Enlaces accesibilidad

Georgia elige el último presidente por sufragio universal

  • Concluye así la conversión de Georgia de república presidencialista en parlamentaria, proceso que se inició en 2011
  • Parten como claros favoritos la política progubernamental Salomé Zurabishvili y el opositor Grigol Vashadze

Por
Gente votando en un colegio electoral de Tiflis, Georgia.
Gente votando en un colegio electoral de Tiflis, Georgia.

La república ex soviética de Georgia vota este domingo para elegir nuevo presidente. Serán las últimas presidenciales por sufragio universal porque, a partir de ahora, la elección de presidente será competencia del legistlativo.

En los comicios, en los que pueden participar más de 3,5 millones de personas con derecho a voto, parten como claros favoritos la política progubernamental Salomé Zurabishvili y el opositor Grigol Vashadze. Ambos muy empatados en las encuestas para acceder a una presidencia que, los últimos cambios constitucionales, han convertido en casi simbólica. Los dos candidatos son también partidarios del acercamiento a la Unión Europea y a la OTAN, a la que Georgia ha solicitado su ingreso hace más de diez años.

Los primeros resultados oficiales comenzarán a conocerse en la noche del domingo al lunes.

Las urnas han abierto a las 08.00 hora local (05.00 hora peninsular española) para dar inicio a la votación que se prolongará por doce horas, tras lo cual comenzará el escrutinio.

Veinticinco candidatos

Según la Comisión Electoral Central (CEC) de Georgia, 3.703 colegios se han organizado para los comicios, que estarán supervisados por 1.100 observadores extranjeros y casi 22.000 nacionales.

Si ninguno de los 25 candidatos obtiene el 50 % más un voto, los georgianos volverán a las urnas en noviembre para elegir al ganador en una segunda vuelta.

Con las elecciones de este domingo concluye la conversión de Georgia de república presidencialista en parlamentaria, proceso que se inició en 2011.

El siguiente jefe del Estado de Georgia será elegido por los 150 miembros del Parlamento.