Enlaces accesibilidad

La OLP decide suspender el reconocimiento de Israel hasta que reconozca a Palestina como Estado

  • El Consejo Central Palestino acuerda suspender la cooperación en materia de seguridad en Cisjordania
  • La decisión se ha tomado "en vista de la continua negación de Israel de los acuerdos firmados y las obligaciones subsiguientes"

Por
El presidente palestino, Mahmoud Abbas ofrece un discurso ante el Consejo Nacional Palestino en Ramallah
El presidente palestino, Mahmoud Abbas ofrece un discurso ante el Consejo Nacional Palestino en Ramallah.

El Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha decidido este lunes suspender el reconocimiento de Israel y terminar con la cooperación de seguridad y sus relaciones económicas hasta que reconozca a Palestina como Estado, según ha informado la agencia oficial palestina Wafa, un día después de que el lanzamiento de un misil israelí causara la muerte de tres menores palestinos en Gaza.

Este órgano, también conocido como el Consejo Central Palestino, ha aprobado tras una reunión de dos días "poner fin a las obligaciones de la OLP y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) relacionadas con sus acuerdos con la autoridad de ocupación (Israel). La principal de ellas, la suspensión del reconocimiento del Estado de Israel hasta que reconozca al Estado de Palestina", según señala el comunicado.

El Consejo también ha acordado "cesar la cooperación de seguridad en todas sus formas y desconectarse económicamente de Israel debido a que la fase transitoria, incluidos los protocolos económicos de París, ya no existen".

"Continua negación de Israel de los acuerdos firmados"

La decisión se ha tomado "en vista de la continua negación de Israel de los acuerdos firmados y las obligaciones subsiguientes, y considerando que la fase transitoria ya no existe".

En 1993 y 1995 israelíes y palestinos firmaron los Acuerdos de Oslo, que crearon una limitada autonomía palestina y establecieron un período de interinidad de cinco años hacia un acuerdo de estatus final entre Israel y la OLP.

El Consejo de la OLP ha autorizado al presidente palestino, Mahmud Abás, y al Comité Ejecutivo a "dar seguimiento y asegurar la implementación" de lo acordado en esta reunión.

En el encuentro de Ramala se ha responsabilizado a Hamás, al frente de facto en Gaza, "del incumplimiento y frustración de todos los acuerdos firmados" para lograr la reconciliación palestina interna con el partido nacionalista Al Fatah.

Tanto los movimientos islamistas Hamás y Yihad Islámica como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) y el Partido de Iniciativa Nacional (Al Mubadara) han boicoteado la reunión.

"EE.UU. quiere separar la Frana de Gaza de Cisjordania"

En la sesión, se ha alertado de que Estados Unidos, con el plan de paz que prepara la Administración del presidente Donald Trump, "quiere separar la Franja de Gaza de Cisjordania, incluyendo la eterna capital Jerusalén Este, como parte de los acuerdos del siglo", y se ha reiterado el rechazo a esta propuesta.

Al comienzo del encuentro este domingo, el presidente palestino, Mahmud Abás, declaró que "Jerusalén y Palestina no están en venta", se opuso a cualquier plan de paz que no contemple Jerusalén Este (ocupado desde 1967 por Israel) como capital palestina y anunció decisiones "difíciles".

En la última reunión del Consejo Nacional Palestino (órgano legislativo de la OLP) que se había celebrado en enero, ya se decidió que la OLP suspendería su reconocimiento de Israel hasta que no reconociera a Palestina como Estado con las fronteras de antes de la Guerra de los Seis Días (1967), cancelara la anexión de Jerusalén Este y detuviera la actividad de los asentamientos judíos en los territorios ocupados.

En aquella reunión también se decidió detener la coordinación de seguridad con Israel, como había sucedido previamente en 2015, y suspender el protocolo económico de París.

Más de 200 fallecidos por fuego israelí desde marzo

Esta suspensión del reconocimiento de Israel llega en una jornada en que miles de personas en Gaza han despedido en un funeral a los tres menores palestinos -dos de 13 y uno de 14 años-, que murieron ayer en un bombardeo israelí junto a la línea divisoria, y han pedido venganza contra Israel.

La OLP ha acusado a Israel de cometer un "crimen de guerra" y ha pedido que a la Corte Penal Internacional (CPI) que actúe.

Desde que comenzaran las movilizaciones el pasado 30 de marzo, que pide el fin del bloqueo israelí y el derecho al retorno de los refugiados, han muerto más de 200 palestinos por fuego israelí, la mayoría en las protestas y en incidentes violentos junto a la frontera, y la tensión se ha disparado en torno a la valla.