Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez en Milán: "La socialdemocracia es la heredera de la revolución francesa"

  • El presidente del Gobierno ha asistido a un acto del PD italiano junto a Mogherini
  • Ha alertado del peligro que suponen los eurofobos y extremistas

Por
Pedro Sánchez junto al alcalde de Milán, Giuseppe Sala y  Federica Mogherini en el Palazzo Marino en Milán
Pedro Sánchez junto al alcalde de Milán, Giuseppe Sala y Federica Mogherini en el Palazzo Marino en Milán

Pedro Sánchez ha defendido este sábado el proyecto europeo y ha instado al Partido Demócrata (PD) italiano a luchar por una Italia que participe en la reforma europea, en lugar de paralizarla.

El presidente del Ejecutivo español ha participado en Milán en un acto organizado por el PD (centro izquierda) en el que también han intervinido el secretario general de esta fuerza política, Maurizio Martina y la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini.

Es la primera vez que Sánchez viaja a Italia como jefe del Ejecutivo y ha aprovechado para reunirse con el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, al que ha elogiado por ser un referente de integración y apertura ante el reto migratorio.

Sánchez no ha mencionado la actitud del Gobierno de coalición italiano, encabezado por Giuseppe Conte e integrado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, pero ha alertado del peligro que suponen los eurófobos y extremistas. Sánchez ha animado al PD a llegar al Gobierno.

En ese sentido, ha explicado que meses atrás, en España, muchos pensaban que un partido progresista no volvería a gobernar, pero "aunque no fue fácil, con constancia y determinación, los socialistas españoles demostramos que el futuro no está escrito". Hay que seguir luchando por una Europa "de la esperanza frente a quienes no tienen proyecto político y lo único que quieren es infundir miedo a la sociedad".

No hay Europa sin Italia

El presidente del Gobierno ha declarado que la socialdemocracia es la heredera de los ideales de la Revolución Francesa. En aplicación de esos ideales, dijo estar adoptando medidas como la subida del salario mínimo interprofesional, la ley de igualdad salarial o una política migratoria solidaria. Para Sánchez, la diferencia entre los socialistas y los extremistas es que los primeros usan la palabra para acordar y los segundos. para insultar y difamar por carecer de proyecto político.

En la defensa del proyecto europeo, destacó el papel que debe seguir jugando Italia. "Decir Italia -subrayó- es decir Europa, y decir Europa es decir Italia. Europa sin Italia no sería Europa e Italia sin Europa no sería Italia".

Tras su intervención, Mogherini tomó la palabra y elogió la gestión que está llevando a cabo Sánchez, al que definió como "una luz de esperanza" que está mostrando "la mejor cara de Europa".

En la reunión previa que ambos mantuvieron, Sánchez, según fuentes españolas, ha transmitido su deseo de que se acelere el proceso de integración europea como respuesta a los eurófobos. En este encuentro, organizado por el PD, se respiraba el momento trascendental que suponen las próximas elecciones europeas. Se celebrarán el 26 de mayo de 2019 y, ha subrayado Sánchez "podrán evitar que la Unión Europea caiga en la dirección de los que quieren levantar fronteras y avivar el odio".