Enlaces accesibilidad
Presupuestos

Bruselas envía una segunda carta a Italia con advertencias sobre su presupuesto

  • La Comisión Europea pide que le mande el plan presupuetario antes del 13 de noviembre
  • Considera que la deuda pública de Italia "sigue siendo de una vulnerabilidad crucial"

Por
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante una rueda de prensa en el Parlamento de Estrasburgo
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, durante una rueda de prensa en el Parlamento de Estrasburgo.

La Comisión Europea (CE) ha enviado una segunda carta al Gobierno de Italia advirtiendo de que debe enviar un nuevo plan presupuestario antes del 13 de noviembre que muestre una desviación menor a la actual respecto a los objetivos presupuestarios recomendados por Bruselas.

La carta ha sido publicada por el Ministerio de Economía de Italia en su página web, donde explica brevemente que el Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, responderá a Bruselas en los tiempos previstos, es decir, antes del 13 de noviembre.

La CE rechazó el 23 de octubre el borrador presupuestario que Italia presentó en Bruselas en una decisión sin precedentes, después de confirmar que el Gobierno de Roma no tiene intención de cambiar sus cuentas, que prevén un déficit del 2,4 % del producto interior bruto (PIB) e incumplen las normas comunitarias.

"La deuda públca italiana sigue siendo de una vulnerabilidad crucial"

La Comisión avisa al país en una segunda carta de que "la deuda pública italiana sigue siendo de una vulnerabilidad crucial", pues supera actualmente el 131% del PIB, una cifra tan elevada que "limita el margen de maniobra del Gobierno para gastos más productivos en beneficio de sus ciudadanos".

En la carta, la Comisión pide al Gobierno italiano que remita "lo antes posible" un nuevo documento, con una relación más ajustada entre el déficit y el PIB y la deuda y el PIB, y subraya que en el plan presentado por Italia presenta "una desviación significativa de la ruta de ajuste hacia el objetivo presupuestario a medio plazo recomendado para Italia".

Afirma que "la gran expansión presupuestaria prevista para 2019", unida "a los riesgos de una reducción del crecimiento del PIB nominal, será incompatible con la necesidad de reducir de manera decisiva la relación entre la deuda y el PIB".

Además, sostiene que las cuentas presentadas por el M5S y la Liga no están en línea con "los compromisos asumidos por Italia en su Programa de Estabilidad", firmado en abril de 2018 por el anterior Gobierno del Partido Demócrata (PD, centroizquierda).

Entonces, el PD afirmó que el déficit de Italia sería del 0,8% en 2019 y en 2020, y bajaría al 0,2%, en 2021, mientras que la actual Administración italiana estima que el déficit será del 2,4 % en 2019, del 2,1 % en 2020 y del 1,8% en 2021.

Una deuda que "limita el margen de maniobra del Gobierno"

El actual Gobierno prevé además que la deuda del país sea del 130% en 2019; el 128,1% en 2020; y 126,7% en 2021.

"La deuda italiana es de una vulnerabilidad crucial. Italia ha notificado a Eurostat que su deuda pública bruta para 2017 es del 131,2 % del PIB, lo que confirma que Italia no ha realizado los esfuerzos necesarios para reducir la relación entre deuda y PIB en 2017", se lee en la carta.

"Una deuda pública tan elevada limita el margen de maniobra del Gobierno para gastos más productivos en beneficio de sus ciudadanos. Dada las dimensiones de la economía italiana, es un motivo de preocupación para la zona euro en su conjunto", añade.

A pesar de las preocupaciones mostradas por Bruselas, los dos vicepresidentes de Italia, Luigi Di Maio y Matteo Salvini, líderes del M5S y de la Liga respectivamente, han reiterado que el Gobierno italiano no cambiará los presupuestos.

El Gobierno italiano informó el lunes de que este miércoles está previsto que los presupuestos lleguen al Parlamento para que inicien su tramitación hacia su aprobación.