Enlaces accesibilidad

Cospedal asegura que las conversaciones entre Villarejo y su marido "no cambiaron nada" en el caso Gürtel

  • Las que tratarían sobre los movimientos judiciales y policiales en la investigación del caso Gürtel.

Por
Cospedal asegura que las conversaciones entre Villarejo y su marido "no cambiaron nada" en el caso Gürtel

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha restado este lunes valor a las conversaciones mantenidas por su esposo, Ignacio López del Hierro, y el excomisario José Manuel Villarejo sobre casos judiciales vinculados al PP y a su extesorero Luis Bárcenas porque "no cambiaron nada" de lo que sucedió con estos asuntos.

Moncloa.com publica este lunes media docena de audios de conversaciones que atribuye al excomisario José Manuel Villarejo y a Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en las que tratan -según este medio- de movimientos en la investigación del caso Gürtel.

En un comunicado, Cospedal recuerda que los temas abordados en esas conversaciones "están todos judicializados desde hace nueve años" y recalca que "no cambiaron nada de lo que sucedió" ni por parte de su marido ni por la suya como secretaria general del PP, que en ese momento estaba en la oposición.

14 horas - Cospedal niega importancia a los audios entre su marido y Villarejo - Escuchar ahora

La ex número dos del PP señala que en estas conversaciones Villarejo "cuenta a un particular lo que él considera que está ocurriendo con asuntos que se están conociendo en ese momento y que tienen que ver con personas vinculadas al PP".

"Como es lógico y por la relación que tiene conmigo, esa persona recibe la información y pregunta acerca de ella, pues puede ser un tema importante como luego se conoció", añade sobre su marido.

Personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer a Villarejo

Considera que la publicación de estas conversaciones que "no aportan nada a ningún proceso en marcha" solo pueden tener un objetivo: "Tratar de cubrir el hecho de que personas muy relevantes del actual Gobierno negaron hasta tres veces conocer al comisario Villarejo, cuando se ha evidenciado que no era cierto".

"Cuestión ésta", la de conocer a Villarejo, "que no ha sido negada en ningún momento ni por Ignacio López del Hierro ni por mí", ha añadido la exsecretaria general.

Conversaciones sobre los movimientos en el caso Gürtel

Las conversaciones tuvieron lugar entre junio y noviembre de 2009, pocos meses después de las primeras detenciones por el caso Gürtel y el comienzo de las investigaciones en torno a Luis Bárcenas.

En los audios difundidos por este medio se habla en clave: "Es que me preguntaba nuestra amiga.... Dice, oye mira a ver si tu amigo sabe por dónde van a ir estos", a lo que el excomisario responde: "Sí. Hay chicha, hay mucha chicha".

En otros audios, se oye a Villarejo que advierte de que hay quien está "largando cosas", e incluso ambos hablan del PSOE y de Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces ministro del Interior en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El excomisario Villarejo se encuentra en prisión desde el pasado noviembre imputado, entre otros delitos, de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales.

Asimismo, el diario El Mundo publica este lunes que Villarejo espió una cena de Mariano Rajoy con importantes empresarios y banqueros el 15 de septiembre de 2011, información que utilizó -según el citado diario- para lograr contratos en el Ibex.

El PP defiende el comunicado y niega haber obstruido ningún caso

Desde el PP, la vicesecretaria nacional de Comunicación, Marta González Vázquez, ha explicado que Cospedal remitió su comunicado a la formación política antes de publicarlo y que al partido le parece "satisfactorio". Además, niega que el PP haya "obstruido" la Justicia "en ningún caso".

Asegura que al PP no le preocupan "en absoluto" posibles conversaciones entre alguno de sus miembros actuales o pasados. "Ni tenemos conocimiento de la existencia ni de la no existencia de otras grabaciones", ha dicho. Y ha criticado que lo que les parece "gratuito" es que los audios salgan el mismo día que la Fiscalía Anticorrupción mantiene sus peticiones de cárcel para los expresidentes de la Junta de Andalucía involucrados en el caso ERE.

El PSOE pide a Casado que exija explicaciones a Cospedal

Ante estas informaciones, el PSOE ha exigido este lunes al presidente del PP que exija explicaciones a Cospedal por las conversaciones conocidas entre su marido y el comisario Villarejo. La portavoz del Comité Electoral, Esther Peña, ha denunciado que las conversaciones desvelan la existencia de una aparente "trama de entorpecimiento" de la acción de la justicia respecto de la investigación del caso Gürtel para "salvar al PP".

Peña ha puntualizado que estas "grabaciones ilegales" no le merecen "demasiado respeto" al PSOE y no va a entrar en el juego de" la política basura, enfangar y dar credibilidad a la política de las cloacas", pero exige a Casado que no se contradiga y actúe igual que hizo ante los audios en los que aparecía la ministra de Justicia.

La ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, también se ha pronunciado sobre estas informaciones y ha afirmado que "no es bueno" que las grabaciones del excomisario, realizadas dde forma "absolutamente ilegal", "marquen la actualidad política" y "mucho menos, que marquen la acción política de los partidos".

Y también desde el PSOE, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha garantizado el apoyo de su departamento a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía Anticorrupción para que la investigación al excomisario José Manuel Villarejo "llegue a las últimas consecuencias".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha considerado que los nuevos audios publicados revelan que Villarejo "trabajaba para el PP", "hacía todos los trabajos que el PP le pedía" y cree que la información desvelada no afecta a su ex secretaria general María Dolores de Cospedal, sino al partido "directamente".

Por último, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PP que aclare si Villarejo colaboró con el empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general 'popular' María Dolores de Cospedal, para "obstaculizar" la investigación sobre el caso Gürtel.