Enlaces accesibilidad

El temporal mantiene cortes de vías y luz y prosigue la búsqueda de un joven

  • Salvamento Marítimo busca a un joven desaparecido que habría caído al mar mientras pescaba en A Coruña
  • Cortes en carreteras y en el tráfico ferroviario, y miles de personas sin luz, balance del temporal en España

Por
Hallan con vida a los dos excursionistas perdidos en Girona durante el temporal

Decenas de carreteras continúan cerradas al tráfico, miles de usuarios siguen sin suministro eléctrico y una veintena de provincias están en alerta por nieve o lluvia a causa del temporal, mientras prosigue la búsqueda del pescador desaparecido el domingo en Galicia.

Según Salvamento Marítimo, la pista del joven de 24 años se perdió en una zona rocosa del municipio de Camariñas (A Coruña), donde practicaba la pesca deportiva en un momento en que se registraban olas de hasta cinco metros y fuertes vientos.

Respecto a la pareja de excursionistas de Sabadell (Barcelona) que se perdieron el sábado cuando bajaban de coronar el Puigpedrós, en la Cerdanya, y se dirigían hacia el refugio de Malniu, en Meranges (Girona), han sido localizados este lunes con vida, han informado a Efe los Bomberos de la Generalitat.

21 provincias en alerta

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este lunes en alerta por lluvia, nieve, frío o viento a 21 provincias de 11 comunidades autónomas, en nivel naranja (riesgo importante) a Tarragona y Castellón por viento, y a Girona y Tarragona por fenómenos costeros.

En Asturias, donde la Aemet ha desactivado este mediodía la alerta amarilla por nevadas, el Gobierno del Principado ha pedido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a las incidencias causadas por la nieve.

En esta comunidad, permanecen cerrados 15 centros educativos que han dejado sin clase a más de 1.300 alumnos, 12.500 usuarios continúan sin suministro eléctrico, una veintena de carreteras permanecen cortadas y se han caído 142 estaciones de telefonía, que han dejado a unos mil usuarios sin servicio fijo.

También persisten los cortes de luz en las localidades lucenses de Pedrafita do Cebreiro y A Fonsagrada, cuyo alcalde, Argelio Fernández Queipo, ha reconocido que "nunca había visto una nevada igual en octubre" en esta localidad, donde se acumularon hasta 30 centímetros de nieve.

La nevada que ha caído sobre la montaña de Lugo ha dejado además sin clase a 316 alumnos en la provincia, donde un total de 11 centros educativos se han visto afectados por las inclemencias del tiempo.

El dispositivo de vialidad invernal se ha activado este lunes por vez primera esta campaña en La Rioja por el hielo y la nieve acumulados en varios puertos de montaña de la red secundaria de la región, con la movilización de cinco equipos.

En Menorca, donde el domingo un tornado dejó a 38.000 vecinos sin luz, se han comenzado a instalar unos 25 generadores en puntos prioritarios, como geriátricos y otros equipamientos públicos, y se prevé que los centros sanitarios y educativos puedan funcionar ya con normalidad.

Cortes de tráfico

La Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene cortados 24 tramos de carreteras secundarias de Asturias y Cantabria, por nieve, y de Castilla y León, Baleares y Andalucía, por lluvia. [Consulte el estado de las vías en la web de la DGT / Ver las carreteras afectadas por nieve, hielo o ventiscas en .PDF].

En concreto, están cerrados al tráfico los puertos de Estacas de Trueba, en Burgos y Cantabria; Lunada, Palombera y La Sía (Cantabria), Somiedo, Cerredo, Tarna, La Marta, El Palo, Ventana, San Isidro, Leitariegos y Connio (Asturias), y La Covatilla (Salamanca).

Además, la lluvia impide circular por la A-7279, la MA-5403 y la MA-6404, en la provincia de Málaga, así como en la Ma-4023 y la Ma-12, en Mallorca.

Y la Diputación de Lugo mantiene desplegado el dispositivo de vialidad invernal para acondicionar las carreteras provinciales que se encuentran cerradas en la comarca de A Montaña y en la Zona Sur a causa de la nieve y del hielo, cuyo espesor alcanza en algunas zonas el medio metro de altura.

Hasta las 13:00 horas de este lunes, las mayores precipitaciones se han registrado en Cantabria, con 60 litros por metro cuadrado, y esta comunidad ha anotado también la mayor racha de viento, concretamente en la estación de Alto Campoo, de 121 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas han registrado valores negativos en Ávila, Granada, Segovia, Soria y Teruel, mientras que las máximas no han superado los 20 grados centígrados en ningún punto de la Península y Baleares.

Tráfico complicado en el norte