el cargo de administradora única provisional

"Parece que los espectadores reconocen poco a poco nuestro esfuerzo por hacer unos informativos más plurales y que los que habían huido de nuestra televisión porque no les gustaba parece que están volviendo", ha comentado. En este sentido, ha recordado que ha heredado unos informativos que, "con José Antonio Álvarez Gundín al frente", han perdido dos puntos desde enero hasta julio, pasando de un 15,6 a un 13,6%, ha recalcado que los resultados en televisión se miden "a más largo plazo" y ha subrayado que las bajadas de audiencias iniciales son "habituales" cuando hay cambios en la dirección y en los programas.

"El éxito, no sólo en televisión sino también en la vida, no siempre es sinónimo de liderazgo, eso se deja para los 'best seller'", ha opinado Mateo, que ha insistido en que las audiencias, siendo importantes, no le preocupan demasiado: "Mi máxima preocupación es hacer una televisión pública de calidad".

Una comparecencia tensa

En una comparecencia muy tensa, el diputado del PP Ramón Moreno ha pedido a Mateo que dimita o sea cesada después del "estrepitoso descalabro" de su gestión y la ha acusado de "desprecio al control democrático".

Moreno ha aseverado que su partido tiene dudas sobre la idoneidad de la administradora única, a la que ha calificado de soberbia e incapaz de gestionar "de forma honorable" RTVE. Mateo ha contestado que el "teatrillo parlamentario" es "muy desagradable", y ha añadido: "Por mucho que me ataquen, acosen o difamen no van a manchar mi legitimidad".

El diputado popular ha pedido el cese o la dimisión de Mateo porque no puede seguir gestionando RTVE de "forma honorable": "Usted tiene un grave problema, se llama opacidad, desprecio al control democrático". También ha criticado que el hijo de Mateo, administrador de la sociedad, haya trabajado como traductor en RTVE, a lo que la compareciente ha respondido: "Es usted muy mezquino y muy miserable por sacar a mi hijo a relucir", para después aclarar que RTVE contrató los servicios de su hijo de forma esporádica y que ella le buscó trabajo.