Enlaces accesibilidad

Marcha contra el cierre de las alumineras de Alcoa

  • Decenas de trabajadores de Alcoa se movilizan contra el cierre
  • Una marcha a pie para defender el empleo y la viabilidad de la empresa de aluminio

Por
Trabajadores de Alcoa Avilés marchan contra el cierre de la fábrica
Trabajadores de Alcoa Avilés marchan contra el cierre de la fábrica

Decenas de trabajadores de Alcoa Avilés y subcontratas, junto a algunos familiares, han terminado una marcha a pie de más de treinta kilómetros hasta la Delegación del Gobierno de Asturias, en Oviedo, para reclamar una solución que evite el cierre de la fábrica.

Los empleados, muchos de ellos vestidos con camisetas amarillas, han iniciado la marcha pasadas las ocho de la mañana con bajas temperaturas, lluvia e incluso granizo.

Fin de semana reivindicativo en víspera de un lunes clave

Esta marcha a pie se produce en un punto crucial del conflicto porque los sindicatos han puesto de plazo hasta el próximo lunes para que Alcoa retire el expediente de extinción de empleo por entender que está incumpliendo "claramente" la normativa europea, ya que el proceso de consultas y de información tendría que haber sido anterior a la toma de una decisión.

La marcha partió de la fábrica de aluminio y ha discurrido por la carretera vieja de Avilés a Oviedo, con la escolta de policías locales y vehículos propios de la organización.

Su llegada a Oviedo se ha producido alrededor de 16:00 horas, donde los trabajadores fueron recibidos por la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, a la que varios representantes sindicales han trasladado sus demandas. Los trabajadores esperan que la delegada del Gobierno haga de mediadora ante el gobierno central para presionar a la multinacional en contra del cierre de las fábricas.

Promesas políticas de apoyo y acusaciones mútuas

Cientos de simpatizantes dieron también su apoyo a los trabajadores en una recepción en la que estuvieron presentes representantes de la politica. Entre ellos Gaspar Llamazares de Izquierda Unida y varios diputados en representación del Partido Popular y Podemos.

El responsable del PSOE, Adrián Barbón, ha mostrado su solidaridad con los trabajadores y ha pedido unidad a todas las fuerzas políticas. También la presidenta del Partido Popular, Mercedes Fernández, ha afirmado que el PP hará todo lo que esté en sus manos para conseguir evitar el cierre de Alcoa, "que supone un duro golpe para la comarca avilesina y para toda la región, y pidió a las instituciones y agentes sociales el máximo empeño para lograr el mantenimiento de la actividad de la empresa".

La marcha forma parte de las movilizaciones que la plantilla de la aluminera está llevando a cabo a raíz de que la multinacional estadounidense anunciase el cierre de sus factorías de Avilés y A Coruña.