Enlaces accesibilidad

Restablecido el tráfico ferroviario en Asturias tras la nevada

  • El tren hasta León estaba cortado por las ramas caídas en las vías
  • Hay nueve puertos de montaña cortados y 4.500 usuarios siguen sin electricidad

Por
Más de un centenar de efectivos de la UME desplazados a Asturias
Más de un centenar de efectivos de la UME desplazados a Asturias

Asturias va recuperando la normalidad tras la nevada del lunes, pero la nieve acumulada y los árboles tumbados por el temporal mantienen muchas carreteras de la red secundaria cortadas.  Además los técnicos continúan trabajando para restablecer el servicio eléctrico en miles de hogares de la región.

Adif ha restablecido el tráfico ferroviario, tanto para trenes de viajeros como de mercancías, en la línea León-Gijón, a su paso por el Puerto de Pajares. El tráfico se encontraba suspendido desde la tarde del sábado 27 debido a las adversas condiciones meteorológicas.

El martes a mediodía se ha podido restablecer la circulación con tracción eléctrica por la rampa de Pajares, lo que posibilita el tráfico de trenes de viajeros entre León y Asturias. Los trenes de viajeros que circulen por Pajares lo harán precedidos por locomotoras exploradoras.

El tráfico para trenes de mercancías en tracción diesel se pudo restablecer en la tarde del lunes, una vez retirados los árboles que habían caído sobre la infraestructura en el tramo Pajares-Navidiello, debido a las adversas condiciones meteorológicas.

Más de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León se desplazaron el lunes a Asturias en 22 vehículos hasta el suroccidente asturiano para colaborar en las tareas de limpieza de numerosas vías y caminos, afectadas por la acumulación de nieve y la caída de árboles.

La UME está centrando su actuación en los concejos de Ibias y Degaña, dos de los más afectados por una nevada que, hasta la tarde de ayer, había llevado al Servicio de Emergencias del Principado a atender 450 incidencias de las que 384 estaban relacionadas con cortes de carretera provocados por la caída de ramas y árboles sobre calzadas y tendidos eléctricos.

Reabierto el puerto de Pajares

Este martes un alud había cortado el puerto de Pajares, que une Asturias y León, pero ya ha recuperado la normalidad.

Otros nueve puertos de montaña permanecen cerrados al tráfico y otros nueve requieren el uso de cadenas para circular por los mismos. Además once carreteras de la red secundaria permanecen cortadas al tráfico y 27 necesitan de cadenas para circular.

Los puertos de montaña asturianos que permanecen cerrados por la nieve son el Puerto de San Isidro (Aller), El alto de Carricedo (Belmonte de Miranda), el Puerto de Connio (Cangas del Narcea), Tarna y la Collada de Arnicio (Caso), el Alto de la Cobertoria (Quirós), Somiedo y San Lorenzo (Somiedo), y Ventana (Teverga).

Por otro lado, otros nueve puertos requieren el uso de cadenas para circular. Se trata de la Falla de los Lobos en Bimenes; el Puerto de Leitariegos en Cangas del Narcea; el puerto de Cerredo en Degaña; el puerto de la Colladona en Laviana; el alto del Ortiguero en Onís; el Fito en Parres; el Alto de San Ignacio Beleño en Ponga; el Alto del Cordal en Riosa; y el Alto de la Colladiella en SMRA.

4.500 usuarios sin electricidad

Mientras tanto los técnicos del Principado y de las compañías eléctricas siguen trabajando para restablecer totalmente el servicio eléctrico, que anoche continuaba interrumpido para 7.500 usuarios después de que se lograra devolver el servicio a unos 5.000 hogares. Este martes sólo hay 4.500 hogares sin suministro eléctrico.

La telefonía fija también seguía ayer interrumpida para centenares de clientes, y el servicio móvil para muchos más usuarios debido a la falta de electricidad en algunos repetidores, una circunstancia que anoche aún afectaba a medio centenar en varios puntos de la región.

10 puertos cerrados

En la red principal, la pasada madrugada ha vuelto a cerrarse al tráfico el puerto de Pajares (N-630), que une Asturias con León, aunque la autopista del Huerna (AP-66), principal vía de comunicación por carretera entre el Principado y la meseta, no está afectada por restricciones.

La acumulación de nieve también mantiene interrumpido el servicio ferroviario entre Asturias y León desde el pasado domingo, por lo que Renfe tiene activo un servicio de transporte alternativo por carretera.

Además, la Consejería de Educación mantiene suspendidas las clases en tres centros de Degaña e Ibias en los que estudian 114 alumnos, aunque otros colegios de Allande o Cangas del Narcea también podrían verse afectados por los problemas de transporte.

Sube la cota de nieve

Las labores para restablecer la normalidad puedan avanzar este martes a mayor ritmo, por la mejora meteorológica.

El martes continúan en alerta amarilla las zonas de la cordillera y los Picos de Europa por acumulaciones de nieve de cinco centímetros por encima de los 1.100 metros de altitud, un aviso que según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) finalizará a las 12:00 horas.

La Aemet prevé que la cota de nieve vaya subiendo a lo largo de la jornada desde los 1.000 hasta los 1.500 metros.